¡Paridad! ¡Paridad! El grito que se ahogó en el Senado

*Una venganza, acusa senadora del PAN a los morenistas

Redacción

Sara Lovera-Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Cd. de México, 1 mayo 2019.- Kenia López, senadora del PAN, sostuvo que el “bajar” de la orden del día el dictamen en materia de paridad de género es una venganza de Morena, quien poco antes no había logrado la mayoría calificada para aprobar la reforma educativa.

Las Senadoras, incluyendo a las morenistas Citlali Hernández y Santana Armando Guadiana, demandaron, algunas como Kenia López, de manera airada que no fuera retirada de la orden del día. La respuesta de Martí Batres fue simple: valorarían las inquietudes de los grupos parlamentarios y que permitan terminar el asunto que están viendo.

Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales también de Morena, dijo que las reformas constitucionales que requerían mayoría relativa serían retiradas “para no arriesgar nuevamente la votación”, en referencia a lo ocurrido antes con la reforma educativa donde no alcanzaron los votos. Y remató señalando que también ese era un derecho de su grupo parlamentario, lo que ocasionó la molestia de las senadoras de oposición y algunos senadores que en voz en cuello exigieron ¡Paridad! ¡Paridad! ¡Mujeres! ¡Mujeres!

La molestia se fue a las redes sociales, en su twitter, Kenia López Rabadán, incluso escribió:

“1er acto: La paridad está en el orden del día. 2.º acto: No se aprueba su #ReformaEducativa. 3er acto: En venganza quitan el dictamen de #ParidadDeGénero ¿CÓMO SE LLAMÓ ESTE CAPRICHO DE #MORENA?

La 4T contra las #Mujeres”

El dictamen

El dictamen en discusión y que ayer fue “bajado” del orden del día contempla que para que la paridad sea una realidad en todos los ámbitos de la vida pública: municipios, cámaras de diputados, poder judicial, administración pública, partidos políticos y órganos descentralizados o autónomos es necesario modificar ocho artículos de la Constitución mexicana.

Las medidas en menos de un año, luego de su promulgación se habrán de ajustar todas las leyes, según proyecto de dictamen acordado por las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Igualdad de Género y de Estudios Legislativos en el Senado de la República. La votación de mayoría involucró a representantes de todos los partidos políticos, incluyendo a Morena, que ayer bajó el dictamen.

El principio de paridad introducido en 2014 por la anterior administración en la elección de candidaturas al Congreso General y a los congresos estatales, generó cambios en la elección de ayuntamientos, lo que produjo un cambio sustantivo en la representación política, pero hoy se trata de aplicar la paridad en toda la administración pública y puntualizar cómo será está en todos los otros órganos de representación y toma de decisiones de la administración pública. En todos los ámbitos del poder.

Una demanda de las feministas de hace muchos años, empujada por el Grupo Plural y por las senadoras, especialmente Patricia Mercado y Malú Micher, podría ser pronto una realidad. Ordenan los cambios constitucionales a los tres niveles de gobierno y hace cambios en los artículos constitucionales relativos a la representación, la gobernabilidad y los derechos de la mitad de la población en los tres poderes y los tres niveles de gobierno.

Actualmente hay un desbalance en la vida pública, muy pocas magistradas en la Corte a lo largo del tiempo; sólo siete gobernadoras; crece a cuenta gotas el número de embajadoras; no hay juezas suficientes, y en la administración pública hace varios sexenios que no se rebasa el 16 por ciento en la Secretarías y subsecretarias de Estado. Hasta 2019 que casi es paritaria, pero en subsecretarías y direcciones generales el porcentaje es mínimo; en el sector financiero la participación de las mujeres es menor al 11 por ciento y así en toda la vida pública.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube