#Oficial: jueza en EU libera al General Cienfuegos de cargos imputados

*

/Redacción/

EUA. 18 noviembre 2020.- La jueza Carol Bagley Amon, autorizó que el general Salvador Cienfuegos, regrese a México para ser investigado y en su caso procesado en territorio nacional.

Se estima que su llegada pueda darse en las próximas horas acompañado de los “Marshals” para entregarlo a autoridades en la frontera con México.

En una audiencia efectuada este miércoles en Nueva York, la jueza a cargo aprobó la liberación del General Salvador Cienfuegos, detenido hace un mes en el aeropuerto de Los Ángeles, cuando llevaba a sus nietos a Disneylandia.

Del maltrato que padeció su familia y a él mismo al ser aprehendido y esposado por autoridades del vecino país del norte, no se le ofreció una disculpa en la corte de Brooklyn.

En México, como indicó esta mañana, el Secretario de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrad, no hay una orden de aprehensión en contra del exsecretario de las Fuerzas armadas en México.

Por su estatus de militar el General Cienfuegos cuenta con fuero por lo que podrá regresar a México tras la inédita negociación diplomática que lo saca de la cárcel en Estados Unidos para ser investigado en México.

El Gobierno de Donald Trump retiró graves cargos como el de lavado de dinero y narcotráfico, por los que se le detuvo el 15 de octubre yhoy se desechan oficialmente al ponderar “sensibles” razones de política exterior al mas alto nivel, que no se definieron.

En la víspera la Fiscalía General de la República (FGR) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos informaron de manera conjunta que los cargos contra Cienfuegos se habían desestimado para que la autoridad mexicana, a la que entregaron pruebas, continúe con la investigación y, en su caso, lo procese conforme a las leyes de México.

Los fiscales estadunidenses registraron el lunes ante el tribunal federal en Nueva York encargado del caso la solicitud para que esa corte deseche la acusación formal, ya que “Estados Unidos ha determinado que consideraciones delicadas e importantes de política exterior superan el interés del gobierno en proceder con la fiscalización del acusado, bajo la totalidad de las circunstancias y, por lo tanto, requieren desestimar el caso”, en aras de continuar la buena coordinación entre ambas naciones en el combate al narcotrafico.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube