ONU Mujeres sin llegar a Veracruz con sus programas de apoyo.

* Desde el 2018 no hay un convenio del estado con la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

/Redacción/

Veracruz, Ver., 07 mayo 2020.- En su nuevo programa denominado Voces de cambio: Una Segunda Oportunidad, ONU Mujeres nuevamente excluye a Veracruz, siendo el lugar más desigual y letal de México para las mujeres.

ONU Mujeres solo se ha dirigido a Veracruz para realizar exhortos, llamamientos como ha sido el del lunes, 9 de julio de 2018 cuando ONU-DH, ONU Mujeres y UNFPA llamaron al estado de Veracruz a cumplir con sentencia que protege los derechos de las mujeres; El viernes, 29 de julio de 2016 ONU Mujeres, ONU-DH y UNFPA rechazaron la reforma regresiva para los derechos de las mujeres en Veracruz.

Asimismo el jueves, 11 de febrero de 2016, ONU-DH y ONU Mujeres condenaron el asesinato de la periodista veracruzana Anabel Flores y la acción más reciente fue el martes, 31 de marzo de 2020 cuando ONU-Mujeres y ONU-DH condenaron el asesinato de la periodista veracruzana María Elena Ferral Martínez.

Con fecha del 2017 se activó un convenio con la entidad destinada a fomentar el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género, sobre la Participación política electoral de las mujeres en las 32 entidades federativas

“Como resultado del Convenio de colaboración entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ONU Mujeres, en noviembre de 2017 se elaboraron 32 fichas técnicas con la finalidad de aportar elementos básicos para: a) describir la situación que guarda en términos numéricos la participación política de las mujeres en la entidad federativa (gubernatura, congreso local, presidencias municipales) etc.” y a partir de ello no hay vínculo.

El distanciamiento con Veracruz es responsabilidad de quienes gestionan programas para y en apoyo de las mujeres en Veracruz, por lo que resulta ilustrativo que la entidad veracruzana están al margen de los programas de esta importante instancia de apoyo internacional.

Colectivos de mujeres veracruzanas responsabilizan a la falta de interlocución, al desconocimiento a a la ausencia de voluntad política para apoyar y mejorar la vida de una entidad donde la desigualdad, la violentación de sus derechos elementales, como lo es la vida, y el asesinato de mujeres periodistas, entre otras violencias que hacen de la entidad uno de los más peligrosos lugares para vivir para ellas.

En Veracruz viven 4 millones 203 365 mujeres. Veracruz de Ignacio de la Llave ocupa el lugar 3 a nivel nacional por su número de habitantes. De acuerdo al documento de “las mujeres en Veracruz de Ignacio de la Llave” de Unifem y de Inegi se establece claramente el grado de desigualdad de género.

La discriminación contra las mujeres asume distintas formas asociadas con la dignidad e igualdad. o, las mujeres son tratadas por el Estado y la sociedad en conjunto, de manera francamente desigual, sobre la base de una discriminación histórica. De acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano, en ninguna entidad federativa del país se observa igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.

El Índice de Desarrollo relativo al Género (IDG) en el estado de Veracruz implica una merma en desarrollo humano que ha sido calculada en alrededor de 1.85% debida a la desigualdad entre hombres y mujeres3. Estas cifras destacan que las mujeres en Veracruz tienen un trato asimétrico que redunda en la restricción de sus libertades y en el ejercicio de sus derechos: así, por ejemplo, la tasa de alfabetización es de 83.72% para las mujeres y de 89.94% para los hombres; la tasa de matriculación (de primaria a licenciatura) es para las mujeres de 64.73% y para
hombres es de 66.48%.

Pero la brecha más importante en uno de los componentes del índice se aprecia en la brecha de ingresos provenientes del trabajo: las mujeres ganan, en promedio, 3 172 dólares PCC4, mientras que los hombres 7 733
lo que significa que ellas ganan alrededor del 41% de lo que ganan los hombres .

En conjunto, estos indicadores sintetizados en el Índice de Desarrollo relativo al Género (IDG) colocan a la entidad en el lugar número 28 en relación al conjunto de entidades del país, ligeramente arriba de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

ONU MUJERES SEGUNDA OPORTUNIDAD

ONU Mujeres México asegura que en México y en el mundo se han realizado esfuerzos para alcanzar la igualdad de género; sin embargo, las mujeres siguen teniendo menor participación en la vida pública en comparación con los hombres, hay menos mujeres en puestos de liderazgo y tienen menos oportunidades en el mercado laboral.

Esto, dice, se debe a la falta de oportunidades para las mujeres y diferentes factores como: leyes y prácticas discriminatorias, estereotipos de género, desigualdad en el acceso a la educación, violencia contra las mujeres y las niñas, matrimonios de niñas y adolescentes, falta de ingresos propios o control sobre los mismos, entre otros.

Por eso anuncia el programa “Segunda Oportunidad”, para cumplir con la Agenda 2030 e impactar en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, particularmente los ODS número 4 sobre garantizar una educación inclusiva y de calidad, 5 sobre lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y para promover el empleo pleno y el trabajo decente.

“En México se busca llegar por lo menos 5,000 mujeres directamente, así como a 35 mil beneficiarias y beneficiarios indirectos en tres estados Puebla, Estado de México y Jalisco. Se enfoca en mujeres jóvenes que abandonaron su educación por necesidad y que están interesadas en capacitarse y comenzar un emprendimiento o insertarse al mercado laboral” sostiene ONU Mujeres.

El programa “Segunda Oportunidad” de ONU Mujeres se trata de una solución integral para las mujeres y las jóvenes que no han tenido acceso a la educación, que están en riesgo de quedar en el rezago, situación que está impactando de manera negativa en su obtención de ingresos para su bienestar, por medio del acceso a más y mejores oportunidades económicas, afirman.

PUEBLA

Informa que en la actualidad en Puebla se cuenta con 3 Centros de Aprendizaje de ONU Mujeres, y María Goretti Maldonado de 47 años, originaria del municipio de Tehuacán, es una de las beneficiarias del programa.

“Actualmente estoy en el curso de computación y con estas herramientas busco cursar la preparatoria en línea. Me interesó sobre todo el poder aprender toda la parte digital, sabemos que es una necesidad y hasta para poder apoyar a nuestros hijos, poder cuidarlos, ellos están todo el tiempo conectados y no sabemos qué hacen. El conocer todo esto para mi es una satisfacción”, comentó María Goretti.

“Empecé con lo básico, lo esencial en computación y esto fue una de las herramientas base para que nosotras nos atreviéramos a salir de casa y acabar la preparatoria en línea. Y en mi caso, antes yo no sabía como usar este tipo de plataformas y ahora estoy lista para seguir avanzando con mis estudios”, finalizó María Goretti.

Otra de las participantes en Puebla es Carmen Areli Tomás. “Tengo 24 años y soy de Zinacantepec. Yo me casé y ya no terminé el bachillerato, y el Programa de ONU Mujeres, Segunda Oportunidad ha sido un gran apoyo para retomar mis estudios”, mencionó Carmen Areli.

“Al principio fue complicado, tenía miedo, mi familia me decía que no era necesario que estudiara, que tenía a mi esposo y a mis hijas. Me decían que mi esposo no me daría permiso de salir todos los días a la calle, mucho menos para salir a estudiar”.

“Me preguntaba el porqué no podría hacerlo, y ahora estamos en el programa me doy cuenta de que es algo que me gusta y es una oportunidad con la que voy a poder seguir aprendiendo y con esto voy a empezar a iniciar el bachillerato y quiero que mis dos niñas estén orgullosas de mi”.

“La primera vez que fui y el equipo de ONU Mujeres nos preguntó si queríamos seguir estudiando, si queríamos ser emprendedoras, estaba muy sorprendida, vi a todas las mujeres y no entendía como desde ONU Mujeres podrían apoyarnos, pero ahora estoy muy feliz porque lo que nos dijeron, de poder seguir adelante es posible.”, finalizó Carmen Areli.

María Goretti Maldonado y Carmen Areli Tomás forman parte de las mujeres que actualmente acuden a los Centros de Aprendizaje en Tehuacán y Zinacatepec en Puebla, México.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube