Normalización del trabajo infantil en México pone en riesgo a niñas, niños y adolescentes.

*

11.06.2023 México.- El trabajo infantil en México sigue siendo una problemática arraigada en el país, con al menos 3 millones de niños y niñas involucrados en alguna forma de labor. A pesar de que está prohibido por la legislación, resulta común encontrarse con escenas rurales y urbanas de menores desempeñando diversas tareas en diversos escenarios en nuestro país. La autoridad en lugar de atender el fenómeno lo normaliza pues su falta de visión lo ha incrementado tras la pandemia ante la precariedad económica de millones de familias.

El trabajo infantil tiene consecuencias devastadoras para las niñas y adolescentes. Limita su acceso a la educación, afecta su salud física y mental, aumenta su vulnerabilidad a la explotación y violencia de género, y obstaculiza su desarrollo personal y social.

Para proteger los derechos de las niñas y erradicar el trabajo infantil, es necesario un enfoque integral que aborde las causas subyacentes y proporcione apoyo y oportunidades adecuadas para su bienestar y desarrollo. Solo a través de un compromiso global y acciones coordinadas podemos asegurar que todas las niñas tengan la oportunidad de vivir una infancia segura, saludable y libre de trabajo explotador.

Es relevante destacar que existen dos tipos de trabajo infantil: el doméstico y el económico y en ambos casos no se ha estimado el incremento porcentual post pandemia luego de la deserción de millones de nilños cuyas familias tuvieron que ponerlos a trabajar.

Según el informe más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que alrededor de 3.3 millones de niñas y niños se encuentran realizando algún tipo de trabajo, lo que representa un 11.5% de la población entre 5 y 7 años.

De esta cifra, aproximadamente 2 millones de niños desempeñan labores no permitidos, es decir, trabajos de riesgo laboral o incluso prohibidos para su edad. De estos, el 71,2% son niños y el 28,8% son niñas.

Por entidad federativa, Oaxaca encabeza la lista con el 21.5% de incidencia de trabajo infantil, seguido de Puebla y Chiapas con el 18.3%, Baja California con el 5.3% y la Ciudad de México (CDMX) con el 5.4% de niños trabajando en las calles de México.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el trimestre de 2022, en México residían alrededor de 15 millones de niñas y niños con edades comprendidas entre los 5 y 11 años, lo que representa un 11.5% de la población del país.

Del total de niños y niñas en México, se produjo que el 98% asistía a la escuela, lo cual suma un total de 14,439,752 estudiantes menores de edad.

Por otro lado, 280,899 niñas y niños, equivalente al 2% de la población menor de edad en México, no tienen acceso a la educación formal.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube