#NoMoreMatildas

#NoMoreMatildas

#NoMoreMatildas es una campaña de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) que pretende denunciar las consecuencias del llamado efecto Matilda, que –como explicaba Uxune Martinez Mazaga en Mujer, ciencia y discriminación: del efecto Mateo a Matilda— «pone de manifiesto no sólo la discriminación sufrida por las mujeres, también refleja la negación de las aportaciones, descubrimientos y el trabajo de muchas mujeres científicas, dando la autoría de los mismos a compañeros de investigación».

El objetivo de esta campaña es aumentar la presencia de las científicas en los textos escolares y fomentar de este modo las aspiraciones profesionales de las niñas. Por ello #NoMoreMatildas propone un Anexo para libros de texto –en la elaboración del cual ha colaborado Mujeres con ciencia— que busca «actualizar los libros de quinto de primaria». Este breve texto presenta a dieciocho científicas de varias disciplinas y épocas; son algunas de las muchas “Matildas” olvidadas por la historia de la ciencia. Ellas pueden servir de referentes para que las jóvenes consideren la ciencia como una opción de futuro. Así dejarían de lado esos estereotipos que hacen que las niñas, desde los seis años, piensen que son menos brillantes que los niños de su edad. 

Según los estudios realizados por la profesora Ana López Navajas, solo aparecen mujeres –en cualquier asignatura de la educación secundaria obligatoria– en un 7,5 % de los libros de texto. Además, según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación, en 2019, el porcentaje de mujeres matriculadas en carreras científicas rondaba el 28,5 %. Por ello sigue siendo tan necesario aumentar esos modelos de científicas que podrían inspirar a las jóvenes.

La campaña se completa con tres cuentos, tres novelas gráficas, con ilustraciones de Rodrigo García Lorca y textos de Nöel Lang Agulló. En ellos se imagina lo que habría sucedido si el físico Albert Einstein, el médico Alexander Fleming o el físico Erwin Schrödinger hubieran sido mujeres. ¿Habrían conseguido abrirse un hueco en el mundo de la ciencia? ¿Sus revolucionarias teorías –la teoría de la relatividad, el descubrimiento de la penicilina o el experimento mental del gato de Schrödinger— habrían sido aceptadas del mismo modo? Los libros Matilda Einstein, Matilda Fleming y Matilda Schrödinger imaginan lo que podrían haber sido sus vidas.

#NoMoreMatildas es una idea de la agencia creativa Gettingbetter con la colaboración de la editorial Dospassos. Ha contado, además, con el apoyo de la Oficina Española del Parlamento Europeo y ha sido producida por Kamestudio.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube