#NosotrasTenemosOtrosDatos Exigen que las mañaneras sean un espacio libre de violencias en contra de las mujeres

*Repudian la Violencia de Marco Antonio Olvera y otros youtuberos en contra de mujeres.

/Redacción/

Cdmx.- 12 de marzo 2021.- La organización “Nosotros tenemos otros datos” envió una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que intervenga en las agresiones a mujeres periodistas durante las conferencias matutinas, por parte de individuos que se auto identifican como youtuberos, como son los casos de Marco Antonio Olvera y Paul Velázquez, entre otros.

Las solicitantes externaron su inquietud por un nuevo hecho de violencia de género, por parte de Marco Antonio Olvera que se hace presente en palacio nacional, quien se refirió a la defensora Frida Guerrera y a la académica Denis Dresser como “feminazis”.

“No es la primera agresión por parte de este youtuber hacia la activista y reportera Frida Guerrera, ni tampoco el único caso que se presenta en esas conferencias, baste recordar a Paul Velázquez, que en una clara expresión de odio, le deseó a la periodista Isabel González, de Grupo Imagen que alguien le dé un balazo”, citan en la misiva.

Las mujeres agrupadas demandan que tanto los recurso públicos utilizados en la mañanera como el mismo espacio institucional, esté libre de cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, incluyendo el discurso de odio.

Le manifiestan que no es posible que en ese espacio oficial, se normalice y pase desapercibida la violencia verbal contra las mujeres y “tenga lugar el insulto, la descalificación”.

Como ya lo ha sentenciado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el discurso de odio no está protegido por la libertad de expresión, tampoco la incitación a la violencia y abundan sobre el término utilizado por la prensa aliada al Presidente.

“No es algo trivial, es insultante e irresponsable utilizar ese término, que es una mezcolanza de las palabras feminismo y nazismo, que tiene como antecedente haber sido utilizado por Rush Limbaugh, un conductor conservador de la televisión estadunidense, para referirse en forma despectiva y peyorativa al feminismo, con el propósito de minusvalorar los logros de las mujeres y denigrar la lucha feminista”, advierten.

Al elevar su más enérgica protesta le explican al Presidente que el feminismo es un movimiento político y social con una tradición de tres siglos, que se propone la igualdad de mujeres y hombres en lo económico, social y cultural, el feminismo promueve cambios en los modos de vida de las mujeres y los varones, las feministas nos hemos propuesto transformar la sociedad para acabar con todas las injusticias clase, sexo, y de raza en contra de las mujeres, lo cual no tiene nada que ver con el nazismo, una doctrina política que exalta el racismo y el totalitarismo y que provocó la muerte de millones de personas. Por lo que quisiéramos dejar bien claro que las “feminazis” no existen.

“No es un inocente juego de palabras, denota un pensamiento conservador que se propone ubicar en la opinión pública el término “feminazi” para desprestigiar a las redes y colectivos feministas y desvirtuar el discurso y la lucha feminista, argumentan.

Luego de una detallada narración sobre el discurso de odio que se vierte en las mañaneras las integrantes de “Nosotras tenemos otros datos” le recuerdan al presidente su deber legal y que la violencia mediática, es ya un delito.

“Que es deber de las autoridades: transformar los modelos socioculturales de conducta de mujeres y hombres, con la finalidad de prevenir, atender y erradicar las conductas estereotipadas que permiten, fomentan y toleran la violencia contra las mujeres y vigilar que los medios de comunicación no fomenten la violencia contra las mujeres y que favorezcan la erradicación de todos los tipos de violencia, para fortalecer el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las mujeres; impulsando cambios en los patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres, para favorecer la construcción de una sociedad justa democrática, participativa, paritaria y protagónica”.

Además de definirle los distintos tipos de Violencia y las repercusiones que tienen cuando se vierten en contra de las mujeres desde la tribuna institucional que le confiere el cargo de presidente.

“Nos preocupa que este tipo de descalificaciones tengan lugar en las conferencias matutinas del Presidente de la Republica, porque abarcan todo el espectro informativo del país, se transmiten a través de las redes sociales y todos los medios de comunicación públicos, se transmiten en tiempo real desde el canal oficial del Presidente en YouTube y el del gobierno de México, los canales de medios públicos, plataformas como Facebook y Twitter, tanto en cuentas oficiales como en las de medios de comunicación”.

Le esclarecen a López Obrador que La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es una ley de orden público, interés social y de observancia general en nuestro país, que tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, establecer los principios para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca el desarrollo y bienestar de todas las mujeres, así como garantizar la democracia, el desarrollo integral y sustentable que fortalezca la soberanía y el régimen democrático establecidos en nuestra Constitución.

“Son principios rectores para el acceso de todas las mujeres a una vida libre de violencia: el respeto a la dignidad humana; la no discriminación y la libertad de las mujeres.
La ley establece que los tres órdenes de gobierno deberán reivindicar la dignidad de las mujeres en todos los ámbitos de la vida y establecer mecanismos que favorezcan la erradicación de la violencia en contra de las mujeres”, definen.

Le solicitan que las mañaneras sean un espacio libre de cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres y que intervenga oportunamente cuando sus interlocutores incurran en este tipo de agresiones, a fin de que cesen de inmediato, “con lo cual se estaría enviando un mensaje público y claro al respecto” concluyen.

CARTA

LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PRESENTE
Señor presidente:
Por este medio, nos permitimos llamar su atención sobre el preocupante hecho de que el día de ayer, durante su conferencia matutina, el C. Marco Antonio Olvera, de la revista Énfasis, se refirió a la defensora Frida Guerrera y a la académica Denis Dresser como “feminazis”.
Lamentablemente no es la primera agresión por parte de este youtuber hacia la activista y reportera Frida Guerrera, ni tampoco el único caso que se presenta en esas conferencias, baste recordar a Paul Velázquez, que en una clara expresión de odio, le deseó a la periodista Isabel González, de Grupo Imagen que alguien le dé un balazo.
Ante lo cual nos permitimos hacer llegar a usted nuestra más enérgica protesta, por las siguientes razones:

• No es algo trivial, es insultante e irresponsable utilizar ese término, que es una mezcolanza de las palabras feminismo y nazismo, que tiene como antecedente haber sido utilizado por Rush Limbaugh, un conductor conservador de la televisión estadunidense, para referirse en forma despectiva y peyorativa al feminismo, con el propósito de minusvalorar los logros de las mujeres y denigrar la lucha feminista.

• El feminismo es un movimiento político y social con una tradición de tres siglos, que se propone la igualdad de mujeres y hombres en lo económico, social y cultural, el feminismo promueve cambios en los modos de vida de las mujeres y los varones, las feministas nos hemos propuesto transformar

la sociedad para acabar con todas las injusticias clase, sexo, y de raza en contra de las mujeres, lo cual no tiene nada que ver con el nazismo, una doctrina política que exalta el racismo y el totalitarismo y que provocó la muerte de millones de personas. Por lo que quisiéramos dejar bien claro que las “feminazis” no existen.

• No es un inocente juego de palabras, denota un pensamiento conservador que se propone ubicar en la opinión pública el término “feminazi” para desprestigiar a las redes y colectivos feministas y desvirtuar el discurso y la lucha feminista.

• Es fundamental desmontar este tipo de planteamientos que estigmatizan a las personas, y en ello son muy importantes los representantes de los medios de comunicación y los servidores públicos, quienes tienen la responsabilidad de hablar con profesionalismo y conocer el sentido de las palabras que utilizan para abordar los temas sobre los que se proponen comunicar y crear opinión.

• Nos preocupa que este tipo de descalificaciones tengan lugar en las conferencias matutinas del Presidente de la Republica, porque abarcan todo el espectro informativo del país, se transmiten a través de las redes sociales y todos los medios de comunicación públicos, se transmiten en tiempo real desde el canal oficial del Presidente en YouTube y el del gobierno de México, los canales de medios públicos, plataformas como Facebook y Twitter, tanto en cuentas oficiales como en las de medios de comunicación.

• Las conferencias mañaneras permiten fijar una agenda política desde la Presidencia de la Republica; usted ha dicho en repetidas ocasiones que son un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, en el que se permiten preguntas de los comunicadores, como “garantía al derecho de información”, se argumentan las decisiones que día a día se toman, se determinan temas que son objeto de diálogo entre los medios y el Presidente y según ha dicho el vocero presidencial: “son un espacio para educar a la ciudadanía.”

• En ese sentido, consideramos que no es posible que en ese espacio oficial, se normalice y pase desapercibida la violencia verbal contra las mujeres, tenga lugar el insulto, la descalificación. Como ya lo ha sentenciado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el discurso de odio no está protegido por la libertad de expresión, tampoco la incitación a la violencia.

La libertad de expresión tiene como límite, la dignidad de las personas. Las conferencias mañaneras no deben ser espacio donde se tolere el discurso de odio, particularmente dirigido contra las mujeres, disfrazado de libertad de expresión, pues se alimenta el entorno de grave violencia que se vive en nuestro país.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es una ley de orden público, interés social y de observancia general en nuestro país, que tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, establecer los principios para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca el desarrollo y bienestar de todas las mujeres, así como garantizar la democracia, el desarrollo integral y sustentable que fortalezca la soberanía y el régimen democrático establecidos en nuestra Constitución.

Son principios rectores para el acceso de todas las mujeres a una vida libre de violencia: el respeto a la dignidad humana; la no discriminación y la libertad de las mujeres.
La ley establece que los tres órdenes de gobierno deberán reivindicar la dignidad de las mujeres en todos los ámbitos de la vida y establecer mecanismos que favorezcan la erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

Que es deber de las autoridades: transformar los modelos socioculturales de conducta de mujeres y hombres, con la finalidad de prevenir, atender y erradicar las conductas estereotipadas que permiten, fomentan y toleran la violencia contra las mujeres y vigilar que los medios de comunicación no fomenten la violencia contra las mujeres y que favorezcan la erradicación de todos los tipos de violencia, para fortalecer el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las mujeres; impulsando cambios en los patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres, para favorecer la construcción de una sociedad justa democrática, participativa, paritaria y protagónica.

La Ley define los tipos de violencia y deja en claro que la violencia no necesariamente produce lesiones físicas; es en ese sentido que recientemente la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que adiciona en la Ley los conceptos de violencia simbólica y mediática.

Especificando la violencia simbólica como “la expresión, emisión o difusión por cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado, de discursos, mensajes, patrones estereotipados, signos, valores, icónicos e ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en la sociedad”.

Y la violencia mediática, como la expresión a través de cualquier medio de comunicación de contenidos que, de manera directa o indirecta, promuevan estereotipos de género, humillación, explotación, degradación, desigualdad, discriminación u otras formas de violencia contra mujeres.
A juicio de nuestras diputadas, “los contenidos mediáticos impresos, electrónicos y digitales producen patrones estructurales machistas que van en contra de la dignidad de las mujeres y la violencia simbólica está basada en el desprecio y la burla, además de la desconfianza hacia lo que es o hacen las mujeres, y a través de esta se justifica la subordinación femenina; es por eso que este tipo de violencia causa que ellas parezcan culpables o responsables por la discriminación que sufren.”

Con base en lo anterior, y tomando en cuenta los efectos perniciosos de este tipo de expresiones,
respetuosamente nos permitimos solicitar a usted, disponer lo conducente a fin de que las conferencias matutinas que se llevan a cabo diariamente en el Palacio Nacional, sean un espacio libre de cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres y que intervenga oportunamente cuando sus interlocutores incurran en este tipo de agresiones, a fin de que cesen de inmediato, con lo cual se estaría enviando un mensaje público y claro al respecto.
Agradecemos de antemano la atención que se merezca a la presente.

ATENTAMENTE LAS INTEGRANTES DE NOSOTRAS TENEMOS OTROS DATOS [email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube