Nueve años de impunidad para Moisés Sánchez y su familia: ¡Basta ya!

*
Ciudad de México, a 27 de enero de 2024.- Se cumplen 9 años de que se encontró sin vida a José Moisés Sánchez Cerezo, director de La Unión: La Voz de Medellín. La familia de Moisés, y ARTICLE 19 una vez más exigimos a las autoridades federales y del estado de Veracruz que se tomen las acciones pertinentes para garantizar el acceso a la justicia, la reparación de los daños, y la garantías de no repetición a la familia Sánchez Cerezo.

Moisés: Periodismo de lucha

Moises, preocupado por los derechos humanos y la violencia que marcaba la vida de sus vecinos, impulsaba con los recursos a su alcance un proyecto que empezó siendo un panfleto artesanal, pero que con el tiempo y mucho esfuerzo lo convirtió en el Semanario La Unión, la Voz de Medellín, referente local de denuncia ciudadana y fuente de información en Veracruz.

Moises puso en evidencia a la administración municipal, resaltando la importancia de la inseguridad, al grado de que hubo manifestaciones ciudadanas para exigirle al Presidente municipal Omar ‘N’, mayor atención a temas de vigilancia y prevención, manifestación en la que Moisés acudió como vecino, activista, denunciante y periodista.

Pasaron unos días de aquella manifestación y el día 2 de enero del 2015, en el municipio de Medellín de los Bravo, Veracruz, un comando armado sustrajo de su vivienda a Moisés. Aunque hubo exigencias y denuncias inmediatas por familiares, amigos de Moisés y la prensa en Veracruz, el actuar de las autoridades fue nulo. El 24 de enero Moisés fue hallado sin vida con evidencia de tortura en su cuerpo.

Un proceso judicial dedicado a la impunidad

Las autoridades investigadoras desde un inicio desestimaron la labor periodística de Moisés, negaron que el hecho tuviera un vínculo a su libertad de expresión. Enfocaron su discurso público para estigmatizar y decir que, por su segundo trabajo como taxista, no era en realidad un periodista.

A lo largo de estos 9 años, la familia ha enfrentado un proceso revictimizante, plagado de irregularidades y enfocado a la impunidad en vez de a obtener justicia para Moisés y su familia. Esto incluye inclusive dos litigios contra la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la FGR. El primero, para que ejerciera la facultad de atracción del caso, y el segundo, para que la Fiscalía otorgara copias simples del expediente a Jorge Sánchez, hijo del periodista, a fin de coadyuvar con la investigación.

Hasta la fecha, el proceso se enfocó principalmente como logros las detenciones de algunos policías, principalmente por omisiones a su labor. No obstante, inclusive estos procesos han sido fallidos.

Como ejemplo este último año el 30 de marzo de 2023 la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó públicamente la reaprehensión de Luigui ‘N’, ex policía municipal y uno de los señalados como responsables en el homicidio del periodista Moisés Sánchez, quien el 31 de marzo de 2022 fue sentenciado por los delitos de incumplimiento de un deber legal y homicidio doloso, después de que un grupo de hombres armados extrajeran a Moisés de su domicilio el 2 de enero de 2015 en Medellín, Veracruz. El 31 de marzo, es decir, un día después de la reaprehensión tan anunciada por las autoridades, dicho sujeto quedó en libertad.

Por su parte, el ex Presidente Municipal de Medellín de los Bravo Omar ‘N’, sigue sin ser aprehendido.

Ante estas fallas y la ausencia de verdad y justicia, el año pasado la familia Sánchez Cerezo y ARTICLE 19 ingresaron el caso de José Moisés Sánchez Cerezo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Veracruz de los Silencios

Como consta en el informe Veracruz de los Silencios presentado por ARTICLE 19 el caso de Moisés es parte de un patrón de violencia ejercido contra la prensa en uno de los periodos más letales contra periodistas y comunicadores. Como el 75% de los casos documentados en el informe, Moisés había recibido amenazas previas. Como el 65% de los casos de asesinatos, Moisés fue desaparecido antes de ser asesinado. Como en el 100% de los casos, Moisés fue torturado. Así, el caso de Moisés es un hito de la impunidad que siguen viviendo las familias de periodistas asesinados en Veracruz, el estado más letal para la prensa en México.

Por noveno año consecutivo exigiendo verdad y justicia, la familia de Moisés Sánchez, en acompañamiento de ARTICLE 19 exigimos:

A la Fiscalía General de la República, tomar acciones pertinentes y conducentes a garantizar el acceso a la justicia de la familia Sánchez Cerezo, para que no caiga otra vez en las omisiones presentadas desde el inicio de la investigación.
Al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, persistir en la protección de la familia de Moisés Sánchez, así como de las víctimas y familias de la prensa en Veracruz, ocasionadas en perjuicio de su labor periodística o defensa de derechos humanos, a fin de garantizar su integridad, y de evitar que la sociedad siga perdiendo.
A la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que cumplimente las medidas reparatorias de la reparación integral del daño de la familia de Moisés Sánchez, así como de las y los periodistas veracruzanos que han sido víctimas de delitos, como represalia a su labor.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube