Norma Piña fue “defendida” por AMLO por no subordinarse como otros lo hicieron .

*López Obrador sostuvo que lo hecho por la presidenta de la Corte, durante la conmemoración de la promulgación de la Constitución, significa que se están llevando a cabo cambios y refleja una transformación.

*La ministra Norma Lucía Piña Hernández respondió.

06.01.2023 México.- Luego de que los ciber seguidores de la presidencia y la 4t se le fueran encima a la titular del Poder Judicial, Norma Lucía Piña Hernández, uno de los tres poderes de la Unión, por supuestamente no haberse levantado cuando todos los demás si lo hicieron para aplaudirle a Andrés M López Obrado, en un hecho calificado como “arcaico besamanos presidencial” en eventos, pues no se hace lo mismo con los titulares de los tres poderes, el Presidente en su mañanera dijo que era un timbre de orgullo” para él pues los tiempos están cambiando, para después ironizar: “yo creo que estaba cansada o no quiso pararse”.

“Ayer me dio mucho gusto porque se notó, yo creo que porque estaba cansada o no quiso pararse la ministra de la SCJN, pero me dio muchísimo gusto porque eso no se veía antes, los ministros de la Corte eran empleados del Presidente. Desde luego en la formalidad desde el Porfiriato se hablaba de la división del equilibrio de Poderes, pero en la realidad, el poder de los poderes era el Ejecutivo”.

“¿Cuándo se había visto que se quedara sentada el presidente de la Corte en un acto así? Eso me llena de orgullo, porque significa que estamos llevando a cabo cambios, es una transformación, ya no es el presidente el que da órdenes a ministros y también es un desmentido cuando de manera exagerada se habla de un dictadura, de una tiranía”, dijo.

En contraste, en la víspera mediante su cuenta de Twitter, el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas criticó que durante la ceremonia por el 106 Aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, no todos los asistentes “respetaron” el protocolo de la ceremonia, sin mencionar los que rompió la presidencia y que la ministra si se puso de pie al iniciar los honores.

El vocero presidencial difundió en sus redes sociales, un mensaje que acompañó con una fotografía donde se observa a la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández sentada, mientras los demás asistentes están de pie, sin mencionar que tanto Santiago Creel, Presidente de la Cámara de Diputados y Norma Lucía Piña, representante oficial del Poder Judicial, fueron relegados rompiendo el protocolo tradicional de sentarlos junto al Presidente de la República.

“En el acto del 106 aniversario de la Constitución mexicana fuimos testigos de la vitalidad de nuestras instituciones con un debate de ideas entre los representantes de los tres poderes de la Unión. Resulta desafortunado que no todos respetaron el protocolo de la ceremonia”, escribió el joven vocero Jesús Ramírez Cuevas, sin referir que la ministra finalmente si se puso de pie.

Tampoco en Presidencia se destacó la falta de cortesía y ruptura de protocolo que quedó de manifiesto en imágenes cuando la ministra salió a recibirlo al llegar al recinto donde se sesionaría por el día de la constitución, y a ella y al Presidente de la Cámara de diputados, los dejaron hasta atrás de la comitiva que rodea al presidente y además rompieron el protocolo al cambiarles el lugar que correspondía, lo cuál quedó plasmado en video que se viralizó el mismo domingo.

La respuesta de Norma Lucía Piña fue contundente, y reiteró como lo hizo en su discurso el día anterior al participar en la ceremonia en la Ciudad de Querétaro.

“La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos. Día de la Constitución, la Carta Magna de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo la ministra al defender la ley, la constitución y su autonomía en la víspera.

Mediante su cuenta de Twitter. en donde fue insultada, estigmatizada, difamada, en una clara violencia política de género de varios bots oficialistas, la ministra reiteró:

“Sepan todos que trabajaré porque esta representación en el PJF se traduzca en una reducción de las brechas de género y consecuentemente en una sociedad más justa e igualitaria: Ministra Presidenta: Norma Lucía Piña Hernández”.

Norma Lucía Piña Hernández, durante su discurso del domingo recordó que es la primera mujer en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación y lo calificó como un indicativo social.

“Sepan todos y todas que trabajaré porque esta representación se traduzca en una auténtica reducción de las brechas de género y consecuentemente en una sociedad más justa e igualitaria”.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández explicó que las injusticias generan “inconformidad, enojo y violencia” e hizo un llamado para evitar “encuentros estériles”.

Se comprometió a garantizar el acceso a la justicia “viendo por la dignidad humana a través de la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos contenidos en nuestra Constitución”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube