“NuncaNovios”, las mujeres jóvenes quienes optan por esta nueva forma de vida

/ Escrito por Edith González Cruz /

26.01.2024 /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.-

La violencia, el acoso, la inseguridad, la cultura machista, la presión social, la fantasía de las redes sociales, la inconsistencia de las citas por aplicaciones, la dificultad para encontrar empleo y la rapidez de la vida moderna, han sido caldo de cultivo para que miles de jóvenes caigan en casos de estrés y depresión por ‘encontrar el amor’, y que permanezcan en soltería, más a fuerza que por elección.

A principios del año pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicó que en el 2022 el 72 por ciento de las y los jóvenes, de entre 15 a 29 años, estaban en soltería, un incremento considerable si se toma en cuenta que una década antes, en el 2012, el porcentaje total de la población soltera era del 29.9 por ciento.

María Antonieta Barragán, autora del libro Soltería: Elección o Circunstancia (editorial Norma, 2003), señaló que en el país existen al menos 7.5 millones de mujeres solteras, ya sea por viudez, divorcio o elección, lo que muestra una clara tendencia a asumir la soltería como un nuevo modelo femenino de vida.

“Las mujeres del mundo están rompiendo con la idea tradicional de que el matrimonio y los hijos es la máxima aspiración y, aunque a veces no lo saben, a través de la soltería están tomando el control de su vida, con lo que están rompiendo con el estigma social de las solteronas o las quedadas. Las mujeres están construyendo nuevos acuerdos sentimentales o nuevas formas de estar con el otro mediante los cuales deciden cuándo y cómo”, indicó la también periodista.

Por su parte, el especialista del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Carlos Welti, escribía en 1994, en su libro La fecundidad en México (INEGI) que:

“La influencia del acelerado proceso de incorporación femenina a la actividad económica remunerada y a mayores niveles de escolaridad, junto con la transformación de patrones culturales, específicamente aquellos que tienen que ver con el inicio de las relaciones sexuales sin que necesariamente se inicie una unión conyugal, modifican la edad a la primera unión en la medida en que se pospone el inicio de la vida en pareja”.

El análisis de estas especialistas, explica, en parte, lo que sucede con las jóvenes que, aunque quieren ‘encontrar pareja’ no lo han hecho y no llevan prisa. Tal fue el fenómeno viral que desató un video de la influencer Jessica Cárdenas, quien en días recientes subió un video a su cuenta de TikTok en el que dijo que nunca ha tenido novio y que, aunque no lleva prisa, reconoce que ha tenido pensamientos negativos sobre su persona.

“Tengo 28 años y nunca he tenido novio. Cuántas veces no me ha rondado por la cabeza ‘ya me quedé sola’, ‘quizás es que he hecho algo mal’, ‘quizás no soy lo suficiente bonita o simpática’, ‘quizás debería cambiar algo de mi personalidad’, ‘a lo mejor tengo que reírme de las bromas que no me dan risa’, ‘me tengo que forzar’, a lo mejor yo tengo algo de malo y ahuyento a los hombres”.

El video provocó cientos de reacciones entre usuarias de esa red social, mujeres de entre 20 y 35 años, quienes de inmediato se identificaron y dejaron comentarios como los siguientes:

“35 y nunca he tenido novio”, “22 y nunca he tenido novio, siento que es porque tengo las expectativas muy altas”, “27 años y nunca he tenido novio, sí he tenido pretendientes y la oportunidad de tenerlo, pero no siento nada por ellos y prefiero estar sola”, “30 y tampoco nunca he tenido novio. Amo mi soltería, me acostumbré tanto a mí misma que me siento muy a gusto así”, fueron algunos de los videos que subieron otras usuarias.

El video ya supera los 5 millones de reproducciones, los 484 mil likes y los 12 mil comentarios.

Contra la media naranja, la naranja completa

La transición en los modelos de relacionarse en pareja también está generando conflictos entre un sector de la población joven. La idea romantizada de la ‘media naranja’ o del ‘amor verdadero’ contrastada con la rapidez con que ahora se relacionan y alejan las nuevas generaciones, está generando confusiones en la personalidad de las juventudes y su capacidad de imaginar futuros posibles a partir de la construcción de nuevas estructuras sociales.

La situación es más seria de lo que aparenta, debido a que, en el mediano plazo, se estarían generando sociedades depresivas y angustiadas por enfrentar una soledad, posiblemente no voluntaria, sino impuesta por una serie de miedos, mitos y roles de género que les impiden disfrutar de las diferentes etapas de la vida.

Los datos de la Secretaría de Salud van en este sentido. Indica que en el país al menos el 5.3 por ciento de la población padece depresión, ocupando la depresión infantil y juvenil un 40 por ciento de las consultas en salud mental solicitadas el año pasado.

Entre el 2021 y 2022, la tasa de suicidios entre la población joven de entre 15 y 29 fue la segunda causa de muerte, en el país, esto de acuerdo con datos del Inegi.

Por otra parte, el informe de Indeed 2023, destacó que las generaciones menores de 30 años, consideran la salud mental como un asunto muy importante en sus vidas y en este terreno están emparejados la seguridad financiera y las relaciones personales, con el 66 por ciento, ya luego la salud física, 58 por ciento y al final el éxito profesional y laboral, con el 50 por ciento.

Lejos de presentarse angustiada o triste, la influencer señaló en su video que lo importante es entender que cada proceso es distinto, no es necesario llevar prisa, lo importante es trabajar en una misma, sin idealizar las relaciones, ni estar en una relación que no convenga.

‘No idealizar, ni aguantar’, son palabras clave que podrían evitar las altas cifras de violencia en pareja que se viven en México: más de 18 millones de mujeres han sufrido violencia en pareja, siendo la violencia psicológica la más experimentada entre las mexicanas de 15 años o más (Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, Endireh-2021).

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube