Reprueba Del Mazo excesos contra grupos feministas

RISAS.- Anoche nos fuimos a dormir con la noticia de que en territorio mexiquense un grupo de mujeres, apoyadas por colectivos feministas, tomó la oficina de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en Naucalpan, en protesta por la inacción y falta de resultados en lo que refiere a casos de feminicidio y violencia hacia la mujer. Pues resulta que durante la madrugada de este viernes elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) montaron un operativo e ingresaron a estas instalaciones y con lujo de violencia desalojaron al grupo que las mantenía tomadas, lo que dejó como saldo a 11 mujeres detenidas que fueron trasladadas a la sede de la FGJEM ubicada en Atizapán, lo que derivó en que el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo Maza, reprobara la violencia utilizada en este desalojo. A través de sus redes sociales, el mandatario mexiquense condenó estas acciones y de inmediato giró instrucciones a Melissa Vargas, titular del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Gobierno del Estado de México (CEMBS) y a Rodrigo Espeleta, Secretario de Justicia y Derechos Humanos, para que de inmediato asistan a las mujeres desalojadas y detenidas, pues reiteró la importancia de salvaguardar plenamente su integridad y derechos.

Durante un evento de entrega de microcréditos en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Del Mazo Maza reiteró que el desalojo de la visitaduría de la CODHEM en Naucalpan contraviene totalmente a sus indicaciones de que siempre se respeten los derechos humanos de todos los mexiquenses, en este caso particular los de las mujeres. Seguramente el gobernador del Estado de México en breve llamará a rendir cuentas a Alejandro Jaime Gómez Sánchez y a Jorge Olvera García, responsables de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), respectivamente, pues no había motivo para cometer excesos contra las mujeres que ayer tomaron las instalaciones de la visitaduría, pues su protesta se realizó de forma pacífica.

SONRISAS.- Durante la reunión virtual que sostuvo ayer jueves la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con los mandatarios estatales aglutinados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la cual ya no participaron los 10 integrantes de la llamada Alianza Federalista (Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Michoacán y Tamaulipas) y cuyo tema principal fue el manejo de la pandemia por coronavirus y la reactivación económica de las entidades; el gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, reiteró su posición frente a la CONAGO y al Gobierno federal de trabajar en unidad para hacer frente a los problemas que se enfrentan como la pandemia SARS-COv-2 y los embates económicos en cada uno de los estados del país.

Asimismo, Astudillo Flores ponderó que no son momentos de abonar ni a la separación ni a la confrontación política en el país, por lo que en lo particular continuará trabajando en coordinación con el Gobierno federal en estrategias conjuntas para lograr avanzar con paso firme y determinación en la pandemia que enfrenta el país. Además, el mandatario guerrerense destacó que desde la CONAGO se ha trabajado permanentemente para fortalecer el pacto federal, por lo que exhortó a todos los actores políticos en las entidades federativas y en los municipios a construir puentes de comunicación y generar sinergias para tener un país sin desigualdades.

Y sobre el tema del COVID19, Astudillo Flores acordó hace unos momentos con los alcaldes de Acapulco, Iguala, Taxco y Zihuatanejo durante un encuentro virtual de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción retroceder a la entidad de semáforo amarillo a semáforo naranja, esto con la finalidad de no poner en riesgo a los visitantes nacionales y extranjeros que pudieran arribar a los puntos turísticos guerrerenses durante las fiestas patrias. ¡Buena decisión!

CARCAJADAS.- Y en otro tema de salud sumamente importante, les comento que el próximo domingo 13 de septiembre, pasado mañana, se conmemora el Día Mundial de la Sepsis, una urgencia médica que cada año afecta a alrededor de 49 millones de personas en todo el mundo, causando la muerte a 11 millones de éstas. Se trata de una complicación en los pacientes con cualquier tipo de infección y es un factor de riesgo para el aumento de la mortalidad, incluyendo en los pacientes con COVID19 y se debe a una repuesta inmunitaria anómala del organismo frente a una infección causada por bacterias, virus, parásitos e incluso hongos. Dicha respuesta se caracteriza por la presencia de una infección aguda y una disfunción orgánica que pueden generar un daño irreversible a los tejidos y choque séptico, el cual es una complicación severa y potencialmente mortal. *** La población vulnerable para padecer sepsis son principalmente los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, enfermedad pulmonar o daño renal; pacientes con sistemas inmunes debilitados y niños menores de un año. Es por eso que este 13 de septiembre se busca generar conciencia sobre este padecimiento en tiempos de COVID19 y para prevenirla en los entornos hospitalarios es importantísimo que el personal de la salud se someta a una rigurosa asepsia. Se recomienda seguir una técnica adecuada con soluciones con gluconato de clorhexidina al 2% y al 4% en las áreas hospitalarias y quirúrgicas, aumentar la disponibilidad de los desinfectantes a base de alcohol, brindar un entrenamiento y educación al personal de salud, tener recordatorios y señalización en todas las áreas y crear/fortalecer la cultura de la prevención.

EL CHISTE QUE SE CUENTA SOLO.- La mexican politik y sus protagonistas a diario nos obsequian simpáticos episodios de comedia involuntaria. Y para botón de muestra ahí les dejo éste, cortesía de Gibrán Ramírez Reyes, quien aseguró que el próximo dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) saldrá de entre los diputados federales Mario Delgado Carrillo y Porfirio Muñoz Ledo y él. No se rían… ¡es en serio!

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

[email protected]

Twitter: @yalessandrini1

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube