Nos pronunciamos por una mayor participación política de las mujeres, en ambientes libres de violencias: Mgda. Tania Vásquez

**

08/03/2022/ Xalapa Ver. El Tribunal Electoral de Veracruz, el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, en coordinación con el Instituto Veracruzano de las Mujeres, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, en coordinación con el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), llevaron a cabo en el Salón del Pleno de este órgano jurisdiccional, el evento con causa: “Acciones y Resultados en el Día Internacional de la mujer”.

En el evento, estuvieron presentes el Magistrado Presidente Roberto Eduardo Sigala Aguilar, la Magistrada Tania Celina Vásquez Muñoz integrantes del Pleno del Tribunal Electoral de Veracruz; la Magistrada Presidenta de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, Claudia Reséndiz Aguilar, quien acudió en representación de la Lic. Isabel Inés Romero Cruz, Magistrada Presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz; la Mtra. Norma Perea Sangrabriel, Coordinadora del Refugio Estatal para Mujeres en Situación de Violencia, en Representación de la Mtra. María del Rocío Villafuerte Martínez, Encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres, y la Directora General de Administración del Poder Judicial del Estado, Joana Marlen Bautista Flores.

El Magistrado Presidente Sigala Aguilar, en sus palabras de bienvenida señaló que es de gran trascendencia reunir a las tres instituciones, lo que permitirá reflexionar y fortalecer los avances en el reconocimiento de los derechos político-electorales de las mujeres, así como el de visualizar los retos por superar.

Hizo una narrativa de los acontecimientos complejos pero determinantes para que este 8 de marzo se conmemorara la lucha, el esfuerzo, la determinación y la organización colectiva de las mujeres, para que como sociedad se lograra avanzar en reconocer la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres.

Indicó que “una forma por demás importante de honrar esta lucha en esta fecha es escuchar a mujeres que hoy se encuentran ejerciendo sus derechos en la función pública y en una posición muy importante de toma de decisiones, y quienes son ejemplo de esfuerzo, de trabajo, de perseverancia y de vida; de mujeres exitosas que lo han logrado después de enfrentar y vencer obstáculos en su vida cotidiana y profesional; y que al compartir su experiencia contribuyen a inspirar a otras mujeres y a incentivar el empoderamiento de las mujeres ante las adversidades”.

La Magistrada Vásquez Muñoz, resaltó la gran labor de las instituciones participantes, así como de las instituciones federales y locales, que desde su ámbito jurisdiccional luchan por la igualdad para erradicar la violencia político-electoral, pero sobre todo por su lucha incansable por erradicar por completo la violencia política en razón de género.

“Nos pronunciamos por una mayor participación política de las mujeres, en ambientes libres de todo tipo de violencia, y nos comprometemos para continuar trabajando para aquellas mujeres que tienen menos acceso a la justicia, en el Tribunal Electoral de Veracruz velamos por la erradicación de la violencia política en razón de género, ya que está comprobado que entre mayor sea la participación de la mujer en la política, mayores son los casos de violencia en contra de ellas”, dijo.

Finalmente, las participantes compartieron sus experiencias y se comprometieron a continuar con los trabajos que permitan fortalecer los derechos humanos de las mujeres y a incidir en políticas públicas que favorezcan el desarrollo y participación de las mujeres en la escena política y pública en el país.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube