Norma Maribel una víctima más en la ola de feminicidio que azota Oaxaca

*El sexenio más letal para las mujeres fue el de Alejandro Murat con 715 víctimas.

25.02.2024.- En Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, se registró un asesinato a balazos de una mujer,  sumando así 17 víctimas en lo que va del año en el estado y en el gobierno de Salomón Jara Cruz (Morena), es decir, del 1 de diciembre de 2022 al 22 de febrero de 2024, se han registrado 126 casos de mujeres asesinadas.

La mujer de 34 años fue víctima de un feminicidio con arma de fuego por parte de desconocidos que se dieron a la fuga en un caso que se suma a una preocupante tendencia de violencia de género en el estado de Oaxaca. .

Los primeros reportes policiales indican que el ataque fue perpetrado por dos individuos que se desplazaban en una motocicleta quienes dispararon contra la víctima identificada como Norma Maribel S.R., quien se dedicaba a la venta de comida en el municipio, cuando ella transitaba hacia su labor cotidiana.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ha iniciado una investigación bajo el protocolo de feminicidio para esclarecer los hechos y buscar justicia para la víctima,.

De acuerdo al Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, ya suman 17 mujeres asesinadas en lo que va del año en la entidad.

La FGEO activó un equipo multidisciplinario de la Unidad de Género para llevar a cabo las primeras investigaciones con perspectiva de género. Medida que busca garantizar una investigación exhaustiva y sensible a las particularidades de la violencia contra las mujeres.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que durante todo el año 2023 se iniciaron 38 investigaciones por el delito de feminicidio en Oaxaca, situando a la entidad en el sexto lugar a nivel nacional en este preocupante indicador.

Registro de muertes violentas de mujeres en Oaxaca.

El Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” también reporta que durante el año 2023 se registraron en Oaxaca un total de 95 muertes violentas de mujeres, que no fueron clasificadas como feminicidios.

La mayoría de crímenes contra las mujeres ocurren en las regiones del Istmo y la Mixteca y registran que en el Sexenio de Alejandro Murat, la violencia contra las Mujeres se disparó.

En el gobierno de José Murat se registraron 429 asesinatos de mujeres; en sexenio de Ulises Ruiz Ortiz las victimas son 283; con Gabino Cué Monteagudo se documentó 527; con Alejandro Murat Hinojosa la cifra se elevó a 715 y con Salomón Jara Cruz ya van 126, en 15 meses.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube