ONU denuncia violación a derechos humanos de las mujeres en Afganistán .

*

29.12.2022.- El Consejo de Seguridad de la ONU pidió el martes la participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres y niñas en Afganistán, denunciando la prohibición impuesta por la administración dirigida por los talibanes de que las mujeres asistan a la universidad o trabajen para grupos de ayuda humanitaria.

En una declaración acordada por consenso, los 15 miembros del Consejo afirmaron que la prohibición de que mujeres y niñas asistan a institutos y universidades en Afganistán “representa una erosión cada vez mayor para el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

La prohibición de asistir a la universidad a las mujeres se anunció durante la reunión del Consejo de Seguridad sobre Afganistán celebrada en Nueva York la semana pasada. Desde marzo se prohíbe el acceso de las niñas a la enseñanza secundaria.

El Consejo dijo que la prohibición de las trabajadoras humanitarias, anunciada el sábado, “tendría un impacto significativo e inmediato para las operaciones humanitarias en el país”, incluidas las de Naciones Unidas.

“Estas restricciones contradicen los compromisos contraídos por los talibanes con el pueblo afgano, así como las expectativas de la comunidad internacional”, declaró el Consejo de Seguridad, que también expresó su pleno apoyo a la misión de la ONU en Afganistán, conocida como UNAMA.

Cuatro grandes grupos de ayuda mundial, cuyos esfuerzos humanitarios han llegado a millones de afganos, dijeron el domingo que suspendían sus operaciones porque no podían llevar a cabo sus programas sin personal femenino

El jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, declaró la semana pasada ante el Consejo de Seguridad que el 97% de los afganos vive en la pobreza, dos tercios de la población necesita ayuda para sobrevivir, 20 millones de personas padecen hambre aguda y 1,1 millones de niñas adolescentes no pueden ir a la escuela.

Los talibanes islamistas tomaron el poder en agosto del año pasado. La última vez que estuvieron en el poder, hace dos décadas, prohibieron en gran medida la educación de las niñas, pero afirmaron que su política había cambiado. El Gobierno talibán no ha sido reconocido internacionalmente.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube