OPLE Veracruz celebra quinto Foro Universitario 2022 “Juventud en Democracia y Elecciones” .

*En el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Veracruz, 18 de noviembre de 2022. El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), fomenta la cultura democrática entre la juventud a través de la celebración de los Foros Universitarios 2022 “Juventud en Democracia y Elecciones”; que ahora tuvo como sede el Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Coatzacoalcos con el tema “La importancia de la participación de la ciudadanía en la sociedad”.

El Consejero Electoral, Roberto López Pérez fue el encargado de moderar el panel universitario y dijo que estos foros tienen como propósito conocer las opiniones de la juventud para poder encontrar mecanismos que fomenten la participación democrática; destacó que es importante que la juventud se involucre en la vida democrática del Estado ya que en sus manos está el futuro.

La charla dio inició con la estudiante en Animación y Efectos Visuales del ITS Coatzacoalcos, Kelsy Elise Garduza Castillo, quién aseguró que la participación ciudadana es vital para dar a conocer las problemáticas que existen en la sociedad y darle posible solución.

Wendy Rodríguez Martínez, estudiante de Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, mencionó que es importante que toda la ciudadanía se comprometa a participar y ser parte de las decisiones que se toman en la sociedad.

Daniel Alfonso Luna, estudiante en Ingeniería Petrolera del ITS Coatzacoalcos, comentó que es un derecho de los cuidados participar en la toma de decisiones para que con ello se puedan lograr grandes avances para la sociedad.

Jhonatan Magdiel Nolasco Prisciliano, estudiante del ITS Acayucan, agregó que son necesarios los espacios seguros para que las y los jóvenes se sientan con la libertad de dar su opinión y participar sin ninguna represalia, pero sobre todo que sean tomados en cuenta.

Como segunda parte de la actividad, se llevó a cabo la charla reflexiva a cargo del Consejero Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, la cual moderó el Consejero Electoral del OPLE Veracruz, Fernando García Ramos.

El Consejero Electoral del INE habló sobre la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) elaborada entre el INE y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que tiene como objetivo conocer cómo se involucra la población en asuntos de interés públicos, con el fin de crear estrategias que incentiven la participación ciudadana.

Destacó que la encuesta ayuda al INE a saber la percepción que tiene la sociedad de más de quince años sobre la vida democrática para el país, percibiendo de esta manera que tan involucrados se siente la ciudadanía sobre la toma de decisiones públicas.

Finalizó concluyendo que, para lograr un país más civilizado y justo, el camino es el aprecio hacia la democracia, la legalidad y los derechos.

Como parte de la reflexión de la charla, el Consejero Fernando García Ramos hizo un llamado a las juventudes a seguir interesándose en los asuntos públicos además de adoptar una mejor actitud para resolver los problemas que en la sociedad se presentan, pues es así como también se logra el empoderamiento.

Finalmente, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Especial para la Promoción de la Cultura Democrática, María de Lourdes Fernández Martínez entregó la insignia “Vive en Democracia” al Director de Planeación y Vinculación del ITS de Coatzacoalcos, Carlos Alejandro Hernández Acosta, por la colaboración en el fortalecimiento democrático con las juventudes y el apoyo brindado al ser sede del evento.

Hernández Acosta agradeció al OPLE Veracruz por tomar en cuenta a ITS Coatzacoalcos y poder aportar con un granito de arena para que la comunidad estudiantil conozca sobre el trabajo que realiza el OPLE Veracruz y el INE.

Al evento acudió la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, directivos de los tecnológicos del Sureste y de Acayucan, además se contó con la asistencia de integrantes de las Juntas Distritales Ejecutivas del INE con cabecera en Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Minatitlán.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube