Orientan sobre medidas de prevención de VPH y cáncer cérvicouterino, diagnóstico oportuno y tratamientos adecuados

*Prestadores de servicio social recomendron evitar prácticas de riesgo como relaciones sexuales sin protección, no tener diversas parejas sexuales ni compartir artículos de higiene personal.

José Luis Couttolenc Soto.

11/07/2021, Xalapa, Ver.- Alumnos que prestan su servicio social en la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV) ofrecieron pláticas de orientación sobre prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento del virus del papiloma humano (VPH) y cáncer cervicouterino (Cacu), el miércoles 7 de julio.

Las charlas formaron parte de las Jornadas Virtuales de Educación en Salud que la entidad universitaria llevó a cabo del 5 al 9 de julio, dirigidas a la población en general, destacando la importancia del autocuidado de la salud dado que las infecciones de transmisión sexual “muchas veces son silenciosas”.

Roberto Luna Zavaleta, alumno de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica, expuso que el VPH es un microorganismo que contribuye al desarrollo de diferentes tipos de cáncer, tanto en el hombre como en la mujer, prevaleciendo en ella con mayor incidencia el cervicouterino. Otros cánceres que se derivan del VPH son de pene, vagina, ano y bucofaríngeo.

Mencionó que a la infección por VPH se pueden sumar otros factores de riesgo, entre los que se encuentran el tabaquismo, infecciones previas por otros virus, mutaciones genéticas, inmunosupresión, actividad sexual con múltiples parejas, así como factores epigenéticos.

Para prevenir la enfermedad, recomendó evitar prácticas de riesgo como relaciones sexuales sin protección, no tener diversas parejas sexuales ni compartir artículos de higiene personal, y acudir regularmente a revisión médica, especialmente si se tienen diferentes parejas sexuales. Existen también vacunas que ayudan a protegerse de las cepas del VPH.

Cacu, segunda causa de muerte por cáncer en mujeres

El médico pasante Mayden López Pérez dio a conocer que el VPH es el responsable del 99.9 por ciento de casos de Cacu, por lo que es importante hacer un diagnóstico oportuno y, de ser positivo, aplicar el tratamiento adecuado desde el inicio de la infección.

Refirió que en México esta enfermedad es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres y cada año 14 mil presentan esta enfermedad; desafortunadamente tres mil 500 mujeres mayores de 25 años mueren cada año en nuestro país, siendo Morelos, Chiapas y Veracruz los estados que acumulan el mayor número de casos.

Expuso que el Cacu se desarrolla por una infección persistente de VPH de alto riesgo, produciendo cambios en las células del cuello uterino que conducen a la transformación de células normales en cancerosas, las cuales crecen de manera descontrolada formando tumores que pueden invadir otros tejidos y, a su vez, producir crecimientos similares al cáncer original en otras partes del cuerpo (metástasis).

Como medidas de prevención mencionó las recomendadas por Luna Zavaleta, además de la prueba del Papanicolaou que ayuda a detectar células anormales en el cuello uterino, así como signos tempranos de cáncer en el mismo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube