NUEVA META ALCANZADA… GPS EN CHINO

INFORME GLOBAL

 

Por: JORGE LÓPEZ – PORTILLO BASAVE

En este 2020 el Gobierno de China logró alcanzar una nueva marca que lo posiciona aun más cerca de conseguir la codiciada posición de Suprema Súper Potencia.

 

El 24 de junio la Agencia Espacial  China lanzó y colocó el último equipo necesario para completar su red satelital llamada “BeiDou”, lo que coloca al Gigante Asiático como el tercer país en contar con una red propia de Geo Localización Satelital. El sistema de los EUA se llama GPS y el Ruso se llama GLONASS. La Unión Europea también tiene su propio sistema llamado Galileo que es propiedad del Grupo de Naciones. “BeiDou”  es el nombre que se da al conjunto de las 7 estrellas más brillantes de la “Osa Mayor” conocidas en Español como “El Gran Cazón” o “El Gran Cucharon” por la figura geométrica de dicha alineación astral.

 

El Sistema “BeiDou” ha ido evolucionando y se encuentra en su “Tercera Generación”; en sus inicios -año 2000-, se dedicaba a dar servicio a los equipos chinos en su territorio, su “Segunda Generación”  – año 2012-, dio servicio en Asia-Pacífico. La nueva generación tardó 10 años en ser finalizada y esta compuesta por 35 satélites dando cobertura global.

 

4 SISTEMAS DE GEO-LOCALIZACION PARA UN PLANETA

 

El Sistema Galileo inició en el 2016 y se concluyó en este 2020, esta integrado por 30 satélites dedicado únicamente a servicios civiles y es operado por la Agencia Europea de Sistemas de Navegación Satelitales.

 

El sistema Ruso “GLONASS” se integra por 26 satélites e y logró  cobertura Global desde 1995 pero fue interrumpida por varios años, recuperándose en 2011. Es operado por Roscosmos que es la Agencia Espacial Rusa quien lo utiliza para servicios militares y civiles.

 

El sistema de los EUA llamado “GPS” está operado por la recientemente creada “Space Force” pero lleva en funcionamiento desde 1978 con 31 satélites que se han ido actualizando y 2 sistemas de referencia. Aunque inició siendo una tecnología para uso Militar,  en los 80´s el Presidente Ronald Reagan puso dicho sistema a la disposición de empresas y población civil de todo el mundo, inaugurando la era de la Navegación Satelital civil que hoy disfrutamos. Como es natural el Gobierno de EUA puede suspender o disminuir el acceso al sistema en caso de considerarlo necesario por Interés o Seguridad Nacional, lo que representa una desventaja para sus adversarios o rivales.

 

El BeiDou es el sistema más grande y moderno en su tipo, utilizando referencias planetarias con tres distintos métodos a diferencia de los otros grupos que usan 1 o 2. El costó de este sistema fue de $10 mil millones de Dólares lo que no es caro si se compara con el costo de perder capacidad estratégica en operaciones civiles aéreas y militares. Las operaciones se lanzan desde la Isla de Hunan.

 

Japón e India tienen sistemas regionales de Localización Satelital para sus servicios oficiales y algunos civiles pero no son comparables con los de Rusia o Europa y mucho menos con los de EUA o China.

 

Los Servicios Satelitales de Geo-localización son proveídos de manera gratuita por las 4 agencias que existen en el mundo, pero representan una herramienta gubernamental de uso militar. En los 90´s China lanzó un ataque contra Taiwán con misiles teledirigidos; las autoridades de Beijing dijeron que sus ataques fallaron porque los EUA desconectaron el sistema GPS, esto mostró que no podían depender de extranjeros en caso de una guerra militar o comercial, así nació el Proyecto “BeiDou”.

 

La Geo Localización Satelital  es utilizada en Astronomía, Geografía, Automatización vehicular, Cartografía, Telefonía Celular, flotas comerciales, flotas militares y comerciales, vuelos comerciales y militares, navegación oceánica, Minería, Protección Civil y Desastres Naturales, vuelos orbitales alrededor de la tierra, flujos de energía en las redes eléctricas, juegos electrónicos, Apps de todo tipo, noticias, servicios geo referenciados por usuario, telemetría y muchas más . En la nueva era de la “Red China” también servirá para enviar textos de celular a celular vía satelital. Naturalmente las demás redes deberán modernizarse o en su caso abrir dichas capacidades si es que ya las tienen.

 

Utilizar satélites o equipos ajenos deja la puerta abierta para que el dueño de los mismos use la información de los usuarios o restrinja el acceso sin permiso del afectado, por lo que China en su crecimiento neo-imperial no quiere y no va a depender de EUA en sus Sistemas Satelitales y hoy se convierte en el tercer país con capacidades de geo-localización satelital propia para su ejercito y sus agencias de inteligencia o espionaje.

 

El uso de chips en tecnologías occidentales que permitan aprovechar el Sistema de Geo-localización Satelital chino será cada vez más frecuente, permitiendo a dicho país acceder y utilizar la información que circule a través del sistema. La apuesta es clara, usar tecnologías propias  para incrementar su presencia global y a través de ella  su influencia económico-política como en su tiempo lo hicieron otras potencias. Por ejemplo los países que están en el acuerdo  “One Belt Road” patrocinado por China para infraestructura y comercio internacional, son “invitados” o motivados económicamente a usar el Sistema Satelital de Beijing como alternativa del GPS americano.

 

El nuevo sistema que permite enviar texto vía satelital no requiere de las antenas celulares por lo que será sin duda una buena razón para usar BeiDuo. Pronto podremos ir a regiones remotas y enviar mensajes de texto sin la preocupación de perder la señal celular.

 

Una aplicación interesante para las redes satelitales con fines militares es el de los EMP o Pulsos Electro Magnéticos, lo que es una bomba que destruye sistemas electrónicos y líneas de transmisión de una región. En 1962 EUA detonó una bomba de ese estilo a 400 Kilómetros de altura. Los efectos electromagnéticos de la misma se sintieron a más de 1300 kilómetros en Hawái en donde se fundieron cientos de equipos y alumbrado público. Según informes de seguridad Nacional presentados ante el Senado de EUA, China es el país con mayor capacidad de misiles balísticos con facultades de implementar ataques tipo EMP y ahora con su capacidad de medición y dirección vía satelital terminada pueden guiar a los mismos para ser mucho más certeros en sus posibles blancos.

 

 

CHINA EL VECINO INCÓMODO

 

En la Historia de la Humanidad el territorio siempre ha sido importante y aunque en la era digital eso pareciera estar fuera de moda, las potencias siguen queriendo aumentar su dominio territorial. Eso no ha cambiado y no se si algún día  desaparezca y en nuestra era se sigue haciendo de una u otra forma desde Europa hasta Oriente Medio. China parece estar dispuesta a presionar militar y económicamente a sus vecinos para poder ampliar sus fronteras o ejercer dominio sobre tierras que estaban en duda.

 

Uno puede recordar que Rusia hace un par de años invadió Ucrania y puede que pronto vaya por más, Israel esta por consolidar su ocupación en lo que era el Valle de Jordania ahora conocido como “East Bank”, y en África hay varios conflictos similares.

 

China mantiene desde hace muchos años conflictos territoriales con la India, Japón, Taiwán, Vietnam y a través de Corea del Norte con Corea del Sur. La retórica y acciones de China con relación a esos conflictos territoriales han ido en crecimiento en este 2020, en especial cuando el mundo está casi paralizado.

 

En su frontera con India esta reclamando el dominio de una zona limítrofe en los Himalaya que le permite un amplio acceso hacia  Oriente Medio y al Tíbet; contra Japón el dominio de unas islas y mares territoriales en donde incluso ya construyó islas –sí islas- para uso militar; con Taiwán y Vietnam disputa el control del mar territorial y con Corea del Sur a través de Corea del Norte juega con amenazas de ataques militares directos; por otro lado hace 2 días el vocero del Gobierno en Beijing envío un mensaje Claro a Tokio… “recordar y aprender de la Historia de la 2ª Guerra Mundial” y “limitar el uso de su Ejercito para labores de autodefensa de su territorio” que no incluye dichas islas…  sentenció el diplomático chino.

 

La estrategia mediática China ha dado resultados en varias partes del mundo, por ejemplo en Europa la población  Italiana percibe que China los ayudó más que la propia Unión Europea durante el COVID19. Lo que no se si es o no verdad pero es la percepción de muchos ciudadanos cuya principal fuente de información son las Redes Sociales.

 

La semana antepasada Facebook y Twitter cerraron más de 170 mil cuentas relacionadas con el Gobierno chino dedicadas a difundir desinformación sobre sucesos políticos o médicos para mejorar el posicionamiento de China entre la población abierta en Europa y EUA. Por su parte India y Australia denunciaron la semana pasada haber sido víctimas de ataques cibernéticos patrocinados por Beijing; India también bloqueó 52 Apps que son usadas por China para obtener información de manera encubierta y que es usada para atacar, controlar o desinformar a la población y autoridades locales según se dijo en el informe de gobierno Hindú.

 

En la tragedia mundial del 2020 China – del que salió el COVID19-,  es el que mejor ha aprovechado la oportunidad, ha exhibido que Europa y EUA no fabrican ni siquiera sus medicamentos y como declaró el Presidente de Francia, deben salir adelante “dejando de depender del extranjero” señalando a China y a EUA como poco eficientes en la pandemia. Recordemos que incluso Italia ha dicho que China lo trato mejor que la Unión Europea en la Pandemia.  en este día de San Pedro y San Pablo podemos decir que China tiene las llaves del “Cielo material”.

 

Por si las dudas aprendamos Chino y no olvidemos la Historia. Feliz onomástico a los Pedros y Pablos. Dios nos bendiga, que es lo mejor que uno puede desear y feliz semana.

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube