Padre de defensor desaparecido en Colima pide por tercera vez la intervención del Gobernador de Veracruz

*El caso se ha ido a la CIDH para demandar la presentación con vida de los defensores de Derechos Humanos.

Su hijo apoyaba la regularización de una mina de hierro en la zona.

/ Darío Pale /

12.03.2023.- Padre de abogado desaparecido en Colima protesta en la plaza Lerdo por tercera ocasión, pide la intervención del gobernador Cuitláhuac García para que se sepa algo de su paradero ya que denuncian desaparición ante Convención Internacional de Derechos Humanos.

Entrevistado durante la manifestación dio a conocer que es la tercera vez que el papa del abogado Ricardo Lagunes Gasca; Arturo Lagunes Moreno, protestó en plaza Lerdo para solicitar una audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, recordó que su hijo es abogado defensor de los derechos humanos y, junto con su compañero, el líder comunitario de Aquila, Michoacán, fueron desaparecidos el pasado 15 de enero de este año.

Los hechos ocurrieron en Cerro de Ortega, Colima, en los límites con Michoacán y sin embargo, a casi 60 días no tienen ninguna información sobre su paradero.

“Por tercera ocasión estamos solicitando la presencia y la intervención del gobernador del Estado en virtud de que nosotros somos veracruzanos, yo radico aquí en Xalapa, mi hijo en Colima con su familia”, señaló.

“Estamos solicitando su intervención para que el Presidente nos de una audiencia a efecto de que la familia y todos los amigos podamos ser escuchados ante esta problemática en la que ya estamos a casi 60 días y no tenemos ni una sola noticia de su paradero de ningún tipo”, agregó.

Arturo Lagunes Moreno explicó que las fiscalías de los estados de Michoacán y Colima intervinieron, pero ha sido un problema por la ubicación del suceso, es decir en los límites de ambas entidades.

“Eso ha complicado las cosas en un inicio. Luego el caso fue captado por la Fiscalía General de la República hasta este momento. De hecho deberían tener mecanismos de protección por parte del Gobierno tanto para mi hijo, que estaba como asesor jurídico del líder comunitario de esa zona por no tener regularizada la representación comunal”, comentó.

El desesperado padre refirió que su hijo apoyaba la regularización de una mina de hierro, ya que no había cumplimiento de tipo social para que la empresa pudiera darle servicios a los comuneros.

“Al no estar regularizada la representación comunal, lógicamente estaba representando muchos problemas, yo soy de San Andrés Tuxtla, toda mi vida he trabajado aquí, soy jubilado de la SEV, fui maestro durante 40 años en Educación Media Superior”, subrayó.

“Comentó que el vehículo en el que se trasladaban su hijo y el líder comunitario apareció a unos metros de Coahuayana, pasando el límite de Michoacán, no hubo huellas de sangre, sí hubo unos impactos de bala en la camioneta”, reveló.

Por eso, al haber noticia de ningún tipo, al no aparecer ningún cuerpo, no saben si están con vida, pero tienen toda la esperanza de que así sea, ya que el trabajo de su hijo, desde hace más de 15 años, se ha enfocado en la defensa de los derechos humanos.

Afirmó que Ricardo Lagunes Gasca es incorrompible, es un hombre comprometido con la gente, con todos los casos que ha llevado.

Finalmente dio a conocer que la semana pasada se celebró la 186 reunión de la Convención Internacional de Derechos Humanos en Los Ángeles, California, ahí asistió otro de sus hijos Antuan Lagunes Gasca, ahí hizo pública la desaparición de su hermano.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube