Ómicron, más leve pero podría provocar más mutacionesr

**

06/12/ 2021/ El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, informó que la variante omicron del virus que causa Covid-19 parece ser más leve que las cepas anteriores, pero también parece propagarse más rápido y podría provocar más mutaciones en el futuro.

“No creo que sea una buena noticia tener algo que se difunda rápidamente”, declaró Bourla a The Wall Street Journal durante una entrevista en la Cumbre del Consejo de CEO del periódico. “Se propaga rápido significa que estará en miles de millones de personas y puede que venga otra mutación. No quieres eso”.

El asesor médico en jefe de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, precisó que los informes del fin de semana desde Sudáfrica sugieren que omicron no es tan severo como se temía inicialmente, al tiempo que señaló que se necesitan más datos para evaluar completamente el riesgo que representa la variante.

El Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, en un informe publicado el sábado, dijo que la mayoría de los pacientes ingresados ​​en un hospital en Pretoria que tenían Covid no necesitaban oxígeno suplementario. El informe también señaló que muchos pacientes fueron admitidos por otras razones médicas y luego se descubrió que tenían Covid.

Bourla advirtió que es difícil sacar conclusiones definitivas de la ola de infección en Sudáfrica en este momento. Solo el 5% de los sudafricanos tienen más de 60 años, y las personas más jóvenes normalmente tienen casos más leves de Covid. Sin embargo, muchas personas en Sudáfrica también son VIH positivas, lo que presumiblemente conduciría a una enfermedad más grave por Covid, dijo.

El director ejecutivo de Pfizer dijo que espera que la cantidad de casos confirmados de omicron aumente de docenas a millones en las próximas semanas.

“Tendremos un buen entendimiento, digamos antes de fin de año, en cuanto a lo que significa exactamente para la manifestación clínica”, dijo Bourla.

Pfizer puede desarrollar una vacuna que se dirija a omicron para marzo de 2022, dijo Bourla, pero aún no está claro si es necesaria una nueva inyección. Tomará algunas semanas determinar si las vacunas actuales brindan suficiente protección contra la variante, abundó.

Bourla destacó que Pfizer confía en que su medicamento antiviral oral, Paxlovid, combatirá el omicron y cualquier otra variante del virus que ha surgido hasta ahora. La píldora inhibe una enzima que el virus necesita para replicarse, conocida como proteasa.

La mayoría de las mutaciones del virus se han producido hasta ahora en la proteína de pico, el mecanismo que utiliza para adherirse a las células humanas, aseveró Bourla. Las vacunas y los tratamientos con anticuerpos que se dirigen a la proteína de pico pueden necesitar actualizaciones cuando ocurren mutaciones en esa parte del virus, sostuvo.

Sin embargo, es mucho más difícil para el virus mutara de una manera en la que pueda vivir sin la enzima proteasa a la que apunta Paxlovid, comentó.

“Es muy difícil para el virus crear una cepa que pueda vivir sin esta proteasa”. “No es imposible. Es muy difícil”, explicó.

Bourla no espera la eliminación total de Covid en el corto plazo, pero dijo que la sociedad comenzará a ver el virus como la gripe estacional a medida que más personas se vacunen y lleguen al mercado tratamientos más potentes.

“Una vez que vacunamos a la gente, una vez que sacamos la política de la ecuación, ese es el pequeño problema”, indicó Bourla, quien señaló que la sociedad nunca alcanzará el 100% de vacunación. “Por eso, lamentablemente, se necesitarán tratamientos. Pero podemos vivir una vida normal. Una vida normal significa que puedes ir a restaurantes y no es necesario usar máscaras y asfixiarte todos los días”.

Bourla apuntó que espera más normalidad el próximo año “sin una variante que lo cambie todo”.

“Creo que estábamos en un buen camino a mediados del próximo año para tener las cosas bajo control”, concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube