*Anhele , activista lo señala por grooming acoso y violación.
21.01.2024 México.- Edgar Oceransky confirmó la demanda a mujer que lo denunció públicamente y le exige el pago de 4 millones de pesos “porque me acusó injustificadamente en los medios de comunicación de dos cargos muy graves, acoso a menores y violación, lo que me dejó afectaciones sociales y psicológicas, porque no solo fue lo que dijo ella, sino muchos medios de comunicación, influencers y activistas”, alegó el cantante de Trova.
A decir del artista los cuatro millones que demanda por daño moral son un cálculo de las pérdidas económicas que tuvo por la cancelación de cuatro conciertos, así como los vuelos y otros gastos relacionados con las actividades laborales que se vieron afectadas por los señalamientos en su contra.
“Esta demanda se presentó desde el año pasado y ha ido transcurriendo en muchas instancias, esta no es la primera, y ha habido algunas donde no están a mi favor, y yo acepto, porque si nosotros como sociedad no nos remitimos a las leyes, los jueces y las instituciones, por imperfectas que sean, entonces solo nos queda la ley de la selva”, destacó.
Hace dos años Anhelé decidió denunciar a Edgar Oceransky por violación después del movimiento MeToo México ante lo cual el cantante rechazó la acusación y afirmó que llevará la demanda hasta las últimas instancias.
En 2022, Anhelé Sánchez relató el acoso sexual y violación que sufrió presuntamente por parte del cantante Edgar Oceransky, y compartió audios en los que se escucha al compositor hablar de su gusto por las niñas y adolescentes.
“El 29 de mayo pasado me llegó la notificación a mi casa, no me la dieron personalmente, sino la dejaron con el conserje, y es entonces cuando me entero que me está demandando por cuatro millones de pesos, el pago de los abogados, una disculpa pública y una declaración de que herí sus sentimientos. Ha sido un proceso súper desgastante, costoso, revictimizante e intimidante”, reseñó en entrevista Anhelé.
“Los abogados que me asesoran creen que no va a proceder, pero temo que esto no termine aquí, sino que haya una apelación y que continúe con recursos legales en mi contra, porque es una persona que tiene dinero y que no tiene ningún escrúpulo, además que está el riesgo de que la ley no proteja a las víctimas”, advirtió la mujeres que en el momento del delito ella contaba con 14 años de edad.
En un video difundido a través de la cuenta de X del colectivo Acciones X la Dignidad, @MXDignidad, Anhelé Sánchez delgado emitió un comunicado exponiendo su caso y expresando su sentir en el caso que el juez emita su veredicto en favor de Oceransky.
“Para mí, ser declarada culpable en este proceso implicaría, en primer lugar, un declive emocional gravísimo. Me estarían pidiendo…obligando a decir una mentira, ya que tendría que retractar lo que yo dije, y como ya lo he repetido en más ocasiones de las que puedo recordar, yo fui abusada por Edgar Oceransky”, expresó Anhelé en el video difundido por el colectivo.
⚠️ En 2022 @anhele señaló la violencia psicológica y sexual que vivió junto al cantante #EdgarOceransky. Ahora el cantante la demanda por daño moral y Anhelé corre el riesgo de tener que pagar 4 millones de pesos y disculparse públicamente. @cejudimx @CirculoAnalisis @IMDHyD pic.twitter.com/joc3Ic3arC
— Acciones X la Dignidad (@MXDignidad) January 15, 2024
Las evidencias que desahogado el cantante a su favor ante las autoridades son declaraciones de amistades, quienes afirman que Oceransky es una buena persona, así como audios y letras de sus canciones, con los que busca demostrar que es respetuoso con las mujeres.
Hasta ahora, la única salida que le ha ofrecido Oceransky es que se disculpe públicamente, para que él retire la denuncia, lo que Anhelé rechazó porque asegura que ha contado la verdad y porque los señalamientos que realizó “están protegidos por la libertad de expresión y mi derecho a una vida libre de violencia”.
De acuerdo con el testimonio de Anhelé, en las redes sociales el encuento inici+o con Oceransky comenzó en 2006, cuando ella tenía 15 años y él 31. La joven le envió un mensaje a través de la red social MySpace para decirle que una canción de su autoría le gustaba mucho, a lo que el compositor le respondió pidiéndole su correo electrónico para conocerla.
Un año después, Anhelé acudió con su madre a un concierto de Oceransky, quien al finalizar se acercó a ellas, y aprovechó momentos en los que la madre de la joven se alejó para adularla y tocar su cintura, a lo que siguieron llamadas telefónicas a su domicilio en las que él se identificaba como uno de sus compañeros de la escuela.
En 2010, cuando ella tenía 19 años, ocurrió la violación que denunció la joven: “mi mente no puede borrar la imagen de Oceransky encima de mi, yo le decía que no, no quería. Pasé muchas noches sin dormir, noches de pavor, de sentir la tripa torcida por el jodido miedo a que me haya pegado algo, se había sacado el condón sin preguntarme”, señaló la joven.
Tras los señalamientos en contra de Oocransky, fueron cancelados cuatro conciertos en México, en marzo de 2022, mismos que se celebrarían en la Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro y Tijuana, incluyendo un show en el Auditorio Nacional donde Oceransky tenía planeado celebrar 20 años de su carrera artística.
Al respecto de los audios en los que se le escucha hablar sobre su gusto por mujeres menores de edad, el cantante reconoció haber realizado los comentarios como parte de “un sketch cómico que puede parecer de mal gusto, políticamente incorrecto y muchísimas cosas, pero es un sketch dicho en el contexto de un show, por lo tanto se llama ficción”, además señaló que tiene más de 10 años que no ha vuelto a ejecutar esa interpretación.
Se espera que en los próximos días se de a conocer el veredicto del juez ante la demanda de Edgar Oceransky en contra de Anhelé Sánchez.
El cantante advierte que llevará la demanda hasta las últimas instancias, por lo que en caso de que la resolución no resulte a su favor apelará, pues tiene “el mismo derecho que la contraparte para exigir que el fallo me favorezca”.