#OtraVez #Guerrero: Arman a niñas y niños para defender a su comunidad

*Además exigieron la presentación con vida de cuatro pobladores que desaparecieron desde el pasado viernes mientras pastoreaban su ganado.

*La medida del Consejo Nahua busca llamar la atención sobre la vulnerabilidad de las comunidades y la falta de respuesta por parte de las autoridades de Guerrero y federales.

24.01.2024 Guerrero.- Este miércoles un grupo de menores, 15 niños y cinco niñas, fueron armados en la comunidad de Ayahualtempa, Guerrero, en donde los presentaron con una demostración en el manejo de un limitado armamento.

Los menores entre 11 y 17 años fueron dotados de pertrechos por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) en Guerrero, de origen Nahua, ante la indefensión en que viven.

El hecho ha levantado una polémica al presentar a los 20 menores, entre ellos cinco niñas, como nuevos integrantes del grupo que resguardará las vidas de su comunidad frente a los ataques de “los ardillos”, banda del crimen organizado en Guerrero, que actúa en total impunidad.

La presentación tuvo lugar a las 12 horas del miércoles 24 de enero en la cancha techada de Ayahualtempa, ante la presencia de más de decenas de habitantes, el Consejo Regional de la CRAC-PF y el Consejo Nahua.

Los menores, realizaron una demostración del adiestramiento recibido para defender su comunidad, en un acto que incluyó desde marchas hasta posiciones de disparo.

Las niñas y niños aprendieron a manejar rifles calibre 22 y escopetas calibres 20, 16 y 410.

A las niñas y niños, se les capacitó en el manejo de armas como rifles calibre 22; escopetas de calibres 20, 16 y 410, así como pistolas.

El integrante de la CRAC-PF, Luis Morales Rojas, miembro del Consejo del Gobierno Náhuatl, dijo que los jóvenes de mayor edad se integrarán a la búsqueda de cuatro integrantes de una familia que fue secuestrada el 19 de enero, y que los demás harán labores de vigilancia.

Además en el evento exigieron al presidente de México Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, la localización con vida de la familia indígena.

La CRAC-PF manifestaron que la medida adoptada obedece al abandono que enfrentan las autoridades en las comunidades del municipio de José Joaquín De Herrera ante la falta de atención gubernamental y considera que la seguridad de sus comunidades está en riesgo constante.

La Fiscalía General de Guerrero ha iniciado una carpeta de investigación por el delito de desaparición cometida por particulares en agravio de cuatro personas, mientras que se han desplegado operativos en la región central del estado con la participación de la Policía Investigadora Ministerial, Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal para dar con el paradero de la familia desaparecida.

Cabe destacar que no es la primera vez que la CRAC-PF presenta a menores como miembros de su organización. En 2019 se armó al primer grupo de niños en Alcozacán, y posteriormente, otros 35 se unieron en Ayahualtempa.