OPLE Veracruz a la espera de notificación de sentencia en caso de Eric Cisneros

* Si el Tribunal Electoral determina que debe ser sancionado esto implicaría la inscripción en el registro local de personas que han cometido actos de violencia.

  • Hay 21

/ Dario Pale /

11.02.2023.- Xalapa, Ver.- La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales, dio a conocer que en lo que va del año ya tienen iniciados cinco procedimientos especiales sancionadores en materia de violencia política de género, lo cual implica que este será un año que lamentablemente parece que traerá varios casos.

Señaló que a mes y medio de iniciar el año tienen iniciados cinco procedimientos especiales sancionadores, lo cual implica que este será un año que lamentablemente todo indica que habrán procedimientos especiales sancionadores, por lo que destacó que es importante que la ciudadanía sepa que estos procedimientos tiene diferentes etapas y lo que le corresponde al OPLE, la recepción de las quejas.

En entrevista Marisol Delgadillo comentó que se está a la espera de que les notifiquen la sentencia en el caso de las acusaciones contra el Secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros, para ver en qué términos pudieran, o no, vincular al órgano electoral, lo que sí saben es que revoca la resolución de la sala regional de Xalapa y desconoce que es lo que se defina para el OPLE.

“Esperaremos el engrose que se está haciendo y la notificación correspondiente y el sentido; estaremos atentos en dar cumplimiento a la misma y a la Normatividad de la materia”, señaló.

Definió que tienen 48 horas para que hagan los engroses en ese caso, por lo que esperan que esta semana les notifiquen, ya que hasta el momento solo saben lo que se ha estado publicando en diferentes medios sobre la sesión, pero el efecto y el alcance no ha sido preciso.

“El proyecto original sabíamos que venía en confirmación, se cambió el sentido de la resolución por desechar la resolución de la sala Xalapa, y pues esto en qué sentido implicará el efecto, no lo sabemos todavía”, comentó.

En cuanto a la solicitud de la diputada Ruth Callejas de que el secretario apareciera en la lista de personajes violentadores dijo que, deben de esperar que les notifiquen la resolución vean lo alcances de la implicación y si el Tribunal Electoral determina que debe ser sancionado esto implicaría la inscripción en el registro local de personas que han cometido actos de violencia.

“La normatividad señala que en aquellos casos que quieran ser candidatos, uno de los requisitos es no haber sido sancionado por haber cometido acto de violencia política en razón de género, esperemos los tiempos que se den con la claridad debida para no dar una mala información a la ciudadanía”. apuntó la titular del OPLE Veracruz.

La Presidenta Consejera dijo que desconoce si este hecho es histórico o no, pero como autoridades estatales están obligados a acatar la ley y las disposiciones que se emitan por las autoridades jurisdiccionales.

Comentó que hasta esta fecha hay 21 personas inscritas en el registro local de personas que han ejercido violencia política en razón de género por lo que, estos no son los únicos casos.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube