Obra de Mabel Lozano: Espacio de reflexión y acción contra la explotación sexual de mujeres y niñas

**

Santiago de Compostela, 25 de Noviembre de 2021.- Con motivo del 25N, Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, la Cidade da Cultura abrió un espacio de reflexión y acción alrededor de Chicas nuevas 24 horas, proyecto expositivo de Mabel Lozano que denuncia la trata con fines de explotación sexual.

La exposición, que podrá verse hasta el 5 de diciembre en el Museo Centro Gaiás, retrata una realidad que afecta de manera especial a mujeres y niñas. Según el último informe sobre la trata publicado por las Naciones Unidas en 2020, más de la mitad de las víctimas identificadas a nivel mundial son mujeres y niñas, y de ellas, el 77% fueron víctimas de tráfico con fines de explotación sexual.

Chicas nuevas 24 horas se inauguró hoy en un acto por el 25N que contó con la participación de la secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, el secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, la directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez Reboredo y la directora de Chicas nuevas 24 horas, la activista y cineasta social Mabel Lozano.

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, puso en valor el compromiso de la Xunta para con todas las víctimas de trata con fines de explotación sexual. El Gobierno gallego ofrece ayudas para el desarrollo de proyectos de atención social integral por parte de las entidades que atienden la estas mujeres, este 2021 destinó 450.000 euros a 9 organizaciones. En 2020 estas iniciativas alcanzaron una participación próxima a las 700 personas en estos programas. También en 2021 se mantuvieron vigentes convenios con tres entidades para garantizar viviendas de seguridad para las que desean salir de la situación de explotación. Un total de 32 mujeres y 8 menores utilizaron este recurso en 2020. López Abella recordó, por otra parte, que Galicia es pionera en la elaboración y aplicación de protocolos de actuación sobre adopción de medidas de prevención, investigación y tratamiento a las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual con la Fiscalía Superior de Galicia, otro ejemplo más de la sensibilidad que la Xunta tiene para con este colectivo.

Por su parte, el secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo destacó la importancia de dar visibilidad, sobre todo entre la gente joven, a una grave problemática que afecta de manera especial a las mujeres y a las niñas en todo el mundo. “La erradicación de la explotación sexual pasa necesariamente por la sensibilización y la educación”, subrayó. En este sentido, explicó que “Chicas nuevas 24 horas hace explícita una realidad de violencia y desigualdad que no podemos ignorar, al tiempo que nos invita a pensar cómo podemos, desde nuestros ámbitos de responsabilidad, hacerle frente”.

Comprometida con el mundo de la mujer y los derechos humanos, Mabel Lozano ha abordado la denuncia de la explotación sexual y la violencia contra la mujer en numerosos largometrajes y cortas a lo largo de su filmografía. Su último trabajo en esta temática, Biografía de él cadáver de una mujer recibió este año el Premio Goya al mejor cortometraje documental.

La esclavitud como negocio

A través de una selección de imágenes obtenidas en el viaje-rodaje del film en España, Argentina, Colombia y Perú, la exposición Chicas nuevas 24 horas muestra los métodos por los que la trata elimina las identidades de sus víctimas, reduciéndolas a cifras y objetos fácilmente desechables en un mercado que mueve 32.000 millones de dólares anuales en todo el mundo.

Como actividades complementarias, la Cidade da Cultura programó esta semana visitas didácticas guiadas para el alumnado de Secundaria y Bachillerato y dos pases gratuitos del documental que dio origen a la exposición. Las proyecciones de la película, gratuitas previa inscripción a través de la web de la Cidade da Cultura, serán los días 25 y 27 de noviembre a las 17 horas en el Museo Centro Gaiás.

La exposición Chicas nuevas 24 horas cuenta con el apoyo de la Fundación Cepaim y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y Igualdad.