OCFN exige a CONAVIM Alerta de Violencia de Género para Veracruz por desapariciones

* Desde el 2019 lo han solicitado formalmente, hasta el 2021 empiezan la investigación y es 2024 sin respuesta de SEGOB.

14.01.2024.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) emitió un pronunciamiento para que se atienda la exigencia de una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Veracruz, alegan que esto es por el incremento en las desapariciones de mujeres y niñas en la entidad.

En un comunicado señalan que “Ante el creciente contexto de desapariciones de mujeres y niñas en el estado de Veracruz, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) hace un llamado para que se decrete de manera urgente la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la entidad”

Para la organización Civil mexicana la situación se ha agravado debido al retardo injustificado por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) en la emisión de medidas necesarias para abordar esta problemática.

“En mayo de 2019, organizaciones y colectivas como el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli AC, presentaron una solicitud de Alerta por desaparición de mujeres y niñas en un contexto criminal en Veracruz. Sin embargo, la CONAVIM determinó acumularla a la primera alerta de violencia de género del 2016, porque según la autoridad federal se trataba de los mismos hechos. Tras interponer recursos y resolver un amparo en 2021, se evidenció que el contexto criminal había cambiado y se requerían medidas específicas para abordar la nueva problemática. Es hasta el 8 de julio de 2021 que se hace admisible y se inicia la investigación de los hechos denunciados”, reseñan su gestión ante la Conavim y SEGOB.

“Sin embargo, transcurrieron más de dos años en la investigación para emitir el informe que de cuanta de la situación de desaparición de mujeres, niñas y adolescentes. El retardo injustificado por parte de la CONAVIM ha impedido la emisión oportuna de medidas necesarias para proteger a las mujeres. Este retraso viola el debido proceso y demuestra una falta de atención urgente a una situación que se ha vuelto cada vez más crítica. De acuerdo con la información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas a la fecha hay un total de 4,724 mujeres desaparecidas, sin precisar cuantas han sido localizadas y cuantas siguen desaparecidas. Los municipios con mayor número de mujeres desaparecidas son Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica y Orizaba”, detallan.

El OFNC puntualiza que el contexto de violencia feminicida en el estado de Veracruz se ha complejizado en los últimos años, tanto en la gravedad del contexto criminal relacionado con el feminicidio, como en lo relativo a la desaparición de mujeres y niñas. Ante este escenario, el OCNF demanda a la CONAVIM la implementación inmediata de medidas necesarias, que incluyen los siguientes puntos:

Instalación o fortalecimiento de células de búsqueda municipales.

Fortalecimiento de la Unidad de Análisis y Contexto de delitos de género asociados a desapariciones, como feminicidio y trata.
Otras medidas que se tienen que ir trabajando y deben contar con un plan de trabajo son:

La actualización e implementación adecuada del Protocolo Alba y del Protocolo Adicional de búsqueda de niñas, niños y adolescentes.

Fortalecimiento de acciones dirigidas a la población migrante, incluyendo medidas de difusión de servicios y refugios exclusivos para mujeres.

Estrategias de pacificación y restitución del tejido social en áreas afectadas por la delincuencia organizada asociada a la trata de mujeres.

Integración de registros forenses y registros de fosas en la reforma a la ley local.
Diseño de un Plan estatal de búsqueda con perspectiva de género e infancia.

Fortalecimiento y capacitación de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas en búsquedas con perspectiva de género e infancia.

Para concluir el observatorio determina que “Han pasado casi 5 años desde que se solicitó la AVGM y la gravedad de la situación demanda una respuesta inmediata y efectiva para garantizar el derecho de las mujeres y niñas a vivir libres de violencia.

“Por ello, desde el OCNF instamos a la CONAVIM a emitir la declaratoria de Alerta de Violencia de Género y a implementar las medidas propuestas, sin demoras injustificadas, considerando que ya se han emitido dos alertas previas. La vida de las mujeres y niñas está en riesgo, y no podemos permitir que la inacción prolongada continúe”, afirmó María de la Luz Estrada, Coordinadora Ejecutiva del OCNF, que signa la demanda en su pronunciamiento.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube