OPLE Veracruz rinde homenaje a las mujeres que dieron patria y libertad a México

 

Xalapa, Veracruz, 19 de septiembre de 2022. En conmemoración del 212 aniversario de la Independencia de México, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) montaron guardia de honor frente al monumento de Miguel Hidalgo y Costilla.

Las y los Consejeros Electorales firmaron el libro de las guardias de honor para honrar la memoria y el legado que dejaron principalmente las mujeres que dieron patria y libertad al país.

En su discurso, la Consejera Presidenta Dra. Marisol Alicia Delgadillo Morales destacó la participación de las mujeres y hombres que empezaron con la independencia y que forjaron los cimientos de México como República.

Resaltó el trabajo de Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, María Ignacia Rodríguez, Mariana Rodríguez del Toro y María Luisa Martínez, así como cada una de las mujeres que hicieron uso de su inteligencia, firmeza, coraje y determinación para abonar activamente a la Independencia del país.

“Mujeres ejemplos de determinación y coraje de conquista, de independencia personal y de trascendencia de las barreras de género para participar de lo público, es el tiempo que la historia les reconozca su lugar, continuemos trabajando en la consolidación de la democracia mediante la participación equitativa de hombres y mujeres en lo público para garantizar con ello el desarrollo de nuestra nación”, dijo.

Añadió que, son mujeres que no deben ser percibidas como acompañantes, deben ser reconocidas como sujetas de la historia cuyo papel fue fundamental para el movimiento, por ello se reconoce la participación de miles de mujeres que fueron parte en la independencia de México y que sus nombres son pocos conocidos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube