ONU publica informe sobre la violencia sexual de Hamás el 7 de octubre .

*

La ONU publicó el lunes un informe que afirma que hay “motivos razonables para creer” que los terroristas de Hamás cometieron violaciones masivas y otros actos de violencia sexual el 7 de octubre, informó Arutz Sheva.

El informe afirma además que hay pruebas contundentes de que las rehenes secuestradas por Hamás fueron sometidas a violencia sexual y que esa violencia puede continuar contra los 134 rehenes que aún se encuentran cautivos en Gaza.

El embajador de Israel ante la ONUGilad Erdan, dijo en respuesta a la publicación del informe: “Las Naciones Unidas tardaron cinco meses en reconocer finalmente los crímenes sexuales cometidos el 7 de octubre durante la masacre de Hamás”.

“Hoy, con la publicación del informe sobre los abusos sexuales que están sufriendo las rehenes israelíes, la vergüenza de la ONU queda claramente expuesta. La ONU no ha mantenido ni una sola discusión sobre el tema. ¡Ni siquiera una reunión!”, reclamó.

“El significado de un alto el fuego es prolongar el sufrimiento de los rehenes. ¡Cualquier llamado a un alto el fuego es un apoyo flagrante a Hamás para que continúe con su violencia sexual!

“¡Hago un llamado al Secretario General y al Consejo de Seguridad para que condenen inmediatamente a Hamás por sus crímenes y apliquen una presión incesante sobre los terroristas para garantizar que terminen sus abusos sexuales y que los rehenes sean liberados!”, concluyó el embajador Erdan.

El Foro de Familiares de Rehenes  y Desaparecidos dijo en respuesta al informe: “¿Qué más se necesita decir o hacer para que Netanyahu y los miembros del gabinete estén decididos a detener la crueldad que las rehenes femeninas y masculinos soportan día tras día?”

“Es evidente que las rehenes están pasando por un infierno a cada momento, a cada minuto.

“En este momento, las FDI mantienen una fuerte presencia en Gaza y a lo largo de sus fronteras, dando a Israel la ventaja. Al mismo tiempo, el esquema de París ha sido aprobado por todas las partes involucradas en el acuerdo. No se debe permitir que la discusión de detalles menores socavar este acuerdo.

“El pueblo de Israel no perdonará al primer ministro Netanyahu y al gabinete si no logran poner fin a los horribles actos que los rehenes ya han sufrido durante 150 días”, afirmó el organismo.

Informe valida los crímenes de guerra.

El informe de las Naciones Unidas validó los informes israelíes sobre violencia sexual cometida por Hamás durante su invasión de Israel el 7 de octubre y después, incluidos casos de violación.

/ RON KAMPEAS /

El informe de 24 páginas, basado en una investigación de 17 días que abarca enero y febrero, respalda una afirmación que Israel y sus partidarios han enfatizado en los meses transcurridos desde el 7 de octubre: que la violación y la agresión sexual fueron parte integrante de las atrocidades cometidas por Hamás ese día, y sufrió después por los rehenes levados a GazaHamas

Pero el informe también enfureció al gobierno israelí, que acusó a la ONU de intentar enterrar el informe y retiró a su embajador ante la ONU en protesta.

El informe, compilado por un equipo dirigido por la Representante Especial Pramila Patten, fue escrito basándose en docenas de entrevistas, visitas a los lugares de las masacres del 7 de octubre y consultas con organismos israelíes de investigación y aplicación de la ley. Aunque el equipo de investigación no habló con ningún superviviente de violencia sexual, concluyó en términos gráficos que dicha violencia había ocurrido o, en el caso de los rehenes, podría estar en curso. El informe decía que había denuncias razonables o verificadas de violación o violación en grupo en al menos tres lugares.

“Hay motivos razonables para creer que se produjo violencia sexual relacionada con el conflicto durante los ataques del 7 de octubre en múltiples lugares de la periferia de Gaza”, dice el informe. “En los distintos lugares de los ataques del 7 de octubre, el equipo de la misión descubrió que se recuperaron varios cuerpos completamente desnudos o parcialmente desnudos de cintura para abajo, en su mayoría mujeres, con las manos atadas y con múltiples disparos, a menudo en la cabeza”.

El informe añade que, en cuanto a los más de 250 rehenes llevados a Gaza, hay “información clara y convincente de que algunos han sido sometidos a diversas formas de violencia sexual relacionada con el conflicto, incluidas violaciones y torturas sexualizadas y tratamiento cruel, inhumano y degradante sexualizado” y también tiene motivos razonables para creer que dicha violencia puede estar en curso”.

Las conclusiones del informe concuerdan con las acusaciones presentadas por Israel y muchos de sus partidarios en los casi cinco meses transcurridos desde el 7 de octubre. Los grupos de mujeres judías en particular han criticado a las organizaciones de derechos de las mujeres por ignorar o restar importancia a los informes de violencia sexual del 7 de octubreSheryl Sandberg, ex directora de operaciones de Meta, fue la oradora principal en un evento organizado por la misión israelí para presionar para que se produzcan consecuencias por la violencia.

Algunos activistas pro palestinos han negado que se haya producido violencia sexual generalizada. También ha sido objeto de escrutinio un extenso informe del New York Times que detalla las acusaciones de violencia sexual del 7 de octubre.

Pero el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, reaccionó con indignación a la publicación del informe y escribió en X, antes Twitter, que había llamado al embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, para consultas inmediatas sobre cómo se manejó el informe.

Katz acusó a los funcionarios de la ONU de “un intento de silenciar el severo informe de la ONU sobre las violaciones masivas cometidas por Hamás y sus cómplices el 7 de octubre”.

Katz apuntó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y escribió: “Aunque tiene la autoridad para hacerlo, el secretario general de la ONU no ha convocado al Consejo de Seguridad para declarar a Hamás grupo terrorista e imponer sanciones a sus partidarios”.

Erdan también criticó el informe y escribió en X: “A Naciones Unidas le tomó cinco meses reconocer finalmente los crímenes sexuales cometidos el 7 de octubre durante la masacre de Hamás”.

Un portavoz de la ONU negó que Guterres intentara oscurecer el informe. “De ninguna manera el Secretario General hizo nada para mantener el informe ‘en silencio’”, dijo Stéphane Dujarric, citado por Reuters. “De hecho, el informe se presenta públicamente hoy”.

Y poco después de la publicación del informe, un portavoz del ministerio de Katz emitió una reacción más positiva a sus conclusiones.

Israel acoge con satisfacción el reconocimiento definitivo de que Hamás cometió crímenes sexuales por parte de un representante oficial de la ONU en el importante informe”, escribió en X Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. “Por primera vez, un funcionario de la ONU ha reconocido específicamente los crímenes sexuales cometidos por Hamás y otras organizaciones terroristas el 7 de octubre”.

Pero Haiat rechazó las acusaciones de violencia sexual israelí hacia los palestinos durante la guerra e hizo las mismas demandas al Consejo de Seguridad que Katz.

El informe describe las dificultades que enfrentó el equipo de Patten durante su investigación, incluida la mutilación de algunos de los cadáveres y las dificultades de los equipos forenses para reunir pruebas después de los ataques. También describió la desconfianza entre las víctimas hacia los organismos internacionales, incluida la ONU, que es ampliamente considerada como antagónica en la sociedad israelí. Patten escribió que el equipo se enteró de un “pequeño número de supervivientes” que “todavía están experimentando un nivel abrumador de trauma”.

Hadassah, el movimiento sionista de mujeres, dijo que el informe se quedó corto al menos en un aspecto: en la recomendación de Patten de que los organismos de la ONU con un historial de actuar de manera adversa hacia Israel investiguen los cargos más a fondo.

“Es escandaloso escuchar a funcionarios de la ONU sugerir que la Comisión de Investigación [sobre el territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén oriental e Israel], un organismo compuesto por personas con un claro historial de antisemitismo y prejuicios antiisraelíes, debería ser la agencia para llevar a cabo una investigación formal sobre estos crímenes”, dijo Carol Ann Schwartz, presidenta de Hadassah, en un comunicado.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube