Oaxaqueña gana premio en Egipto por cortometraje sobre abandono de ancianos indígenas en México

** Ángeles Cruz directora de “Arcángel” escribió la historia basada en la vida de una anciana que rescató del abandono en su comunidad.

ANA CAROLINA / Unicable

La actriz y cineasta oaxaqueña, Ángeles Cruz presentó en el 2018 su tercer cortometraje de ficción Arcángel (2018), historia que retrata la de Patrocinio, una anciana indígena que vive la soledad, quedando enferma y abandonada; una dolorosa situación que ancianos viven, pero que difícilmente se podría ignorar.

Luego de que es el pasado fin de semana Arcángel (2018) fuese premiado por el Ismailia International Film Festival como “Mejor Cortometraje de Ficción”, en entrevista con UNICABLE, la originaria de Mixtalco, Oaxaca confesó el orgullo de compartir una historia tan fuerte e íntima, dado que escribió el guión basándose en el caso real de Patrocinia, la mujer de la tercera edad a quién Cruz ayudó para conseguir hogar, atención y cuidados.

“Ella es una anciana de mi comunidad, que no tuvo hijos y estaba viviendo una vejez abandonada”

Desde la grabación de su primer cortometraje, La tiricia o de cómo curar la tristeza (2012), Cruz se interesó por el cuidado de Patrocinia, manteniéndose al pendiente de sus alimentos, pero un par de años más tarde, mientras la actriz se encontraba fuera del país, fue que recibió el aviso de que la anciana ya no comía, a lo que Ángeles buscó ayuda de la autoridad y pidiendo apoyo para su cuidado, cosa de la que no recibió respuesta.

“La encontré con llagas en las caderas, entumida por el frío y descuidada de su higiene. La lavé, levanté y me la llevé a un hospital en Oaxaca. Ahí batallé seis meses para encontrarle acogida. En todos lados me decían ‘no’ y para mi eso era impresionante”.

La realidad para es que para la anciana, a la que la vida se estaba yendo y ella cansada se deja ir también, no había atención por parte de instituciones del estado; el hecho de que no se valiera por sí misma, o de que tampoco hablara español, fueron razones para negarle el cuidado.

La falta de empatía con Patrocinia, e incredulidad sobre su situación de desamparo, dejó marcada a la actriz dentro de su peregrinaje por encontrar amparo para la ‘abuelita’, por lo que fue durante este proceso que Ángeles Cruz escribió el guión del cortometraje “Arcángel”.

Mario Enrique Tapia, académico dela Facultad de Estudios Superiores (FES), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró en agosto del 2018 que cerca del 47 por ciento de la población mayor de 60 años vive en la pobreza, mientras que entre el 20 y 30 por ciento sufre de violencia física o abandono.

El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), señaló en 2017 que para 2025 habrá más de 14 millones de ancianos en México y los programas de atención y seguridad para ellos aún faltan.

“Al final de cuentas encontramos un hogar, nos costó muchísimo trabajo, yo estoy como responsable de ella, pero sí me parece absurdo que la gente que no tiene a nadie, termine abandonada. Que no se haga cargo ni el estado, ni nadie”.

“Arcángel” ha dado un viaje entre festivales de cine de México, Latinoamérica y el resto del mundo. El galardón otorgado recientemente por el Ismailia International Film Festival de Egipto no es el primero que recibe el cortometraje dirigido por la oaxaqueña.

“Ha ido cinco festivales y ha ganado cuatro premios. Es impresionante porque justo para mi era una necesidad hablar de algo muy íntimo”.

“Arcángel” ganó durante el Festival de Cine de la Habana en 2018 y actualmente se encuentra dentro de la competencia de “Mejor Cortometraje de Ficción” en la futura entrega de los Premios Ariel 2019.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube