Denuncian desacato de Legisver a dictamen de la SCJN #Veracruz

* Organizaciones Civiles buscan asesorar a las y los legisladores para que conozcan la problemática.

Redacción

Xalapa, Ver, 18 de junio 2019.- En el mes de abril, a solicitud de colectivos de enfermos del VIH, la SCJN declaró inconstitucional la modificación del Artículo 159 del código penal, que criminaliza el VIH en Veracruz.

“Orden que no ha acatado el congreso” denuncian asociaciones civiles, que cabildean en Legisver para hacer efectivo su defensa de los enfermos de VIH Sida.

Además cuestionan que la iniciativa de la diputada Jessica Ramírez va en contra del espíritu judicial de la dictaminación de la Suprema Corte de justicia.

Ante el desacato las OSC´s alistan un posicionamiento de la Red Mexicana en contra de la criminalización del VIH, del desacato a la orden de SCJN y si no hay respuesta, advierten, acudirán a la CNDH.

La diputada Jessica Ramírez Cisneros, integrante del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz, presentó el pasado jueves 14 de mayo, una iniciativa que reformaría los artículos 157 y 158 del Código Penal del Estado, con el cual se busca imponer de seis meses a cinco años de prisión y multa de hasta 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quien, dolosamente, ponga en peligro de contagio de una enfermedad grave a otra persona.

“Además de garantizar los derechos de la víctima de los tipos penales, peligro de contagio y lesiones, de acuerdo a lo determinado por el artículo 20, apartado C de la Carta Magna, así como de la Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz, al establecer que la FGE, a través de la colaboración con la Secretaría de Salud, brinde a la víctima los tratamientos preventivos convenientes según la enfermedad a la que se estuvo expuesta”, señala la iniciativa.

En la exposición de motivos la legisladora indicó que según la Organización Mundial de la Salud, entre las enfermedades transmisibles están sífilis, gonorrea, hepatitis B Y C, herpes, VIH, Tuberculosis y cuyos síntomas se pueden atender con tratamientos para mejorar la calidad de vida de las personas y mantener bajo control la enfermedad.

Abundó que a diferencia de otros países como Canadá, Alemania e Inglaterra que no tienen tipos penales específicos para el riesgo de contagio de enfermedades graves, en México, tanto a nivel Federal como algunas Entidades Federativas, han creado figuras delictivas específicas para criminalizar tales conductas, entre ellos Veracruz.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube