Ruido de pirotecnia en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista puede ocasionarles crisis de ansiedad y estrés

*
28.12.2022 México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur hace un llamado a la población en general para limitar el uso de pirotecnia durante las fiestas decembrinas, ya que afecta a niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La psicóloga del IMSS, del Hospital General Regional No. 1 en Orizaba, Paola Úbeda Sierra, explicó que los niños y niñas con TEA desarrollan una hipersensibilidad a los sonidos en general, por lo que el ruido de las explosiones de los cohetes, puede llegar a ser un momento complejo para quienes viven con esta condición.

“La pirotecnia afecta especialmente a las y los niños con condición del espectro autista porque tienen un funcionamiento cerebral distinto al de otras personas, haciéndolos más sensibles a los sonidos que perciben”, refirió.

La especialista informó que los estruendos les puede provocar un alto nivel de ansiedad y estrés e incluso, pueden desencadenar una crisis, donde cursen por episodios en los que se ponen tensos, lloran, gritan, se tapan los oídos para evitar la percepción del sobre estímulo. .

En ese sentido, Úbeda Sierra hizo un llamado a generar conciencia como sociedad sobre el uso de la pirotecnia, que puede causar daño a niños y niñas con este y otros trastornos, además de que afecta al descanso de adultos mayores, el medio ambiente y las mascotas.

“El llamado es a que como sociedad podamos comprender la importancia de la empatía y sensibilidad ante algún hecho que puede controlarse y procurar en todo momento se generen cambios positivos que deriven en un bienestar de todas y todos, afirmó. .

El Instituto Mexicano del Seguro Social brinda atención para estos padecimientos y otros tantos de manera conjunta y con enfoques multidisciplinarios que fortalezcan la atención, brindando de manera oportuna un tratamiento adecuado.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube