Consuelo Bolio de la UV dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional en Bellas Artes

* La académica debutó al lado de Mario Iván Martínez con obras de Johansson y Gamboa .

* “Es importante que nos inviten a dirigir por nuestro talento, no por ser mujeres”, indicó la catedrática en la Facultad de Música-

Jorge Vázquez Fotos: Jesús Cornejo

28/12/2022, Xalapa, Ver.

onsuelo Bolio, académica en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), se convirtió en la primera artista de esta casa de estudios que dirige como invitada a la agrupación emblemática de la música de concierto en México: la Orquesta Sinfónica Nacional. 

Esta oportunidad, que la docente universitaria califica como “todo un privilegio”, se concretó el pasado 4 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. 

El programa dirigido por Bolio en el máximo recinto cultural del país se integró por Flor sin raíz de Patrick Johansson, partitura sobre fragmentos de Revueltas, Moncayo y Copland, para complementar con La leyenda de los volcanes de Eduardo Gamboa. En ambas obras, el adaptador y solista narrador fue Mario Iván Martínez. 

Así, la profesora de guitarra en la UV ha concretado un anhelo largamente acariciado. “Cuando te decides a estudiar música, contemplas el Palacio de Bellas Artes y no puedes evitar el deseo de presentarte allí en alguna ocasión. Me ha correspondido ese privilegio, y lo que es mejor… ¡dirigiendo!”. 

Los antecedentes 

Las aspiraciones de Bolio estaban sólidamente fundamentadas. En julio de 2019 participó en el Retiro de Directores en Medomak de Maine, Estados Unidos; después obtuvo segundo lugar y el Premio “Batuta de Plata” en el Concurso Internacional de Dirección en Paraguay, y más adelante vencedora absoluta en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Sonidos de la Primavera”, en Moguilev, Bielorrusia. 

Este primer lugar en Bielorrusia resultó decisivo, y de ello compartió: “Tres años atrás, Evangelina Reyes, flautista principal en la Sinfónica Nacional, me solicitó una reseña curricular. La envié con una propuesta dirigida a Carlos Miguel Prieto, al tiempo que los instrumentistas de la propia sinfónica analizaron a varios de quienes les han dirigido como huéspedes. La votación de ellos me fue favorable y recibí la noticia con emoción, sorprendida y halagada. Hoy que lo recuerdo me parece que he estado viviendo un sueño.” 

 

Los reconocimientos obtenidos en Paraguay y Bielorrusia, básicos para la invitación recibida

 

La dirección, el otro fascinante mundo 

“Cumplo felizmente 35 años de carrera como docente en la UV, en la que he cursado también posgrados. He sido maestra de generaciones de guitarristas y contemplo gustosa que muchos de mis ex alumnos desarrollan su actividad de forma intensa y muy fructífera. Guardo plena conciencia de que la oportunidad llega en el momento en que debe llegar. Hace muchos años pedí al maestro Alfonso Moreno que me diera oportunidad de dirigir alguna de las piezas en el repertorio de la Orquesta de Guitarras, que él mismo fundó. Me correspondió conducir Tierra mestiza de Gerardo Tamez y los resultados fueron interesantes.” 

A partir de entonces, Bolio se integró al Taller de Dirección que encabezaba el desaparecido Fernando Ávila en la Facultad de Música. “Luego de otros cursos y de muchísimo aprendizaje sobre la misma disciplina, se abrió ante mí ese otro panorama, el que me permite aplicar los conocimientos adquiridos durante muchos años en aquel territorio fascinante y maravilloso. Tomé cursos en Huelva, España, la Maestría en Dirección de la UV y desde entonces esto ha sido parte básica en mi trayectoria”. 

En este contexto, no pierde de vista que su trabajo bien puede contribuir a la mejor visibilización femenina en el panorama artístico. “Las oportunidades que conseguimos deben ser en función de la capacidad y el talento propios, no por el hecho de ser mujer. El reconocimiento a nuestra valía contribuirá a alcanzar aquel punto de equilibrio”. 

 

“Las oportunidades deben llegarnos en función de nuestra capacidad y talento, no por ser mujeres”

 

Agregó que llegar a Bellas Artes con el ánimo adecuado ha sido otra parte básica en su desempeño. “Para nada es conveniente ese pensamiento de ‘cómo me recibirán por ser mujer’. Tuvimos poco tiempo para los ensayos, pero los músicos respondieron muy bien, con buen ánimo y deseos de lograr todos juntos un bonito programa. Al empuñar la batuta, yo debo ser yo, con el adecuado conocimiento de las partituras y con las herramientas suficientes para transmitir mi concepto, la recreación de aquello que deseaba transmitir el compositor”. 

La entrevistada aludió a las restricciones por el repunte en los contagios de COVID-19, por lo que la convivencia no fue tan intensa como era de esperarse. Pese a ello, recibió el respaldo entusiasta de los xalapeños forjados artísticamente en la UV y que se desempeñan hoy para Bellas Artes: Evangelina Reyes, Argentina Durán, Aarón López Velarde y varios más. 

Lo que ha de venir después 

Casi todos los directores muestran preferencia por determinados autores y estilos. Bolio indicó que, en ese sentido, le fascinan los compositores “melodistas”: Tchaikovsky, Brahms, Mozart, Beethoven, pero también concibe la amplia apertura hacia la diversidad de estilos. “Ya hay proyectos para dirigir a la Orquesta Sinfónica de Xalapa, pero antes debo cumplir compromisos con la Orquesta de Guitarras y la música novohispana arreglada por Alejandro Mora. 

”Me interesa la relación con las directivas de otras orquestas, hacerles llegar propuestas interesantes y material novedoso.” 

Para concluir, dijo que no intenta adoptar como modelo a seguir los logros de JoAnn Falleta, Marin Alsop, Susanna Mälkki o Gisèle Ben-Dor. Bolio se concreta a esperar el abordaje de nuevas oportunidades con vistas a lo que para ella hoy es importante: “Continuar en el camino y tratar de concretar más anhelos”. 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube