En Veracruz, niñas de 10 años son obligadas a ser madres: Equifonía

//Por: Ana Alicia Osorio//Testigo Púrpura.com

En el estado de Veracruz hay niñas de 10 años que han sido obligadas a ser madres, afirmó la integrante de la asociación civil Equifonía, Adriana Fuentes Manzo.

Señaló que los servicios de salud no les ofrecen la posibilidad de interrumpir el embarazo a pesar de que continuarlo representa un riesgo para las menores.

“De manera arbitraria establecen la temporalidad de 90 días que aplica para violación cuando deberían considerar la causal de riesgo de muerte para la niña, misma que puede ser aplicada en cualquier momento del embarazo”, señaló.

Aracely González Saavedra, integrante de la asociación, dijo que tienen registrado un caso de una niña de 12 años en Xalapa, donde ni siquiera les informaron la posibilidad de interrumpir la gestación.

“Sabemos de un caso donde fueron a un un centro de salud de aquí de la ciudad de Xalapa y donde no se le ofreció esa alternativa a la familia y si eso ocurre aquí en Xalapa, que estará ocurriendo en zonas donde el acceso a los servicios de salud es más complicado”, señaló, al añadir que existe una confusión en los servicios de salud sobre las causales legales de interrupción del embarazo.

“La propia Unicef establece que forzar los embarazos en niñas es igual a la tortura”, añadió.

Fuentes Manzo afirmó que tienen evidencia de que la cifra de niñas que han sido obligadas a parir se han alterado por parte de las autoridades.

Explicó que existe una reducción drástica en las cifras que no son explicables, pues tan solo en Veracruz se registraron 95 partos de niñas menores de 12 años en 2009 pero en 2011 únicamente se reflejan 3.

Sin embargo, dijo que las cifras aún alteradas reflejan que ocho años han sido obligadas a parir 800 niñas.

“Hay niñas de 10 años que están siendo obligadas a ser madres, de 2010 a diciembre pasado y de acuerdo a datos oficiales se registraron más de 800 partos en niñas menores de 12 años”, indicó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube