Nombramientos de magistrados y fiscal anticorrupción para la semana que entra

** Función del congreso, es revisar perfiles que sea gente preparada y capacitada para servir en el poder judicial.
** Advierte que feneció plazo para el fiscal anticorrupción, que no aparece.

/Nicolás Cruz Hernández/Redacción/

Xalapa, Ver.- 04 Octubre 2019.- La Junta de Coordinación Política, Jucopo, solicitó tiempo para hacer un análisis de los perfiles de los aspirantes a magistrados “y me pidieron que lo corriéramos para la sesión del próximo viernes, explicó el presidente de la mesa directiva del Congreso local, José Manuel Pozos Castro al dar a conocer la cancelación de la sesión de la permanente programada para este viernes.

Sobre el requerimiento de la lista de los nominados a magistrados adelantó que por ahora no puede dar nombres pues aún están en estudio las propuestas “ya estamos analizando, los 13 ya estamos analizándolos. El jueves (próximo)va a haber una previa donde ahí voy a dar a conocer esos nombramientos”.

Respecto a la equidad de género, comprometida por el gobernador en los nombramientos, destacó que si se va a respetar, “si en algún lugar se ha respetado la equidad de género es en Veracruz” y prueba de ello, es que en la designación de dos funcionarioss de muy alto nivel, han sido mujeres (.)Si se está tomando en cuenta la equidad de género, refrendó.

Sobre la supuesta negociación de las vacantes a magistrados Pozos Castro refirió, “más qué negociando, estamos analizando los perfiles para que puedan ser aprobados por la mayoría de las y los diputados”.

Sobre si los nominados en la lista del gobernador son cuotas entre partidos, o posiciones entre estos, fue enfático: “lo dejo muy claro, es facultad del ejecutivo, exclusivamente del Ejecutivo, hacernos llegar las propuestas del Ejecutivo y es facultad del poder legislativo analizar y ver lo perfiles de los próximos magistrados”.

Cuestionado por el caso del listado filtrado y el señalamiento de que algunas diputadas quieren colocar a sus esposos y recomendados, el político tuxpeño descartó el caso

“Yo sólo les puedo decir que la función de éste honorable congreso, es revisar que los perfiles sea gente preparada y capacitada para servir en el poder judicial y lo que importa es la preparación que ellos tengan y su trayectoria dentro del poder judicial”.

Dijo que entre los temas se van abordar el próximo viernes se corrieron los temas de importancia, como el presupuesto y sobre el tema del fiscal anticorrupción, previó que podría emitirse la convocatoria para buscar al nuevo titular de la Fiscalía Anticorrupción, ante la ausencia por más de 30 días de Marcos Even Torres Zamudio

Informó que la encargada de la fiscalía notificó al congreso sobre la ausencia del colaborador de Jorge Winckler Ortiz, quien desde el día 3 de septiembre no se presentó a trabajar por lo que el 3 de octubre pasado se venció el plazo de ausencias del fiscal especializado.

El diputado local por Morena aclaró que el oficio de la FGE ya lo tienen pero, por procedimiento legislativo tienen que esperar una sesión para darle el trámite, por lo que se estima la semana que entra habrá noticias fundamentada en la norma

El artículo 35 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, establece que en el caso de renuncia o ausencia por más de treinta días el fiscal general notificará de manera inmediata al Congreso del Estado para que emita la convocatoria respectiva. El Fiscal Anticorrupción deberá ser aprobado por las dos terceras partes del Congreso del Estado.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube