Paga López obrador la deuda con los más pobres o todo será una farsa: Germán Martínez

/Por Edmundo Cázarez C /

-Segunda de tres partes-

“La fuerza de México no está en su presidente sino en quien pone y quita a los presidentes y México, afortunadamente, ya se enseñó a poner y a quitar presidentes. López Obrador no es el país y mucho menos, él, no es México. Ya no le creo a López Obrador. Voté por él en 2018 con la esperanza de haber enarbolado mejor que el PAN el compromiso por los pobres, pero ya no estoy dispuesto acompañar un movimiento que está generando más pobres y dividiendo a los mexicanos. Me salí de MORENA harto de las ocurrencias y de la comedia de equivocaciones que se presentan todas las mañanas desde Palacio Nacional”, afirmó el licenciado y Senador de la República por Michoacán, Germán Martínez Cázares, en esta segunda parte de la entrevista que concedió a ÍNDICE POLÍTICO.

Sin pelos en la lengua, respetuoso y sin agredir en lo personal al presidente López Obrador, en quien confió abiertamente, el michoacano Germán Martínez habla de manera fuerte y enumera directamente los errores en los que ha caído la 4T en estos tres años de la administración federal, a la que han denominado como la Cuarta Transformación.

Educado. Un hombre con una enorme preparación tanto en el aspecto cultural como en lo político, me confiesa que él, no le pidió trabajo a López Obrador para que lo incorporara al gabinete presidencia. “Yo no lo fui a buscar, sino que él, fue quien vino hasta aquí, me ofreció ser Fiscal General de la República, pero rechacé su oferta porque representaba un alto riesgo para mi familia en Michoacán. Primero están mis hijos y esposa. Además, en un acto de absoluta honestidad, le dije que no conocía a fondo el sistema penal mexicano. El pueblo exige un Fiscal General de la República que se ponga al frente y en contra la delincuencia. Nada de arreglijos. Ni criterios de oportunidad que son pura literatura. Ni ceder ante el crimen organizado. Yo no hubiera soltado al hijo del Chapo.

Al cuestionarle la razón por qué no había aceptado ser candidato a gobernador de su natal Michoacán, enfático, expresó que rechazó la propuesta al no aceptar disfrazarse como militante de MORENA o del PAN. Recalcando, como expresidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, hoy en día, Acción Nacional es un partido de “moches” y de corrupción.

Por último, manifestó que silenciosamente la 4T, está privatizando los servicios públicos de salud… ¡eso es criminal!! y está generando más pobres. Asimismo, condenó una militarización silenciosa en el país y sostuvo no estar de acuerdo con eso. ¡Eso no es Maderista!! La militarización es la tragedia de México. No se les olvide que un militar asesinó a Madero.

Instalado en el interior de su refugio cultural, intelectual y centro de trabajo, ubicado en el corazón del aún pacífico Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, aceptó conversar con este reportero por espacio de dos horas, haciéndose acompañado por su inseparable y leal colaboradora Alicia Cárdenas, quien permanecía atenta al desarrollo de la misma.

La verdad, me quedé sorprendido encontrarme con un hombre en el que podía descubrir la franqueza y transparencia sus palabras. Sin adoptar falsas posturas ni mucho menos, haciendo remembranza de haber ocupado cargos de primerísimo nivel en diferentes administraciones públicas, sino que demostraba una sencillez y humildad absoluta.

Un hombre con una enorme sensibilidad, sin poder reponerse del duro golpe que le dio la vida ante la muy reciente pérdida física de su señor padre, don Sergio Martínez Cendejas. Con un abrazo, expresa que somos “tocayos” de apellido porque en realidad no existe ningún parentesco entre ambos, pero sí, paisanos, michoacanos y purépechas de corazón.
-Germán Martínez pudo haber sido el gobernador que Michoacán tanto necesitaba porque ama su tierra…
-Yo no te voy a mentir. Cualquier político que te diga que no quiere, es un político mentiroso.
– ¿Quiere ser gobernador de Michoacán si o no?
-Un político son sus circunstancias, como diría Ortega y Gasset. ¡Por supuesto que me gustaría gobernar, pero las circunstancias no se dieron!! No soy un cobarde…
-Yo jamás le dije que era un cobarde…
-Yo lo sé, pero tampoco fue una cobardía. Fueron las circunstancias.
-Las encuestas lo daban como favorito…
-Pues sí, pero yo no me iba a disfrazar de otra cosa que no soy para ser gobernador
-Ya fue Secretario de Estado, presidente del CEN del PAN, Diputado Federal y Senador de la república, ¿Entonces qué espera?
-Edmundo, es que yo no me iba a disfrazar ni como militante de Morena ni como militante del PAN, porque ninguno de los dos me satisfacía para convertirme en gobernador. No iba a simular.
-Entonces, dígame ¿A qué sí estaba dispuesto?
-De lo único a lo que estoy dispuesto a disfrazarme para ser gobernador de Michoacán, es de “Viejito de Michoacán”, así de claro. Pero de morenista, de panista, de priísta o de perredista… No, no y no. ¿Por ese aro…? ¡Nunca!! Y mi triunfo, yo le insisto, no es ser gobernador de Michoacán. Mi triunfo está en mis hijos y en mi querida esposa Margarita.
-¿Entonces, cuáles son sus metas?
-Mi meta es servir. Después de haber renunciado al PAN, forjé un patrimonio en esta mi oficina. Permanecí casi diez años sin tener un cargo público y hasta llegué a pensar que iban a tocarme la puerta los del PAN.
-¿Quién le tocó la puerta para volver al servicio público?
-Andrés Manuel López Obrador. Una tarde llegó, por cierto, estaba sentado exactamente en la misma silla en donde estás sentado ahorita…
-¿Qué le dijo?
-Me ofreció la Fiscalía General de la República…
-¿A lo mero macho, por qué no la aceptó?
-Estira sus brazos a los lados. Toma suficiente aire. Mueve su dorso como queriendo despojarse del hastío. Estirando la mano derecha sobre la cubierta del escritorio, con el dedo índice señala mi grabadora y exclama: “¿A lo mero macho? Yo no conozco a fondo el sistema penal…”
-Por favor, no le saque. Usted es un destacado abogado… ¿Le dijo que no aceptaba ese cargo y que le diera otro?
-No, yo no le dije así…
-¿Entonces qué argumentos le dio…?
-Pues que me la había jugado con él y que lo del cargo lo veíamos después, pero después vimos lo del Senado, y ya en campaña, lo del IMSS.
-¿Le dio miedo aceptar la Fiscalía General de la República?
-La Fiscalía General de la República implicaba un enorme riesgo para mi familia en Michoacán, así como también, era someter a un riesgo a mis hijos y a mi esposa, porque yo no ando con medias tintas.
-¿Un Fiscal de a de veras?
-Yo no hubiera sido un Fiscal que soltara al hijo del Chapo.
-¿México necesita un Fiscal con tamaños y no un blandengue?
-El pueblo exige un Fiscal General de la República que se ponga al frente contra de la delincuencia. Ni arreglijos. Ni criterios de oportunidad que son literatura. Ni ceder ante el crimen organizado.
-¿Definitivamente ya no volverá aspirar a la gubernatura de Michoacán?
-No, para mí, la gubernatura no es lo principal. Ni la Fiscalía, así como tampoco la Senaduría ni el PAN.
-¿Una actitud soberbia?
-Una vez más. Para mí, lo principal son mis hijos y mi esposa
-¿Por qué se dice que usted es un simple salti banqui de la política?
-Se dice eso y muchas otras cosas. Bueno, hasta dicen que soy un “judas”, pero nadie me va a ver ahorcado.
-¿Se puede besar en dos bocas?
-Con el rostro levemente enrojecido, su tono de voz se vuelve un poco más fuerte-. “Mire Edmundo, yo le voy a decir que el compromiso social de López Obrador se lo sigo creyendo.
-¿Una utopía, “Primero los pobres”?
-Por el bien de todos, primero los pobres…
-…Disculpe que lo atropelle. ¿A lo mero macho, el Senador de la República cree en las ocurrencias y la comedia de equivocaciones que todas las mañanas se presentan en Palacio Nacional?
-¡Por eso me salí de Morena y por eso hice mi grupo plural!! Claro que la respuesta es un rotundo no. Pero permítame decirle algo.
-¿En que sí es lo que le cree a este gobierno de la 4T?
-En lo que sí creo es que, o paga la deuda social que tenemos con los más pobres o todo es una farsa. No hay de otra. Esa es la bandera que enarboló López Obrador y todavía le doy el beneficio de la duda.
-¿Quiénes son esos destacados panistas a los que más admiró?
-A los que más admiré, fueron los que hablaban de los pobres y del compromiso social.
-¿Acción Nacional, de verdad, contaba con auténticas plataformas sociales?
-Las plataformas del PAN hablaban de cooperativas. Hablaban de sociedades de mutuo. Hablaban de participación de utilidades, hablaban de sindicatos y me estoy refiriendo de unos periodistas que estoy seguro usted conoce, como Gerardo Medina o Andalerreche Obregón, Adolfo Creel Ibarrola y Efraín Gonzáles Morfín, éste último, fue candidato a la Presidencia de la República contra Luis Echeverría, a quien calificaban de comunista en el PAN porque habla de un “ala social”, contra la empresarial de Conchello, Manuel Clouthier, quienes eran los empresarios del PAN.
-¿Germán Martínez, de qué lado se ubicaba?
-Yo pertenecí a ese grupo social, y eso fue lo que perdimos en el PAN.
-¿Lo calificaban de incongruente?
-Pues sí, pero en eso, soy absolutamente congruente, y ahí, sí beso en una sola boca, tal y como me lo parafraseaba usted antes.
-¿El PAN, un partido de “moches”?
-Yo no compro un partido de “moches”, y eso es cierto.
-¿Un PAN corrompido?
-Desafortunadamente, un partido de corrupción como pasa hoy en día en el PAN
-¿Qué partido sí compraría?
-Yo no compro un partido que dijo: “Por el bien de todos, primero los pobres” Cuando está creciendo de manera desbordada los pobres.
-¿Se siente culpable por haber comulgado con Morena?
-Ya bastante deuda social tengo de las adquirí con Vicente Fox y con Felipe Calderón. Bastante deuda social tengo ahí, como para echarme encima ahora la de López Obrador. Yo por ahí ya no le entro. ¡Claro que ya no le creo a López Obrador!!
-¿Hasta dónde sería congruente con el gobierno de la 4T?
-Trato de ser congruente con la deuda social que tenemos con los más desfavorecidos. Y todavía más, la aprendí del libro del Concilio Vaticano Segundo, donde habla de la opción, y eso, dio lugar a La Teología de la Liberación y de la Opción Preferencial por los Pobres.
-Permítame, si es preferencial, entonces no es exclusiva…
-En efecto. Si es preferencial no es exclusiva.
-Entonces, ¿Cuál es la opción exclusiva por los pobres?
-La opción exclusiva por los pobres es el comunismo.
-¿Y la preferencial?
-La opción preferencial por los pobres es por el bien de todos, primero los pobres. Ese es el compromiso social es el que traigo arraigado.
-¿Vaya, es por eso que comulgó con AMLO en el 2018?
-Exacto, fue quien la enarboló mejor que el PAN, sin duda. Con esa esperanza voté por él, pero ya no estoy dispuesto acompañar un movimiento que está generando más pobres. Ni mucho menos acompañar un movimiento que está generando que más mexicanos se atiendan como puedan en la salud privada.
-¿Pobres que se siguen muriéndose sin tener acceso a la salud pública?
-Reto a todos los que lean esta interesante entrevista, para que camino a su casa o a su centro de trabajo, chequen cuántas farmacias y clínicas privadas ven, pero también, cuántas farmacias y clínicas públicas ven. Asimismo, cuántas farmacias privadas con consultorios adyacentes a la farmacia para que le den su receta y ahí mismo compren la medicina que requieren.
-¿Una estúpida privatización de los servicios de salud pública por parte de la 4T?
-Silenciosamente, la 4T, está privatizando los servicios públicos de salud… ¡eso es criminal!!
Está generando más pobres.
-¿Y qué me dice la militarización emprendida a lo largo y ancho del territorio nacional?
-Hay una militarización silenciosa en el país y no estoy de acuerdo con eso. ¡Eso no es Maderista!! Edmundo, si lees el libro La Sucesión Presidencial, vas a encontrar que el militarismo es la tragedia de México. Un militar asesinó a Madero
-¿Existe la sombra de repetirse la historia de lo sucedido con Francisco I Madero? ¿Por qué demonios López Obrador no se deja ayudar? ¿Quién tiene la culpa, el indio o quien lo hace compadre?
-Uff… Primero, López Obrador no es el país y mucho menos, él no es México. La fuerza de México no está en su presidente sino en quien pone y quita a los presidentes. Y México, ya se enseñó a poner y a quitar presidentes. Y yo, como soy el Coyote y no el Correcaminos, yo no me rindo. Lo intenté en el PAN, lo intenté en el IMSS, lo intenté en Morena y ahora lo intento en el Grupo Plural… ¡Y este país no se rinde!!
-¿Cuándo veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar?
-Repito, le sale bueno o le sale malo el presidente, el país ya se enseñó a poner y a quitar presidentes. México quitó al PRI del poder, luego puso al PAN. Le volvió a dar otra oportunidad al PRI y lo volvió a quitar. Ahora, puso a Morena. Este país es irreversible y me siento muy optimista porque soy como el Coyote que no se rinde. EL PAÍS NO ES EL PRESIDENTE, ASÍ CON MAYÚSCULAS, y eso, ni la oposición lo entiende…
-¿Y acaso el propio López Obrador lo entiende?
-No, tampoco él no lo entiende ni lo entenderá.
-¿México votó a ciegas por lo que López Obrador traía en la cabeza?
-No, por supuesto que no. México no votó por lo que el presidente traía en la cabeza, ni mucho menos, votamos por su cosmovisión…
-¿Entonces por qué votamos?
-Votamos porque igualara al país y para que acabara con la corrupción y las frivolidades de Enrique Peña Nieto. Yo no voté para pedirle perdón a España.
-¿Palos de ciego o estupideces con este tipo de ocurrencias presidenciales?
-Edmundo, yo no voté por esas cosas. Yo me siento tan orgullosamente purépecha del Lago de Pátzcuaro, donde tú también naciste. Tu y yo somos tan purépechas como Tanganxoan. Pero Germán Martínez Cázares también tiene algo de sangre de español y nació para esos efectos, en Dolores Hidalgo.
-¿El país ya se le está yendo de las manos a López Obrador?
-Lo que acabo de decir, lo voy a repetir con uno de los liberales más grandes que ha tenido este país y no hay ninguno de los llamados de la 4T, que les llegue a los pies: Ignacio Ramírez “El Nigromante”, originario de Guanajuato, que lo único que le hizo falta fue haber sido michoacano. El Nigromante decía que éramos hijos de Moctezuma y de Cortés. Eso es lo que decía el liberal Nigromante.
– ¿Una reverenda payasada andar pidiendo perdón a España?
-Eso de andar pidiéndole perdón a España yo lo califico como…. Mmm… En el cierre de campaña en el Estadio Azteca, López Obrador invocó a Vasconcelos y pedirle perdón a España, eso, es ser anti Vasconcelista. ¡Punto!!
-¿En tierra de ciegos, el tuerto es el rey?
-No Edmundo. Yo soy optimista y el pueblo sabe…
-¿El pueblo sabio y noble al que le pegan por la espalda va aguantar tantos errores?
-El mismo López Obrador lo dice. El pueblo no es tonto.
-¿Entonces, cuál será la gota que derrame el vaso?
-El pueblo sabe perfectamente quién lo beneficia y quién lo perjudica. Quién lo protege y quién lo traiciona. Viene una muchachada digital fuertísima y exigente de sus derechos. Veo con enorme felicidad porque hablé en plazas vacías con un solo perro oyendo. Y fui a rogarle a gente a su pueblo para que fuera candidato del PAN. Ahora, veo con enorme felicidad, el encabronamiento de las mujeres en este país.
-¿Una mujer en la presidencia, pondría orden en el país
-Ese, es un signo esperanzador enorme. Hay una fortaleza en este país que no está en el presidente ni tampoco en la política, sino que está en la sociedad
-¿Estamos haciendo mal la tarea?
-El principal error de la derecha y del PAN es hacerse “tacherista”. Margaret Tacher dijo que no creía en la sociedad ni que tampoco existía la sociedad.
-¿Una sociedad mexicana enconada?
-La sociedad es la fortaleza de este país y ahí están las mujeres.
-¿Como dice nuestro paisano Marco Antonio Solís ”El Bucky”, hasta donde vamos a llegar?
-Se la voy a poner peor. Como también dijo el paisano de Parácuaro… ¡Pero qué necesidad!! Qué necesidad de desaparecer no solo el Seguro Popular, sino que el peor pecado de la 4T ha sido debilitar lo público. La salud pública se está debilitando frente a la salud privada. En avenida universidad hay un nuevo Hospital Ángeles… ¿Acaso ha visto usted un nuevo hospital del IMSS o del ISSSTE en la Ciudad de México? Además, y debido a la pandemia, se está debilitando la educación pública frente a las escuelas privadas. Los padres de familia de las escuelas públicas tienen que “apoquinar” para pagar los cristales que se vandalizaron durante la pandemia o para poner los baños o para comprar mesa bancos.
– ¿La pandemia abrió una mina de oro a las empresas digitales dedicadas a la educación?
-¡Exacto!! El mundo digital y tecnológico abrió la brecha entre quienes educan en una escuela pública y entre quienes lo hacen en una escuela privada

-Continuará-

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube