Rectoras y Directoras de ANUIES, firman Acuerdo Nacional por Cultura de Paz y erradicación de la Violencia de Género

*Se comprometen a diseñar, construir y ejecutar políticas institucionales e interinstitucionales para instaurar una estrategia integral, articulada y con alcance local, regional y nacional.

06.03.2024. México.- Rectoras y directoras de Instituciones de Educación Superior afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), firmaron un Acuerdo Nacional por una Cultura de Paz y la Erradicación de la Violencia de Género en los recintos universitarios.

En el acto, la Dra. Claudia Susana Gómez López, rectora General de la Universidad de Guanajuato, hizo un llamado para firmar un acuerdo nacional, dijo que también se convoca a toda la sociedad, porque la situación de la violencia de género persiste en la sociedad y en las universidades.
Señaló que este Acuerdo Nacional compromete a las autoridades de las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Educación Superior a liderar y conducir, en el ámbito de sus respectivas competencias, eliminar las prácticas de violencia. Es un compromiso que toma como marco de arranque la declaración de Tlaxcala del año 2022 y el llamado realizado en noviembre del 2023, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Al hacer uso de la palabra, la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública federal, afirmó que para poder tener una sociedad más justa e igualitaria, se necesita la participación de hombres y mujeres en todas las situaciones de la vida académica; y las universidades deben ser este espacio donde se transforman unos a otros, las instituciones educativas deben estar libres de violencia.
Añadió que en estos momentos, es necesario que la sociedad mexicana cuente con procesos y protocolos para crear una nueva cultura de paz para erradicar las violencias de género.
Las rectoras y directoras firmantes se comprometerse a diseñar, construir y ejecutar las políticas institucionales e interinstitucionales necesarias para instaurar una estrategia integral, articulada y con alcance local, regional y nacional para erradicar la violencia de género en todas sus formas.
Al dar lectura al Acuerdo Nacional, la Dra. Silvia Elena Giorguli Saucedo, Presidenta del Colegio de México, aseguró que aunque este es un documento que suscriben mujeres que están al frente de la gestión y dirección de la educación superior, es un asunto que compete a toda la sociedad.
Puntualizó que este Acuerdo Nacional contempla las siguientes acciones:
1.-Abatir solidariamente los obstáculos que impiden el desarrollo profesional de las mujeres y el valor de la sororidad, a través del pleno respeto y protección de sus derechos fundamentales y de su dignidad humana.
2.-Salvaguardar los derechos de las personas y en especial los de las mujeres, a la libre manifestación de las ideas ya la protesta pacífica, promoviendo la tolerancia hacia la legitimidad de sus actos, protegiendo su integridad y evitando estigmatizarles, criminalizarles o, en su caso, revictimizarles.
3.-Generar normas, mecanismos, procedimientos e instancias necesarias para promover la cultura de paz, la inclusión y como eje central de esta, la igualdad sustantiva de género; así como para atender los casos de violencia asociada al género.
4.-Fomentar y facilitar las denuncias, eliminar los obstáculos legales y materiales para que éstas prosperen e implementar disposiciones normativas, procedimientos y prácticas que eviten la revictimización o bien eliminar las que las produzcan.
5.- Ampliar y fortalecer la colaboración con otras instituciones especializadas para asegurar una atención integral y adecuada a las personas involucradas en eventos de violencia de género que ya se tienen en las IES para brindarles apoyo integral, tal que facilite la resolución pacífica de los conflictos, la restauración de las relaciones rotas o dañadas, así como la reinserción de las personas víctimas y en lo posible de las perpetradoras a la comunidad universitaria.
6.- Facilitar el trabajo de las personas nombradas por las y los titulares de nuestras IES para la implementación intra e interinstitucional del presente Acuerdo Nacional y para fomentar el intercambio de buenas prácticas entre las mismas,
7.-Hacer transitar la acción concertada que se realiza en las IES para integrarla a las agendas locales, regionales y nacionales de erradicación de la violencia y en especial de la ejercida en contra de las mujeres, vinculando el trabajo que realizan hacia el interior de los recintos escolares con un trabajo de cercanía y de responsabilidad social hacia las comunidades en las que se encuentran insertas.
8.-Gestionar con las autoridades en todos los niveles de gobierno los mecanismos de colaboración que sean necesarios para garantizar que la violencia comunitaria presente en nuestras sociedades no se convierta en un obstáculo de facto al acceso al derecho humano a la educación de las personas estudiantes, especialmente de las mujeres.
9.-Articular con los sectores público, social y productivo los recursos y los mensajes que permitan realizar campañas nacionales de alto impacto para generar una opinión pública informada y alerta contra la comisión de las violencias de género.
10.-Generar y transparentar, desde las instituciones de educación superior, la información, la estadística, los análisis y los estudios que deriven del registro puntual de las variables asociadas al fenómeno de las violencias y en especial la cometida en contra las mujeres, con el propósito de integrar bases de datos abiertas que promuevan tanto la investigación académica, como el diseño y la articulación de las políticas públicas e institucionales necesarias para su prevención y el aseguramiento de las garantías de no repetición.
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube