Obra de estudiante de Teatro UV ganó 28º FITU de la UNAM

* Con dramaturgia y dirección de Luis Joaquín Velázquez Cruz<

“En teatro estábamos muy acostumbrados a estar hombro a hombro, frente a frente, tocándonos, hablándonos y de alguna manera eso no lo tenemos en este momento, pero sí hubo algo que no nos quitó la pandemia: el seguir trabajando en equipo. El tener esa posibilidad de seguir viéndonos, a pesar de no tocarnos, poder lograr y construir algo juntos.

Karina de la Paz Reyes Díaz 

22/09/2021, Xalapa, Ver.- Casi ficción, cuya dramaturgia y dirección son de Luis Joaquín Velázquez Cruz, alumno de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), fue la obra ganadora en la Categoría C1 “Montajes estudiantiles dirigidos por estudiantes”, del 28º Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Emocionado, Joaquín compartió en entrevista para Universo. Sistema de noticias de la UV que este logro es significativo porque se da en tiempos pandémicos. 

“En teatro estábamos muy acostumbrados a estar hombro a hombro, frente a frente, tocándonos, hablándonos y de alguna manera eso no lo tenemos en este momento, pero sí hubo algo que no nos quitó la pandemia: el seguir trabajando en equipo. El tener esa posibilidad de seguir viéndonos, a pesar de no tocarnos, poder lograr y construir algo juntos. Casi ficción yo la dirigí y escribí, pero es de todo el equipo, las actrices y el apoyo técnico.” 

La obra de formato breve fue desarrollada por el grupo Ubuntu, Artes Escénicas y tuvo el respaldo de la Facultad de Teatro de la UV. El elenco lo conforman Ana Karen Huerta Cortés y Lucero Cardoza; mientras en el equipo creativo participó Alejandro Iván Pérez Reyes. También citan un crédito de video: la Canción de la segunda parte, The House Of Rising Sun por The White Buffalo. 

 

Para hacer teatro es indispensable trabajar en equipo 

Joaquín, oriundo de Oaxaca de Juárez, cursa el séptimo semestre de la Licenciatura en Teatro, en el perfil de Actuación, de la UV; previamente, estudió el bachillerato en el Centro de Educación Artística “Miguel Cabrera” del Instituto Nacional de Bellas Artes, con sede en su ciudad natal, y cursó un diplomado en la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León. 

Si bien el reconocimiento que recibió fue en calidad de director, su formación está más enfocada hacia la actuación. En general, decidió abocarse profesionalmente al teatro porque desde sus primeras experiencias sintió un gusto especial por hacer proyectos en equipo. 

“Trabajar en grupo, en colectivo, y colaborar con otras personas, esto fue cada vez más consciente y en el teatro es algo muy indispensable.” 

Si bien, desde el inicio le ha interesado especialmente la actuación, en el transcurso de su programa educativo le ha tomado interés a otras áreas como la dramaturgia (escritura para la escena). 

“Todo fue a raíz de que me gustaba colaborar con otras personas (abocadas a la escenografía, iluminación, actuación, dirección, artes plásticas, música). El teatro siempre lo he visto como una oportunidad en la que se puede colaborar con otros artistas, eso me gusta mucho.” 

Una razón y motivación por la que Joaquín decidió estudiar en la UV fue el reconocimiento que a nivel nacional tiene la Facultad de Teatro; otra, es que la entidad académica está instalada en una ciudad que desde que conoció le encantó: Xalapa. 

 Casi ficción 

La sinopsis de obra ganadora adelanta: “La vida en la tecnología, una actriz relacionada con la virtualidad y la ficción, una videoconferencia en Zoom. Casi Ficción es una experiencia en la plataforma Zoom sobre cómo nos relacionamos con la virtualidad, qué consecuencias genera y, al mismo tiempo, cómo convivimos con el mundo real”. 

Cabe citar que el montaje de la obra se desarrolló de manera virtual en un 80 por ciento y quienes intervienen en ella nunca estuvieron en un mismo lugar al mismo tiempo, toda vez que la actriz regiomontana Lucero Cardoza (la única externa de la UV) vive en la Ciudad de México, Joaquín y Karen están en Oaxaca, mientras Alejandro está en Nogales, Veracruz; además, se trató de una propuesta autofinanciable. 

Casi ficción germinó en el ciclo escolar pasado, cuando Joaquín llevó una serie de clases en torno a la creación escénica (tal es el caso de Dirección, Dramaturgia, Escenografía y Producción); a la par, estaba su interés en crear y dirigir, tal complemento le ayudó a materializar la obra. 

“Fue al llevar el combo de esas clases que empecé a desarrollar más la idea, la fui mostrando, exponiendo y a la par iba trabajando con Lucero. De esas clases es que logré concretar y madurar el proyecto.” 

Casi ficción retoma un poco del llamado teatro documental, adelanta Joaquín: “Yo traía la idea de que quería hablar del término ‘ficción’ en un desdoblamiento; hablar de la formación para la actuación, porque en la Facultad, y creo que en cualquier escuela de Teatro, nos entrenamos para la ficción de una obra. Por otro lado, cómo se desenvolvía este elemento ahora en las plataformas digitales. 

”Yo decía ‘me parece como si viviéramos en una película de ciencia ficción, porque estamos en la computadora todo el día, sobre todo los que estamos en la universidad, donde todo se pasó al Zoom y otras plataformas’. Era algo que me interesaba explorar: la dualidad de la palabra ‘ficción’, que está muy relacionada con lo que hacemos en teatro y con la vida misma que estamos teniendo ahora.” 

Para ello recurrió a Lucero, actriz de teatro, cine y televisión, quien se ha presentado en plataformas digitales, incluso ha actuado vía WhatsApp, es decir, tiene experiencia en esta nueva modalidad. 

Para participar en el FITU enviaron la propuesta en un video de alrededor de 15 minutos; no obstante, solicitaron que en caso de resultar seleccionados deseaban presentarla totalmente en vivo, pues se desarrolla en la plataforma Zoom y hay varios elementos de la obra que requieren hacerse al momento (como el intercambio de mensajes, entre otros). 

Así fue, la función en el FITU tuvo lugar el 4 de septiembre a las 18:00 horas, a través de la plataforma Zoom, pero también se trasmitió en el Facebook y YouTube de Teatro UNAM. Además, próximamente se presentará en el ciclo “Obras Ganadoras del #FITU28”.  

Joaquín dijo sentirse muy emocionado por los favorables resultados en este festival, un referente en el ámbito nacional e internacional, sobre todo porque continúan estos tiempos pandémicos que dificultan, por ejemplo, regresar a clases de manera presencial.  

“En estas condiciones, de llevar las clases y prácticas en línea, fue una noticia muy linda. Primero me llenó de muchísimo aliento para seguir creando, de que sí se puede, a pesar de que las condiciones puedan parecer muy desfavorables y complicadas. Fue algo muy lindo y sobre todo el apoyo que fui recibiendo de la Facultad, de amigos, maestros. ¡Estoy muy feliz por el reconocimiento, muy contento, todo el equipo estamos así!” 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube