Parteras, una opción para no morir

* Un oficio sagrado que hoy se revalora.

* Si México emplea de manera eficaz parteras profesionales podría resolver a un amplio espectro de necesidades en materia de salud sexual y reproductiva, indica el UNFPA

/Por Alma A. Ochoa Moctezuma/ Testigo Púrpura.com/

Veracruz, 05 mayo 2020.- Veracruz ocupa el tercer lugar en mortalidad materna, sumando 48 fallecimientos en 2019, indica la Dirección General de Epidemiología (DGIS) de la Secretaría de Salud (SS), en su último reporte de ese año.

Hoy, 5 de mayo, es el Día Mundial de la Partera y este año ha sido decretado por la Organización de las Naciones Unidas como “El año de la Enfermera y la Partera”, la evidencia indica que si la atención por parteras estuviera disponible y fuera accesible para todas las mujeres y sus bebés, se podrían evitar dos tercios de las muertes maternas y la mitad de las muertes de recién nacidos, enuncia el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en su informe “Parteras Profesionales: Clave para Mejorar la Salud Materna y Neonatal en la Región”.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, las principales causas de muerte son: hemorragia, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio y aborto, antes esto, el personal de salud debería contar con las competencias para detectar el riesgo y brindar la atención adecuada.

En 2019, en México, murieron 690 mujeres por causas relacionadas con el embarazo, según la DGIS, el primer lugar lo ocupa el Estado de México con 77 muertes maternas, seguido de Chiapas que suma 57, Veracruz con 48, Jalisco reportó 46 y Guerrero 42 fallecimientos, en estos cinco estados se concentra el 39.1 por ciento de las muertes maternas registradas en el país.

Este momento, en el que México atraviesa por la fase 3 de la pandemia por el COVID-19, la Secretaría de Salud a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva emitió el Lineamiento para la prevención y mitigación de COVID-19 en la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida; en este lineamiento establecen los criterios que los gobiernos estatales tienen que considerar para realizar una reconversión hospitalaria para, entre otras cosas, mantener los servicios de atención en el embarazo, parto y puerperio, las incorporación de las parteras se vuelve clave para el éxito.

Si México emplea de manera eficaz parteras profesionales podría resolver a un amplio espectro de necesidades en materia de salud sexual y reproductiva, indica el UNFPA, incluida la salud materna, en coordinación con los niveles comunitario y hospitalario, las mejoras serán innegables: reducción de la morbilidad y la mortalidad materna y neonatal, y mejora de la calidad de la atención y el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

En México, la muerte durante el embarazo, parto o puerperio se concentra en mujeres pobres, indígenas, urbano-marginales, indica en su informe de 2018 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es decir, el acceso a la salud está directamente relacionado con la capacidad adquisitiva de las mujeres, por eso la incorporación de la partería en los servicios públicos de salud, es un tema de justicia y equidad social.

Hoy más que nunca es necesario incorporar a la partería en el sistema de salud, abogar por el reconocimiento de la partería en el modelo de la atención materna, difundir la información sobre las competencias de las parteras y visibilizar, de manera positiva, el papel y el aporte de las parteras en México.

Partería profesional en Veracruz

Desde 1992, en Teocelo, municipio ubicado a 26 kilómetros de la capital veracruzana, un equipo de parteras profesionales brinda atención de alta calidad en el Hospital de la Comunidad.

“Teníamos el objetivo de dar una atención integral y satisfacer las necesidades de atención de la mujer. Las mujeres ya no querían ir al hospital, se sentían un poco agredidas, por la frialdad de la atención de los hospitales”, cuenta Asunción Martínez, partera profesional.
Asunción es enfermera obstetra y desde hace 28 años implementa el modelo de partería en el hospital de Teocelo.

Ella asegura que la continuidad de su trabajo y del modelo de atención humanizada a veces se ve amenazada por los cambios de administración estatal, cada gobierno prioriza diferentes programas, sin embargo, con trabajo y constancia, han logrado mantener este servicio en pro de las mujeres.

En México, 16 estados implementan el Modelo de Partería en alguna de sus unidades, Teocelo fue el primero en ponerlo en práctica.

La razón de mortalidad materna para 2019, es de 31.1
Dirección General de Epidemiología
Partería tradicional
En Chiapas, el Movimiento de Parteras Nich Ixim, conformado de más de 500 parteras tradicionales, que representan a 30 municipios de ese estado, emitió un comunicado donde reafirman el compromiso con sus comunidades al asegurar que continuarán con la atención a las mujeres embarazadas en sus comunidades.

“Como parteras sabemos de los riesgos que corremos frente al Covid-19 por lo que estamos llevando a cabo las medidas preventivas necesarias para protegernos y proteger a las mujeres que atendemos”, señala el pronunciamiento del Movimiento de Parteras de Chiapas, emitido el 03 de abril.

Pese a la disposición para seguir brindando los servicios a las mujeres, las parteras señalan que no tienen los insumos básicos como alcohol, cubre bocas, guantes, gel de alcohol, jabón líquido muchas de ellas se encuentran en comunidades de difícil acceso y es casi imposible conseguir estos materiales.

“El personal de salud de algunas clínicas ha negado a proveer de esos insumos, las instituciones de salud no están considerando nuestra experiencia y disposición para la atención durante el parto de bajo riesgo, sino que por el contrario han señalado que deberíamos de dejar de atender a las mujeres, sin argumento cierto alguno, a su vez desconocemos los planes del personal de salud en caso de que las comunidades decidan cerrar su territorio”, enuncia el pronunciamiento que representa la voz de más de 500 parteras tradicionales.

La evidencia indica que las parteras profesionales cuentan con las competencias y capacidades para detectar los factores de riesgo durante el embarazo y brindar una atención de alta calidad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube