Nomadland de la directora Chloé Zhao se lleva el León de Oro de Venecia

‘Nomadland’, de la directora Chloé Zhao, ganó el León de Oro a la mejor película de Venecia, Italia, el 12 de septiembre de 2020.

Nadie lo creía posible, pero el Festival de Cine de Venecia ha hecho real el primer evento presencial en tiempos de pandemia. Una situación que no solo ha renovado el certamen en igualdad y variedad de cintas, sino que ha reiniciado a la industria del cine, sin escaparate por el Covid. En esta crónica resumimos once días de Mostra, marcada por ellas, actrices y directoras, y Latinoamérica, región ganadora de varios premios

Y es que esta Mostra pasará a la historia como el primer gran festival de cine que se realiza presencial y con éxito durante la pandemia del nuevo coronavirus, por todas las medidas sanitarias. Y se escribirá en los libros como un nuevo comienzo, tanto para la industria como para Venezia.

Una Venezia que el año pasado recibió críticas por inequidad de género −recordemos que entre 2017 y 2019 solo cuatro de las 62 películas de la competencia fueron dirigidas por mujeres−, pero que en esta edición ha sido pionera, global, mucho más variada en representación y formatos, y valiente como solo podía serlo el festival más antiguo de todos.

Es así como ‘Nomadland‘ se ha convertido este 2020 en la ganadora del León de Oro a la mejor película del renovado certamen que, a la vez, ha celebrado de forma inédita a la primera mujer en alzarse con el premio, en una Mostra.

La historia, de la joven directora china-estadounidense Chloé Zhao (‘The Rider’), era para la crítica otra categoría mayor en relación a sus otras 17 contrincantes, de la mano del nivel del ruso Andrei Konchalovsky, que se llevó con ‘Dear Comrades’ el premio especial del jurado.

La actriz británica Vanessa Kirby alza la Coppa Volpi a la Mejor Actriz por 'Pieces of a Woman', durante la ceremonia de clausura el último día del 77 Festival de Cine de Venecia, el 12 de septiembre de 2020, en el Lido de Venecia.
La actriz británica Vanessa Kirby alza la Coppa Volpi a la Mejor Actriz por ‘Pieces of a Woman’, durante la ceremonia de clausura el último día del 77 Festival de Cine de Venecia, el 12 de septiembre de 2020, en el Lido de Venecia. © Alberto Pizzoli

Frances McDormand da vida al tercer largometraje de la cineasta, con un rol que es tributo a la clase obrera y a los márgenes sociales. Tras perder su trabajo, decide echarse a la carretera con su caravana. Pero en ese viaje, se choca con una gran comunidad de trabajadores de edad avanzada que, como ella, viajan por Estados Unidos como nómadas, como personas abandonadas por la sociedad, que encadenan trabajos precarios y temporales.

Además de este tributo a Zhao, el jurado principal, presidido por Cate Blanchett, reconoció con los premios Copa Volpi las actuaciones de la británica Vanessa Kirby (‘Pieces of a woman‘) y del italiano Pierfrancesco Favino (‘Padrenostro‘), así como el filme ‘Nuevo Orden‘ (‘New Order’) del mexicano Michel Franco.

Con este Gran Premio del Jurado, el León de Plata, Latinoamérica tuvo su aplauso y reconocimiento al talento joven. En su cuarta cinta, Franco idea un mundo en llamas, debido a unas desigualdades extremas que derivan en caos y revolución. Traducido: mucho más que una distopía, que parte de saqueos, tiroteos y abusos para llevarnos a lo deseado, a la esperanza. A saber, un mundo más justo y distribuido.

El director mexicano Michel Franco posa con el León de Plata (Gran Premio del Jurado) que recibió por 'Nuevo Orden' ('New Order') durante el photocall de los ganadores, el último día del 77 Festival de Cine de Venecia, el 12 de septiembre de 2020, en el Lido de Venecia.
El director mexicano Michel Franco posa con el León de Plata (Gran Premio del Jurado) que recibió por ‘Nuevo Orden’ (‘New Order’) durante el photocall de los ganadores, el último día del 77 Festival de Cine de Venecia, el 12 de septiembre de 2020, en el Lido de Venecia. © Tiziana Fabi / AFP

La directora brasileña Ana Rocha de Sousa y la directora colombiana Mariana Saffon, coronaron esta conquista latinoamericana con el premio Luigi de Laurentiis por la ópera prima ‘Listen‘ y el premio Horizontes al mejor cortometraje ‘Entre tú y Milagros‘, respectivamente.

La primera lo dedicó a las “familias que sufren en estos tiempos, va para los que necesitan protección”, mientras que Saffon recordó a quienes en Antioquia hicieron suya esta cinta.

Otros galardones de esta Mostra de Venecia quedaron así, exaltando al cine como un arte necesario. O, como dijo Blanchett, “un espacio entre la realidad y nuestra imaginación.

  • Mejor dirección: ‘Wife of a Spy’, del japonés Kiyoshi Kurosawa
  • Mejor guion: ‘The Disciple’, del indio Chaitanya Tamhane
  • Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente: Rouhollah Zamani, por ‘Sun Children’
Información de France24
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube