OPLE Veracruz presenta la Conferencia Magistral: “Avances para la participación efectiva de las Mujeres Índígenas”

 Xalapa, Veracruz, 08 de septiembre de 2022. En el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), a través de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación, realizó la Conferencia Magistral: “Avances para la participación efectiva de las mujeres indígenas”, impartida por la Maestra Rita Bell López Vences, Directora del Centro Oaxaqueño para la Igualdad A.C. y Ex Consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Al dar la bienvenida a la conferencia, la Consejera Electoral que preside la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación, Maty Lezama Martínez destacó que las mujeres indígenas forman parte de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, por ello, el OPLE Veracruz ha tomado medidas en el ámbito electoral dando paso a una mayor inclusión democrática, como es la implementación de las acciones afirmativas en la postulación de candidaturas específicas para este grupo poblacional.

En el uso de la voz el Consejero Electoral Roberto López Pérez señaló que existe una lucha pendiente para integrar en su totalidad a las mujeres indígenas en el ámbito político-electoral, esto porque en el país hay 11 millones de mujeres que se reconocen como indígenas y con respecto a su participación política enfrentan muchos retos para poder ser incluidas.

La Maestra Rita Bell López Vences destacó que la participación efectiva de las mujeres indígenas se refiere a que se garanticen los mecanismos culturalmente adecuados para su uso y que este sector tenga todas las condiciones para participar en la vida pública del país.

Resaltó la participación de las mujeres indígenas en las candidaturas independientes, aunque se encuentran con otros obstáculos que tiene que superar, esto debido a que esta figura no está contemplada acorde a la realidad del país.

Agregó que, se han logrado avances para los pueblos y comunidades indígenas que se rigen bajo sus usos y costumbres; sin embargo, es necesario establecer que se deben contar con las condiciones para la participación efectiva en la vida política-electoral con el respeto de sus costumbres.

Otro aspecto a destacar es que las mujeres indígenas realizan un mayor involucramiento dentro de su comunidad para visibilizarse, por lo que quienes se encuentran en esta lucha deben realizar un acompañamiento.

En la ronda de conclusiones, la Consejera Electoral María de Lourdes Fernández Martínez resaltó que en materia de participación política de las mujeres indígenas todos los mecanismos para fomentarla tienen una mayor relevancia para que muchas de ellas tengan la oportunidad de ocupar un cargo en la toma de decisiones, agregó que, aún faltan canales que generen confianza para lograr una participación efectiva, así que el trabajo continúa.

Al concluir la conferencia, se le otorgó un reconocimiento a la distinguida ponente por sus aportes en este tema.

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube