Otorgan Medalla de Honor póstuma a Florinda Lazos León .

‘El feminismo que hoy representamos está formado por mujeres soñadoras de lo infinito’’ frase emitida por Florinda el 1 de octubre de 1931 frente a 500 mujeres del país.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Voces feministas / Stephanía González.- Ayer por la tarde el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, otorgó la Medalla de Honor ‘Ángel Albino Corzo Castillejo’ a la revolucionaria, maestra, periodista, feminista y primera diputada del Estado de Chiapas, Florinda Lazos León.

Florinda Lazos León, fue reconocida por el gran legado que dejó para el pueblo de Chiapa de Corzo, fue impulsora y promotora de la educación media, al fundar la primera Escuela Secundaria en 1949 y la primera Escuela Preparatoria y mixta (dando oportunidad a las mujeres de estudiar) en 1965. Sin embargo no fue el único legado.

Fue defensora de los derechos políticos electorales de las mujeres en Chiapas, impulsó la participación de las mujeres a su derecho al voto, logrando que las chiapanecas votaran por primera vez medio siglo antes que como mexicanas, es decir en 1925. Y logró ser la primera diputada del Estado de Chiapas y del país en 1932 (junto con Elvia Carrillo Puerto en Yucatán).

Entre otras actividades fue enfermera, periodista, profesora, sufragista, líder obrera, feminista y también junto a Fidelia Brindis, fundadora del primer periódico dirigido por mujeres, el Altruista en 1919. ‘‘Publicación que invitaba a las mujeres como ciudadanas modernas para poder contribuir en el desarrollo de la sociedad Chiapaneca’’, detalló Alejandra Muñoz, representante de la Colectiva Florinda Lazos.

Y agregó que ‘‘La memoria histórica nos sirve para ver en perspectiva la lucha de nuestras antecesoras por la conquista de nuestros derechos y con ello tener referentes que nos inspiren a participar activamente en la vida pública en nuestro estado. Con el homenaje que hoy se le está realizando a Florinda Lazos por su activismo social en la búsqueda del cumplimiento de los derechos humanos también se está reconociendo el papel de las mujeres en la historia de nuestro territorio. Sin lugar a duda Florinda es merecedora de este reconocimiento y de otros homenajes’’.

La Maestra Alejandra Muñoz comentó que Florinda ha sido una inspiración para todas las integrantes de la Colectiva Florinda Lazos fundada desde el 2019 y dentro de sus objetivos son la divulgación de su vida, su obra y legado.

 

 

Además mencionó que se sigue en la espera, tras casi dos años, que el Congreso del Estado de Chiapas de cumplimiento al Decreto 301 impulsado por activistas y la ex diputada local Adriana Bustamante que establece colocar con letras doradas el nombre de Florinda Lazos León en el Muro de Honor del recinto Legislativo.

Tanto el Presidente Municipal del Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, Leonardo Cuesta Ramos y el Presidente de la Comisión de Postulación Rigoberto Noricumbo Aguilar coincidieron en la importancia de resaltar la vida y obra de una ilustre mujer, benefactora del pueblo, y de la juventud e impulsora de los derechos de las mujeres.

En el evento estuvieron presentes integrantes de la Colectiva Florinda Lazos, el Comité de Postulación de Entrega de Medalla, regidores y regidoras del Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, así como la diputada Floralma Santís, la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres, Gely Pacheco, estudiantes de Florinda Lazos y ciudadanía.

Video

 


 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube