OPLE Veracruz y TEPJF suman esfuerzos en contra de Violencia Política de género

** 

Xalapa, Ver., a 08 de abril de 2022.  La Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), dio inicio a las Jornadas de Formación Jurídico-Electoral con el “Curso de Capacitación en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género. Análisis de sentencias relevantes emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el Proceso Electoral 2020-2021”.

Durante la inauguración, el Consejero Presidente del OPLE Veracruz, el Lic. Alejandro Bonilla Bonilla, puntualizó que la causa de las mujeres es una bandera permanente para nuestra institución. “Todos los días hay una defensa firme a favor de sus derechos políticos, laborales y humanos, es así que se encuentran inscritas en el Registro local de personas condenadas y sancionadas en materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género 19 hombres y una mujer, quienes verán condicionadas sus aspiraciones a una candidatura por un puesto de elección popular durante el tiempo que dure su permanencia en dicho registro”, aseguró.

 

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, María de Lourdes Fernández Martínez, señaló que el objetivo “es realizar una serie de cursos para profesionalizar, capacitar e innovar en los conocimientos y técnicas jurídicas e interpretativas del personal del Organismo y, en especial, sobre temas que tienen vinculación con lo que se resuelve mediante quejas y denuncias. Este curso busca fortalecer desde una perspectiva renovada, las determinaciones que emanen de este Colegiado, con base en los criterios jurisdiccionales sostenidos por el Tribunal federal.”

 

La Consejera Electoral Maty Lezama Martínez, agregó que estas actividades son de suma relevancia, puesto que la violencia política contra las mujeres en razón de género son conductas que afectan su desarrollo político, así como la vida democrática y por supuesto que se debe de erradicar la normalización de este tipo de acciones, que ponen en riesgo sus aspiraciones políticas, su integridad física y psicológica.

 

De igual forma, el Consejero Electoral, Roberto López Pérez, resaltó la importancia de esta capacitación, pues el OPLE Veracruz, como autoridad electoral administrativa, está obligado a conocer los diversos criterios que ha resuelto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación durante el Proceso Electoral 2020-2021 relacionados con hechos de violencia política en razón de género.

 

La capacitación estuvo a cargo de las maestras Olga Mariela Quintanar Sosa y Guadalupe López Gutiérrez, ambas adscritas a la ponencia de la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, como Secretarias de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Las ponentes detallaron que, para realizar una sentencia con perspectiva de género, es importante identificar si existen situaciones de poder que por cuestiones de género den cuenta de un desequilibrio entre las partes de la controversia. Se deben cuestionar los hechos y valorar las pruebas, desechando cualquier estereotipo o prejuicio de género, a fin de advertir las situaciones de desventaja provocadas por esta categoría. También se deben ordenar las pruebas necesarias para visibilizar las situaciones que se presentan. Es fundamental cuestionar la neutralidad del derecho aplicable, evaluar el impacto diferenciado de la solución propuesta y evitar la utilización de lenguaje basado en estereotipos o prejuicios; y, a su vez, procurar el uso de lenguaje incluyente.

 

El objetivo es mejorar las funciones del OPLE Veracruz como autoridad administrativa electoral, con personal capacitado que pueda dar certeza al desarrollo de la vida democrática de la entidad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube