Organizaciones de madres y padres de menores con cáncer acusan desabasto pese a los discursos de AMLO

*’No nos digan mentiras porque hasta el día de hoy hay (pacientes) a los que no les han dado el medicamento’.

Cdmx. 23 julio 201.- Organizaciones de padres de niños con cáncer consideran necesaria la denuncia ante la FGR interpuesta por desacato en el abasto de oncológicos, tras señalar que pese a las compras anunciadas y al diálogo con autoridades federales, los medicamentos llegan a cuentagotas y son insuficientes.

Coinciden en que no está resuelto el problema de abasto a nivel nacional, como lo han anunciado las autoridades de salud.

“Llegaron la semana pasada siete frascos de mercaptopurine al Hospital Infantil de Veracruz y un niño de 14 años usa cuatro frascos, llegaron siete y son 70 niños, es nada”, reprochó Omar Hernández, líder de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos.

REFORMA publicó que la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica denunció a Jorge Alcocer, Secretario de Salud y a Arturo Herrera, ex titular de la Secretaría de Hacienda, ante la FGR por desacato en el abasto de medicamentos oncológicos.

Hernández, quien ha participado en los cierres a las inmediaciones del aeropuerto ante desabasto de oncológicos, así como en las mesas de diálogo con las autoridades de salud, contó que el miércoles, durante la sexta mesa de diálogo sostenida con las autoridades de salud, una veintena de mamás enfrentaron a directores de hospitales de Veracruz por la escasez de medicamentos.

“Les dijeron: ‘No nos digan mentiras porque hasta el día de hoy hay (pacientes) a los que no les han dado el medicamento’.

Ellos dijeron: ‘Es que tenemos un plan A, hoy en día, la Secretaría de Salud e Insabi están comprando los medicamentos; el plan B es que las autoridades estatales van a comprar los medicamentos para estos hospitales estatales y el plan C consiste en que ya se hizo un contrato con el laboratorio Farmaticsa para que ese encargue de hacer las mezclas en estos hospitales’ y va a funcionar en toda la República, pero supuestamente para mañana ya va a funcionar en Veracruz”, señaló.

En tanto, el coordinador del Colectivo Cero Desabasto, Andrés Castañeda, indicó que la denuncia penal sienta un precedente de la lucha jurídica por el abasto de medicamentos, ante las políticas del Gobierno federal mal llevadas en este ámbito.

Consideró que el cambio en el modelo de compra no se ha ejecutado bien, lo que ha provocado el problema de desabasto.

“Estamos en una crisis franca de desabasto de medicamentos desde mediados de 2019”.

“Desde el amparo de pacientes, que fue emblemático, y ahora lo que está pasando, refleja los gritos de ayuda de millones de pacientes y profesionales de salud del País”, señaló.

Agregó que aunque el Gobierno federal reiteró que el problema también se presentaba en ocasiones anteriores, en esta Administración la falta de medicamentos ha empeorado.

“Hay evidencia muy concreta de que esto está pasando (el desabasto) y esas fallas, que al final son fallas administrativas, fallas de gestión, directamente cuestan vidas”, aseguró el activista por los derechos de los pacientes.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube