OSX presenta La Pasión según San Mateo, de Bach.

*Participarán los coros de la Universidad Veracruzana y del ISMEV.

*Con duración de 131 minutos, es una experiencia musical única.

*Parte del Festival de Música Sacra en Xalapa.

05/04/2022, Xalapa, Ver.-La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) presenta, tras más de 17 años de ausencia, la obra más destacada en el repertorio sinfónico de Johann S. Bach, representación total del estilo barroco y la narrativa cristiana en la música: La Pasión según San Mateo.

Bajo la dirección de su titular, Martin Lebel, la OSX dará este histórico concierto el viernes 8 de abril a las 20:00 horas en Tlaqná, Centro Cultural, con el Evangelista Benoît Porcherot; el Coro de la UV, bajo la dirección de Josafat García; y el Coro del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV), dirigido por Adriana Sanabria. Y los cantantes: T. Solís-Z. Arellano-P. Ivison-Soprano; H. Castro, G. Beltrán-A. Monserrat-Mezzosoprano; J. Maldonado-D. Cerón-Bajo; N. Sáenz-E. Segarra-Tenor; Mariano A. Fernández- Barítono.

La OSX expondrá una versión reducida de este concierto el jueves 7 de abril a las 20:30 desde la Parroquia de la Resurrección del Señor.

 

La OSX expondrá una versión reducida de este concierto el jueves 7 de abril a las 20:30 desde la Parroquia de la Resurrección del Señor

 

Esta obra surge en 1727 y es la culminación artística del triunfo de la música como representación de gran profundidad espiritual y dramática en la religión. Bach, uno de los estandartes más importantes de esta idea en la música barroca, encontró en La Pasión según San Mateo un medio para capturar la complejidad de la pasión y muerte de Cristo; desde la oración en el Monte de los Olivos hasta su Crucifixión.

Este drama se desarrolla en tres niveles en la Pasión de San Mateo: el de los personajes que participan en él (Mateo, Jesús, Pedro, Judas, Pilato, el coro en su forma de multitud, y varios otros mencionados en el texto), el de la comunidad espiritual (representada por varios coros reflexivos y los corales), y el del creyente individual (cuyas reflexiones se desarrollan en las arias).

Bach utiliza estos niveles para resaltar el drama de la Pasión, algo que se manifiesta inmediatamente en el imponente coro de apertura. Aquí Bach trabaja una escala que no se encuentra en ninguna otra parte de su producción, usando el doble coro y la orquesta.

 

Esta obra surge en 1727 y es la culminación artística del triunfo de la música como representación de gran profundidad espiritual y dramática en la religión

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube