Para cumplir con deseo de AMLO declaran al tren maya asunto de “seguridad nacional”

* La ley de Seguridad no puede ser utilizada de esta manera, refieren juristas que alertan de un gran riesgo autoritario.

19/07/2022/ México.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decretó que el Tren Maya es una obra de seguridad nacional, a efecto de evadir los amparos promovidos por organizaciones ambientalistas y arqueólogos para que detengan los trabajos de construcción, pues dañan el medio ambiente de la selva en Quintana Roo y destruyen los vestigios arqueologicos que hay en la zona.

Javier May Rodríguez, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que la declaratoria implica que serán las Secretaría de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) —y ya no la Secretaría de la Defensa Nacional— las encargadas de la obra en el sur de México.

“Es un tema de seguridad nacional, hubo una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional donde la obra es prioritaria y es un tema de seguridad nacional y está a cargo de la Secretaría de Gobernación y de Seguridad Pública”, sostuvo el funcionario.

Sostuvo en entrevista que esta decisión del gobierno del presidente López Obrador no excluye que siga recurriendo por la vía legal los amparos que se han promovido, así como la decisión del juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, Adrián Novelo, quien concedió una suspensión definitiva para que el gobierno federal detuviera la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

Javier May refirió que el amparo definitivo concedido por dicho juez fue impugnado por el gobierno, quien presentará pruebas y las manifestaciones de impacto ambiental con el propósito de lograr que se levante la suspensión definitiva.

“Nosotros vamos a respetar los tiempos de los amparos, que determine el juez, estamos esperando que nos vuelvan a signar la audiencia, se ha diferido varias veces, ya aportamos para los alegatos”, dijo en Palacio Nacional.

El colectivo ambiental Selvame denunció que incluso antes de decretar la obra de seguridad nacional el gobierno federal, pese a dicha a la determinación judicial, reanudó las obras en el Tramo 5 del Tren Maya, que se encontraban suspendidas, cayendo en desacato.

De acuerdo a Javier May fueron las secretarías de Gobernación y de Seguridad las que ordenaron el reinicio de las obras en su tramo 5 que va de Playa del Carmen a Tulum.

Greenpeace hizo presencia en el sitio para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que detenga los trabajos pues continúa violando la ley y los acuerdos internacionales.

“Las suspensiones judiciales no se han levantado y, sin embargo, Fonatur decidió continuar con las obras, violando la ley y deforestando nuevamente la Selva Maya de manera ilegal. Desde el inicio, Fonatur no ha cumplido a cabalidad con el proceso mandatado por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA)”, acusó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube