Opiniones de AMLO no es el sentir de Pueblo, refiere Dina Boluarte

*El Presidente de México se resiste a reconocerla como Presidenta del Perú.

30,12.2022.- AMLO dijo el pasado 21 de diciembre que el Ejecutivo peruano es “muy cuestionado en su conjunto por su proceder.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó este jueves que las declaraciones de su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la situación del destituido mandatario Pedro Castillo “no es el sentir del pueblo mexicano” respecto al país andino, en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima.

“Vimos las opiniones del presidente mexicano y creo que no es el sentir del pueblo mexicano respecto a Perú”, dijo Boluarte, días después de haber expulsado al embajador de México en Lima por presunta injerencia en los asuntos internos del país de López Obrador.

El mandatario mexicano dijo el pasado 21 de diciembre que el Ejecutivo peruano es “muy cuestionado en su conjunto por su proceder, sobre todo por optar por la represión y no buscar al conflicto de Perú una salida mediante el diálogo y con el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible para evitar que haya una situación de inestabilidad política”.

“Sabemos distinguir muy bien entre lo que es el pueblo de Perú, un pueblo hermano, y la actitud de la llamada clase política, de los grupos de poder económico y político del Perú que son los que han mantenido esta crisis en ese país por sus ambiciones personales, sus intereses económicos”, subrayó.

El 15 de diciembre, el Gobierno peruano llamó a consultas a sus embajadores en México, Colombia, Argentina y Bolivia, por lo que considera una injerencia en sus asuntos internos por dichos países, al cuestionar la sucesión presidencial en Perú.

Al respecto, Boluarte sostuvo hoy que, a través de cancillería, está “trabajando para poder restituir” que los embajadores de Perú en México, Colombia, Bolivia y Argentina, puedan “regresar a las embajadas respectivas, porque es muy importante seguir trabajando con todos los países de la región”.

Sin embargo, anotó que “algunos países de la región, de manera errónea, han interpretado el caso del expresidente Castillo”, cuya familia ha sido asilada por México.

Mencionó que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue desaforado cuando era alcalde de Bogotá y luego restituido, pero “no es similar” al caso de Castillo.

“Lo que ha habido es un resquebrajamiento del orden constitucional, al haber querido y pretendido dar un golpe de Estado” en Perú, expresó.

Petro declaró el miércoles que Castillo es un presidente “elegido popularmente sin poder ejercer su cargo y detenido sin sentencia de juez penal”.

Las declaraciones de Petro respondieron a la moción del Congreso peruano que rechazó “los constantes actos de intromisión” en asuntos internos de parte de López Obrador, y del colombiano.

Boluarte reiteró que seguirán trabajando desde la cancillería para restablecer los lazos bilaterales, dado que ambos países integran distintos grupos a nivel regional, como la Alianza del Pacífico.

Fuente: López Doriga

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube