Rocío Nahle confirma que en Pemex había una industria paralela para robar combustible

* Comparece ante comisiones.

Billie Parker/

Ciudad de México, 28 de enero de 2019.- Funcionarios del Gobierno federal sostuvieron una reunión de trabajo con los legisladores integrantes de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, y Comunicaciones y Obras Públicas, para hablar sobre la estrategia emprendida por la actual administración para combatir el robo de combustibles.

Como titular de la dependencia donde recae la conducción de la política energética, diseñada por el poder ejecutivo, aseguró que en los 60 días de funciones de este nuevo gobierno, el sector ha tomado determinaciones firmes y trascendentales para todos los mexicanos.

Sostuvo que desde el primer día tomaron decisiones con el propósito de fortalecer la producción y suministro de los energéticos porque encontraron al país con una severa dependencia del combustible, con la ausencia de programas integrales para restablecer los procesos de refinación con el fin de procesar el crudo mexicano y caminar a una ruta de autoabastecimiento sustentable y sostenible.

Sobre la estrategia del robo de hidrocarburos y sus consecuencias, sostuvo que al país le ha costado mucho, tanto en lo económico como en lo social. “Basta decir que donde están los ductos que transportan combustibles y se lleva a cabo el robo a través de la ordeña, es donde hay mayor violencia en el país”.

Ál respecto explicó que el 20 de diciembre, se tomó el control de los ductos que distribuyen la gasolina y diésel en todo el país “y cuando menciono que se tomó el control es desde el seno de la misma empresa, desde el cuarto de control de distribución hasta las terminales, ductos, carrotanques y sistemas de distribución”.

Argumento que la decisión adoptada fue fundamentada en la evidencia de una “empresa paralela” dedicada a robar y vender en un mercado negro el combustible ilegal, ocasionando un quebranto a las finanzas de Pemex y del país.

“Ante el conocimiento de los hechos, se diseñó una estrategia donde 15 dependencias federales intervinieron, dicho anuncio lo hizo público el Presidente de la República el 27 de diciembre”.

La Secretaría de Energía tuvo conocimiento y aprobó la operación del cierre de ductos en tramos estratégicos donde había cientos de tomas clandestinas, desde un inicio de la operación confirmamos que en las 74 terminales de abastecimiento de Pemex, tenían altos niveles de inventarios de combustibles y que las importaciones de gasolina estaban garantizadas para abastecer el mercado nacional.

la Titular del la Sener afirmó que dentro del sistema nacional de refinación, que de dos refinerías que se recibieron en producción el 1 de diciembre, para finales de diciembre Pemex ya tenía 5 de ellas produciendo incluso, la primera semana de enero, las 6 refinerías del sistema nacional de refinación de Pemex estaban ya en producción, lo que ha garantizado, el suficiente inventario de combustibles en México.

Reporto del sistema que supervisa que no haya abusos con un seguimiento de los precios al público de la gasolina Magna, Premium y Diésel para que regular a los expendedores y abatir especulaciones.

“”Así, pudimos identificar aquellas concesiones que fijaron precios arriba del promedio nacional, sin embargo, se logró mantener el mercado en los límites estables en todos los estados de la República.Por ejemplo, en Chihuahua la gasolina magna se ubicó en 16. 11 pesos el litro, siendo la más barata, mientras que la más cara fue en Jalisco hasta del 20.06 pesos el litro.

Nahle García afirmó que el cierre de ductos, solo generó algunos retrasos en la distribución del combustible por lo que se incrementó la entrega significativamente a través de pipas y carrotanques tanto de Pemex como del servicio privado.

Reveló asimismo que después de la Reforma Energética, la Secretaría de Energía otorgó en el periodo 2015-2018, mil 73 permisos de importación de gasolina, para el 20’18 había todavía 587 permisos vigentes, sin embargo, solo se utilizaron 41, es decir, 546 permisos no se utilizaron, por ello, también estamos ordenado y autorizando el padrón de permisionarios.

“Hasta el momento la Secretaría de Energía no ha negado ningún permiso que se ha solicitado conforme al cumplimiento de los requisitos establecidos.Ha esta fecha operar en México 57 nuevas marcas en 3 mil 677 gasolineras, mientras que Pemex tiene 8 mil 546 estaciones de servicio, pero de estas nuevas gasolineras, a más del 90% Pemex les sigue surtiendo ciertas cantidades de gasolina”.

De ahí que la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Energía nos estamos dando a la tarea de implementar medidas más rigurosas en el control y seguimiento de los combustibles, refirió.

“Desde el barco de descarga cuando se importa, hasta el despacho de la bomba de servicio, así como el otorgamiento de permisos para estaciones de servicio se está haciendo más rigurosa la investigación o seguimiento de los permisos”.

Sobre los ductos, la Secretaría de Energía dijo tener registrados decenas de rutas de poliductos de gasolina y diésel de diferentes longitudes, diámetro y capacidad. Infraestructura que se construyó en su mayoría en las décadas de los 80´s y 90´s, reflejo de la política que se siguió después de que se determinó un estancamiento en el sistema de refinación.

En dichos ductos, se conoce que desde el año 2000 iniciaron con la ordeña a tomas clandestinas de robo de hidrocarburos. En el 2002 se tenía el conocimiento de 180 tomas, para el 2007, después de que se hizo un Atlas de las instalaciones estratégicas y esta información, cabe decir, no se manejó con el debido cuidado como estrictamente confidencial, ese año se registraron 323 tomas.

Para el 2011 ya se contabilizaron 800 y en el 2015 eran 6 mil 260 tomas, pero en el 2016, esto ya había aumentado a 6 mil 873 tomas clandestinas. En el 2017 la cifra creció a 10 mil 363 tomas y el año pasado cerramos con la cifra de 14 mil 894.

Está claro que, ante esto números, el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía que tomar acciones inmediatas, por ello, es que se implementó esta estrategia, justificó.

Al cerrar las válvulas en diferentes tramos de los ductos hubo reportes en ciertas zonas con deficiencias en la distribución, los estados que mayor problema presentaron fueron Guanajuato, Jalisco y Estado de México, justamente donde más ataques a los ductos se manifiestan definió la ex senadora.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube