ONU expulsa a Irán de la Comisión de derechos de la mujer de la ONU. México se abstuvo de votar

*La ONU reclamó a Irán la represión de las mujeres a las protestas que empezaron en septiembre, tras la muerte de la joven Mahsa Amini.

17.11.2022. Teherán.- Es por eso que con 29 votos a favor, 8 en contra y 16 abstenciones, Irán ha sido expulsado de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, foro en el que participan 45 países y al que se incorporó hace sólo nueve meses.

La propuesta, promovida por Estados Unidos, ha sido duramente criticada por Irán, que la ha calificado de ilegal y sin precedentes…. y por países como Rusia, China, Nicaragua y Bielorrusia, que la han tachado de decisión política.

También votaron a favor países latinoamericanos que figuran entre los 54 miembros del Comité Económico y Social como Argentina, Chile, Colombia, Guatemala Panamá y Perú, mientra que México se abstuvo.

La expulsión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el principal organismo sobre género de la organización, obedece a la represión de las protestas desatadas a raíz de la muerte de una joven que había sido detenida por llevar mal puesto el velo.

En México se condenó la postura de Juan Ramón de la fuente al evadir la responsabilidad de la nación frente a un opresor sustentado en una moral religiosa y un régimen discriminatorio sobre las mujeres y ños internautas solicitaron la renuncia de la Embajadora Emérita ante la abstención de su voto.

Las revueltas crecientes en Irán, si bien iniciaron por el asesinato a golpes en septiembre de Mahsa Amini, una joven kurda de veintidós años tras ser detenida por la Policía de la moral por no llevar bien colocado el velo, han evolucionado y ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

El texto aprobado “expresa una grave preocupación por las acciones del gobierno de la República Islámica de Irán desde septiembre de 2022, que ha estado socavando continuamente y reprimiendo cada vez más los derechos humanos de las mujeres y las niñas, incluido el derecho a la libertad de expresión y opinión, a menudo con un uso excesivo de la fuerza”.

Las mujeres iraníes están en el centro del mayor pulso social contra el régimen teocrático de los últimos años. Las protestas tras la muerte de Mahsa Amini se extendieron por todo el país a pesar de ser brutalmente reprimidas. Según varias ONG, más de 400 personas han sido asesinadas, más de 2.000 detenidas y 11 condenadas a muerte.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube