OMS declara Pandemia de Covid como fase 2 en México; Suman 4 decesos

*Con su dictamen la OMS obliga a México a tomar otras medidas.

*AMLO anuncia que mañana informará sobre el plan que acordaron este día en cumbre de salud en Palacio Nacional.

/Redacción/

Cdmx., 23 marzo 2020.- Este lunes la OMS declara pandemia de Covid 19 y ubica a México en la fase dos (2), pese a que Secretaría de Salud insiste en que que aún se encuentra en fase 1.

El informe de la OMS, fechado este lunes, precisa que en México existen 338 casos confirmados de coronavirus, 22 casos más de los difundidos por las autoridades mexicanas hasta las 19:00 horas del día de ayer que fue de 316.

Las autoridades sanitarias hace unos momentos reconocieron que se registran 4 defunciones, 367 casos confirmados, 826 sospechosos y mil 865 negativos.

Los dos nuevos casos registrados en las últimas 24 horas son los de un hombre de Jalisco, de 55 años, quien tenía diabetes y obesidad, así como otro en la Ciudad de México, de 71 años, quien padecía diabetes e insuficiencia renal.

Además se refieren tres bebés que han dado positivo al Coronavirus, uno en Ciudad de México, Otro Yucatán y uno más en Jalisco.

Del total de casos, 292 aún son importados, 70 son asociados a la importación y en cinco casos no hay un antecedente identificable de importación, ya que no son capaces de identificar a quién los haya contagiado. El subsecretario indicó que la aparición de estos cinco casos es una señal de transición a la fase 2 de la enfermedad.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador emitió un mensaje en sus redes anunciando que mañana martes dará a conocer el plan de contingencia para frenar el brote del Coronavirus Covid 19.

“Mañana en la conferencia de las 7 a.m. daremos a conocer el plan para proteger a la población vulnerable ante el coronavirus. ¡Ánimo! Saldremos adelante. Tenemos la fortaleza de nuestro pueblo, finanzas públicas suficientes y el conocimiento de nuestros especialistas de la salud”.

El escenario de la fase dos implica que se empiezan a detectar contagios de la enfermedad entre personas dentro del país, sin que hayan viajado al extranjero o haber tenido contacto con alguien que si lo hizo.

Se trata de la fase de dispersión comunitaria, el virus suele propagarse con mayor rapidez y requiere aislamiento obligatorio, que en esta fase resultan insuficientes y exige pruebas de detección con mayor amplitud.

Hugo López Gatell respondió que lo expresado por la OMS es que hay que combatir el miedo, para evitar percepciones distorsionadas; que el antecedente de viaje es intrascendente, que se está “conteniendo” aislando a los casos y que luego se va diluyendo esta medida porque serán tantos los casos que se tendrán que utilizar medidas colectivas.

Asegura que el éxito depende de la mezcla de vigilancia, contención y mitigación y reconoció que la intensidad de la transmisión cubre la zona metropolitana de la Ciudad de México que será indudablemente la zona de mayor transmisión, debido a su alta densidad poblacional.

La OMS precisa que en la tercera etapa o fase epidémica se da cuando el virus afecta a miles de personas en varias localidades, sin control sanitario y los filtros epidemiológicos ya no funcionan.

La OMS precisa que que ya hay 373 mil 718 personas contagiadas en todo el planeta y 16 mil 237 fallecimientos.

Escucha conferencia de Prensa de autoridades de Salud.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube