OTAN despliega respuesta defensiva ante el ataque Ruso a Ucrania.

*Los despliegues de la OTAN cuentan con el apoyo de tropas estadounidenses.

24/02/2022/ Un ataque contra uno de nosotros será un ataque contra todos, advirtió Jens Stoltenberg, el secretario general de la Alianza Atlántica, luego de la reunión extraordinaria del Consejo Atlántico realizada esta mañana.

“Que nadie se equivoque. Un ataque contra uno de nosotros será un ataque contra todos”, esa es la garantía de nuestra defensa colectiva”, enfatizan.

Estonia, Lituania, Letonia, Polonia, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia, la OTAN, a petición de los países mencionados, ha promovido el artículo 4 del tratado de Washington que permite solicitar protección en caso de amenazas a su integridad territorial.

Los aliados han respondido activando sus planes de defensa y con “nuevos pasos para aumentar nuestra capacidad de disuasión y defensa en toda la Alianza”, afirma la organización militar en un comunicado en el que anuncia que desplegará más fuerzas aéreas, terrestres y marítimas en la región.

La activación de los planes de defensa de la OTAN “permitirá a la cúpula militar aliada tener “más autoridad para mover y desplegar fuerzas en caso de necesidad”. En paralelo, también se ha reforzado la capacidad de reacción de la Fuerza de Respuesta de la OTAN.

Son pasos “prudentes y defensivos para proteger y blindar a nuestros socios” adoptados “en respuesta a un despliegue militar masivo”.

“Es una respuesta defensiva, no buscamos la confrontación. Lo que queremos es evitar un ataque a uno de los aliados”, ha recalcado en declaraciones a la prensa el secretario general de la organización militar, que ha anunciado una cumbre extraordinaria de la OTAN para mañana viernes en formato virtual.

Stoltenberg responde a preguntas de la prensa. “No hay tropas de combate de la OTAN en absoluto dentro de Ucrania. No tenemos ningún plan ni ninguna intención de desplegar tropas de la OTAN en Ucrania. Lo que estamos haciendo es aumentar la presencia de tropas aliadas en la parte este en territorio de la Alianza”.

La OTAN quiere, que no haya ningún “efecto” del ataque ruso a Ucrania en territorio aliado.

“Mientras Rusia sepa que un ataque a uno de nosotros es un ataque a todos, no atacará. Manteniéndonos unidos demostramos nuestro compromiso con la defensa colectiva” ha resumido Stoltenberg,.

El Consejo Atlántico ha reiterado hoy su apoyo al pueblo de Ucrania, así como a “su legítima y democráticamente elegidos presidente, parlamento y gobierno. Siempre mantendremos nuestro pleno apoyo a la integridad territorial y soberanía de Ucrania, sus fronteras internacionalmente reconocidas, incluidas sus aguas territoriales”.

Los 30 estados miembros de la OTAN han condenado el ataque ruso a Ucrania en fuertes términos y achacan a Moscú toda la responsabilidad. “Rusia y solo Rusia ha elegido la escalada”,concluyen

Fuerzas aliadas.

OTAN tiene cuatro grupos de combate multinacionales del tamaño de un batallón en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, que operan de forma rotativa. Cada uno está dirigido por el Reino Unido, Canadá, Alemania o EE.UU., y contiene tropas de varios países miembros. La alianza dijo el mes pasado que los cuatro grupos son “fuerzas robustas y listas para el combate”.

Su secretario general, Jens Stoltenberg, también ha dicho que está preparado para reforzar rápidamente esa presencia con el envío de fuerzas y prestaciones adicionales al área.

Estados Unidos tiene sus propias bases en Lituania y Rumania, junto con varias en Polonia. El presidente Joe Biden aprobó formalmente la semana pasada el despliegue de 3.000 soldados estadounidenses más en Polonia, Alemania y Rumania, con otros 8.500 soldados en alerta máxima.

La OTAN no tiene tropas en Ucrania y no se han anunciado planes para enviar tropas de la alianza al país.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube