OPLE Veracruz realiza la Capacitación “Prevención y Erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”

Xalapa, Veracruz, 20 de septiembre de 2022. Con la finalidad de contribuir en la prevención y la erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) a través de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación realizó la Capacitación: “Prevención y Erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género” dirigida a hombres que se desempeñan actualmente como Diputados Locales; Presidentes Municipales; Síndicos, Regidores e integrantes de los Comités Directivos de los Partidos Políticos.

La capacitación fue impartida por el Mtro. Luis Espíndola Morales, Magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien destacó que la prevención empieza por la capacitación y la divulgación de criterios y parámetros que deben seguirse.

Se contó con la presencia de la Consejera Presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales; la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación, Maty Lezama Martínez y las Consejerías integrantes, María de Lourdes Fernández Martínez y Roberto López Pérez.

La Consejera Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación destacó que estos ejercicios tienen como objetivo inhibir las prácticas que afectan el sano desempeño de las mujeres, del propio sistema democrático y a la sociedad misma; agregó que las acciones realizadas hasta el día de hoy, han ayudado al diseño de estrategias focalizadas para su atención y erradicación.

En el desarrollo de la capacitación, el Magistrado Luis Espíndola Morales resaltó que se obstaculiza la participación igualitaria de las mujeres en la vida política del país, por ello, se ha logrado conceptualizar la violencia política contra las mujeres en razón de género, situación que anteriormente no se tenía y que generaba muchos obstáculos para la sanción y erradicación de la misma.

“Ya se conceptualiza en la ley, esto que ya se había venido decantando o reflejando en jurisprudencias y criterios del Tribunal Electoral, ahora ya está en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en otras leyes como la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en otras”, dijo.

Refirió que la violencia política contra las mujeres en razón de género, sucede en el marco del ejercicio de derechos político-electorales o bien en el ejercicio de un cargo, puede ser perpetrador por el estado o sus agentes, colegas de trabajo, superiores jerárquicos o medios de comunicación, todas estas acciones buscan menoscabar el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.

Señaló que se desprenden de una deuda histórica con las mujeres en cuanto al reconocimiento de sus derechos, de ahí la importancia que se erradiquen este tipo de conductas. En las medidas reparatorias se encuentran contempladas la indemnización, restitución inmediata al cargo que fue obliga a renuncia, disculpa pública y medidas de no repetición.

Agregó que los retos que se tiene por delante son: ajustar el Procedimiento Especial Sancionador con perspectiva de género, sensibilización, capacitación, programas que atienda directamente el problema y desde la educación, ya que de esta manera se pueden deconstruir políticas.
Al concluir la capacitación, el Consejero Electoral Roberto López Pérez hizo entrega del reconcomiendo por la destacada participación en la capacitación por parte del Magistrado Luis Espíndola Morales.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube