PAN busca tipificar como delitos los discursos de odio y de discriminación

*Plantean hasta tres años de prisión y multa de 300 días de trabajo a favor de la comunidad a quienes realicen ese tipo de prácticas.

Redacción

Cdmx, 9 agosto 2019. La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez presentó una iniciativa que reforma el Código Penal Federal, a efecto de tipificar como delito todas las formas de discriminación racial y los discursos de odio.

A nombre de la senadora Kenia López Rabadán, autora de la propuesta, la legisladora de Acción Nacional explicó que se busca sancionar todo tipo de propaganda y organizaciones que se funden en ideas o teorías basadas en la superioridad de una raza, o que pretendan promover odio y discriminación racial.

Planteó que ese tipo de prácticas sean sancionadas con uno a tres años de prisión o con 150 a 300 días de trabajo en favor de la comunidad.

Recordó que México suscribió la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, que establece la obligación de tipificar como delitos las conductas consistentes en difundir ideas basadas en la superioridad o en el odio racial.

Sin embargo, dijo, aun cuando existe dicha obligación y recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para hacerlo, México no lo ha realizado.

Asimismo, recordó que existe también una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que obliga al Congreso de la Unión a realizar una reforma sobre este tema antes de febrero del próximo año.

El día de mañana una delegación de funcionarios públicos acudirá al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, a fin de informar sobre el cumplimiento de las obligaciones que establece dicha Convención. Desgraciadamente el informe de México será que no ha cumplido, expresó.

Opinó que los hechos ocurridos el pasado 3 de agosto en El Paso, Texas, fue provocado por discursos de odio y mensajes que dividen a las sociedades.

Por eso la importancia de esta iniciativa, pues no sólo pretende dar cumplimiento al compromiso de México ante la Convención, sino también por lo sucedido en Estados Unidos. Es obligación de todos construir una cultura de paz, de respeto por el bien común, asentó.

La iniciativa fue enviada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube