OPLE Veracruz imparte la capacitación en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género a Diputadas Electas

*

 
Xalapa, Ver., a 29 de octubre de 2021. La Comisión Permanente de Capacitación y Organización Electoral, en conjunto con la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), llevaron a cabo una capacitación en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, dirigida a las fórmulas de Diputadas Electas a integrar la LXVI Legislatura del Congreso de Veracruz.

 

El objetivo fue ofrecer un referente conceptual y jurídico sobre las reformas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, a fin de que las Diputadas que integrarán la próxima legislatura local tengan acercamiento al tema, conozcan su marco de actuación y puedan identificar este tipo de violencia en caso de presentarse durante el ejercicio de su cargo.

 

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, María de Lourdes Fernández Martínez, puntualizó que gracias a la reforma constitucional en materia de violencia de género, se ha logrado un importante avance, que no solamente ha llegado a implicar que accedan las mujeres en un 50 por ciento de los espacios de toma de decisiones, sino que además procura que dichos accesos se materialicen en un contexto libre de violencia y sin discriminación. Derivado de lo anterior, a través de las buenas prácticas y la implementación de criterios y Acciones Afirmativas por parte de este Organismo, se ha ido consolidando el cumplimiento del mandato constitucional que garantiza el pleno acceso a las mujeres a los cargos de representación política en los distintos niveles de gobierno.

 

En su intervención, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Maty Lezama Martínez, dijo que esta iniciativa de capacitación en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, busca mejorar el pleno ejercicio político democrático de las veracruzanas para  propiciar escenarios igualitarios y, sobre todo, para lograr el empoderamiento de las mujeres políticas en la entidad veracruzana, pues deben desaparecer los escenarios políticos desiguales en los que ha prevalecido la violencia política en razón de género, que evidentemente ha lacerado, limitado y anulado el pleno reconocimiento y ejercicio de nuestros derechos políticos como mujeres, puntualizó la Consejera.

 

Dicha capacitación fue impartida por el Mtro. Hugo Alberto Martínez Saldaña; los temas abordados fueron: Violencia de Género en el ámbito de la Política; marco jurídico en materia de violencia política y obligaciones específicas para la prevención, atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género, particularmente en el ejercicio del encargo.

 

Durante el evento virtual estuvieron presentes por parte del OPLE Veracruz, el Consejero Electoral, Roberto López Pérez; el Secretario Ejecutivo, Mtro. Hugo Enrique Castro Bernabe; la Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Dra. Amanda del Carmen González Córdoba y la Titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género e Inclusión, Mtra. Arduizur Martínez Vázquez.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube